López-Gatell compartió fotos de su encuentro con Alberto Fernández en Argentina: “Muy productivo día de trabajo”

México y Argentina colaborarán en la producción y envasado de la vacuna anticovid de AstraZeneca, la cual fue aprobada por Cofepris el 4 de enero para su uso de emergencia

Compartir
Compartir articulo
López-Gatell saluda al presidente de Argentina, Alberto Fernández (Foto: Twitter/partelp1)
López-Gatell saluda al presidente de Argentina, Alberto Fernández (Foto: Twitter/partelp1)

El Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, llegó este jueves a Argentina con el objetivo de coordinar esfuerzos para la producción y envasado de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) de la farmacéutica británica AstraZeneca.

Durante la jornada, sostuvo una reunión con el presidente Alberto Fernández, la cual calificó como productiva a través de su cuenta de Twitter. Además, agradeció al mandatario argentino y su equipo por la hospitalidad y el apoyo durante su visita.

Muy productivo día de trabajo en la misión de intercambio con el gobierno de Argentina sobre vacunas contra el virus SARS-CoV-2. Estamos muy agradecidos con el presidente Alberto Fernández y su equipo por la hospitalidad y el apoyo
Gatell Argentina (Foto: Twitter@HLGatell)
Gatell Argentina (Foto: Twitter@HLGatell)

Y es que el funcionario mexicano informó esta mañana que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le encomendó viajar al país sudamericano para revisar los protocolos, elementos técnicos, científicos y reacciones en la aplicación de la vacuna; así como ver la posibilidad de adquirir la vacuna rusa “Sputnik V”.

La vacuna rusa Sputnik es uno de los temas principales. Argentina ya recibió una dotación y queremos ver cómo trataron lo relativo al marco regulatorio y la negociación de compra. Es una alternativa atractiva para nosotros

Por su parte, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería, agradeció en su cuenta a Fernández por haber compartido con López-Gatell la experiencia de su país con la vacunas anticovid.

Muchas gracias Presidente Alberto Fernández por haber compartido con el subsecretario Hugo López-Gatell y con el Director General Efraín Guadarrama la experiencia de Argentina con las vacunas contra el covid-19
En la reunión también estuvo Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, y Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe (Foto: Twitter@HLGatell)
En la reunión también estuvo Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, y Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe (Foto: Twitter@HLGatell)

Otro mexicano que estuvo presente en la reunión fue Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la cancillería

“Por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard, me encuentro en Buenos Aires, Argentina, acompañando al subsecretario Hugo López-Gatell en una agenda de trabajo enfocada en cooperación internacional en materia sanitaria e intercambios de información sobre distintas iniciativas de vacunas”, escribió en la misma plataforma.

Cabe mencionar que México y Argentina colaborarán en la producción y envasado de la vacuna anticovid de AstraZeneca, gracias a una alianza con los laboratorios MabXience y Liomont, la cual fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el pasado 4 de enero para su uso de emergencia.

Bajo este contexto, hay un primer acuerdo para la adquisición de 77.4 millones de dosis. La distribución del medicamento podría iniciar en marzo, puesto que la Fundación Carlos Slim y la Universidad de Oxford están involucradas en la producción del antídoto.

La vacuna de Astra/Zeneca es más barata y fácil de almacenar que la de Moderna o Pfizer (Foto: Reuters)
La vacuna de Astra/Zeneca es más barata y fácil de almacenar que la de Moderna o Pfizer (Foto: Reuters)

Cuesta entre USD 3 y 4 por dosis en todo el mundo, en comparación con los USD 25 a 37 por dosis para la vacuna desarrollada por Moderna y alrededor de USD 20 por dosis para la de Pfizer, según cifras reportadas en Europa.

También es más fácil de almacenar, ya que se puede mantener en una nevera normal, como la vacuna contra la gripe, mientras que la de Pfizer/BioNTech necesita conservarse en una temperatura de 70 grados centígrados bajo cero.

El Reino Unido fue el primer país en permitir el uso de dicha vacuna; ya tiene comprometidas cien millones de dosis del preparado de Oxford/AstraZeneca, que permitirá vacunar a 50 millones de personas, ya que se necesitan dos dosis.

Con la aprobación de AstraZeneca son ya dos las vacunas que pueden emplearse en México para luchar contra la propagación del virus.

El pasado 11 de diciembre la misma Cofepris dio autorización para el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: