CDMX se mantendrá en semáforo rojo para la siguiente semana: Claudia Sheinbaum

Por dos días consecutivos los contagios rondan los 5,500 nuevos casos y más de 200 muertes cada 24 hrs.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Ciudad de México sigue con alto índice de contagios y saturación hospitalaria al 86% en camas generales y con ventilador 82%, por lo que seguirá en Semáforo Rojo, informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Por dos días consecutivos los nuevos contagios rondan los 5,500, antier se registraron 5,493 nuevos positivos y 224 defunciones, mientras que ayer se contabilizaron 5,590 y 274 muertos.

La titular del gobierno capitalino detalló que hay 9,212 hospitalizados en camas generales, mientras que en camas con ventilador

infobae

El hospital general de Tláhuac tendrá 100 camas más. 20 camas más para el hospital militar de Chivatito, Sedesa Hospital General Villa se adaptarán 10 camas más. En el Hospital de Topilejo esperamos que esté terminado el fin de semana donde se extenderán 100 camas más. 100 camas más que pagaría el INSABI en hospitales privados, en caso de requerirlos.Además de todos los hospitales que están operando.

Informó además que ya van 47,130 dosis de vacunas aplicadas.

De acuerdo con las cifras presentadas por el gobierno federal, hasta este jueves 7 de enero, el coronavirus ha dejado un rastro de 1,493,569 casos confirmados acumulados y 131,031 decesos. En las últimas 24 horas se integraron 13,734 contagios nuevos y 1,044 muertes, nuevo récord por segundo día consecutivo.

Se han otorgado 10,011 microcréditos de 10,000 pesos, de un total de 50,000 contemplados por lo que se exhorta a seguir con la aplicación, a un 0% de interés y pago a cuatro meses.

infobae

Además se han dado 1,180,034 de apoyos en Mi Beca para Empezar.

Entre los apoyos adicionales se encuentran la reducción del impuesto sobre nómina para los pequeños negocios del centro histórico, un apoyo extraordinario a restaurates, sector que se ha visto más afectado a condición que guarden los empleos de los trabajadores.

La suma de los apoyos representa un total 40 millones de pesos para el mes de enero.

50% de la renta para los inquilinos de empresarios del Centro Histórico y quien no lo reciba puede acercarse al gobierno local para su atención.

Cinco entidades federativas se encuentran en alerta ya que su ocupación hospitalaria está por arriba del 70%: Ciudad de México tiene una ocupación del 89%, el Estado de México la tiene al 82%, Nuevo León están al 80%, Hidalgo está al 79% y Guanajuato con 78 por ciento.

Con este mismo reporte, las camas con ventilador (con soporte de respiración artificial), se dio a conocer que la ocupación general está al 46%; lo que quiere decir que de las 10,245 camas con ventilador en México, 4,746 están ocupadas y 5,499 disponibles. Aunado a esto, en cuanto a la ocupación mayor al 70% el reporte IRAG al jueves indica que son dos las entidades en riesgo: CDMX con el 84% y el Edomex con el 79 por ciento.

Foto: (Jovani Pérez)
Foto: (Jovani Pérez)

La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Guanajuato son las entidades con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguidas de Jalisco, Querétaro, Tabasco, Puebla, Coahuila, Hidalgo, Baja California Sur y Baja California como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran más de dos tercios (85%) de los casos activos del país.

Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco son las entidades con mayor número de casos activos estimados (>3,000 casos). A nivel nacional se calculan 81,652 casos activos estimados.

Durante la lectura del reporte técnico se precisó, además, la epidemia activa, la curva epidemiológica, la incidencia acumulada, la capacidad hospitalaria, la positividad y el avance en la jornada de vacunación al personal del sector salud que atiende la emergencia de COVID-19.

Foto: (Jovani Pérez)
Foto: (Jovani Pérez)

En cuanto al dato de la epidemia activa, la SSa explicó que se estima en un 5%, lo que corresponde a un número de 81,652 pacientes portadores de la nueva cepa de coronavirus. Cabe recordar que la epidemia activa se le considera a los pacientes COVID que manifestaron los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y que por lo tanto poseen la capacidad de propagar este virus. También refirieron que la positividad en las pruebas del nuevo coronavirus se mantiene en el 42 por ciento.

La letalidad del virus continúa en 6%, lo cual quiere decir que de cada 100 pacientes, 6 mueren por complicaciones de esta enfermedad. Mientras que la incidencia acumulada sigue elevándose, pues el repunte de la enfermedad es una tendencia que se ha venido registrando desde octubre del año pasado, por lo cual se reiteró la importancia del confinamiento y la higiene personal, pues mientras la aplicación de la vacuna no se generalice al público en general, el COVID-19 seguirá siendo un riesgo para la salud humana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: