Vacuna COVID-19 en México: qué estados recibirán sus primeras dosis a partir de la siguiente semana

En reunión con miembros de la Conago, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a evitar el uso electoral del antígeno

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Daniel Becerril/Reuters)
(Foto: Daniel Becerril/Reuters)

Mientras la vacunación continúa en zonas específicas del país, las autoridades de Salud federales y gobernadores de las entidades ya se reunieron para presentar un primer calendario tentativo de entrega de dosis para combatir a la COVID-19, el cual iniciaría el próximo 12 de enero.

Este plan se dio a conocer durante una reunión virtual entre los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer. De esta manera, se prevé que entre la fecha mencionada y el 1 de febrero se hayan repartido 1,313,325 vacunas a las entidades de la República a través de tres etapas.

En el primer boceto de repartición se estableció que entre el 12 y 18 de enero, se entregarán 125,775 vacunas para trabajadores del sector salud de la Megalópolis, es decir, de la Ciudad y Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Después, del 19 al 25 de enero, recibirían otras 177,450 y del 26 de enero al 1 de febrero, 139,425.

(Foto: Twitter@CONAGO_Oficial)
(Foto: Twitter@CONAGO_Oficial)

Por su parte, las 26 entidades restantes recibirán 313,950 dosis para inmunizar a sus trabajadores del sector salud a partir de la siguiente semana y posteriormente, del 19 al 25 de enero, tendrán otras 259,350 vacunas. El último lote que tienen previsto entregar en esta etapa será en la última semana de enero y llevará 297,375 frascos del antígeno.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán y coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conago, recordó que esta primera fase de la estrategia de vacunación está diseñada para atender a grupos prioritarios, como el personal de salud. Después irá hacia los adultos mayores, personas con comorbilidades y personal docente en entidades que estén en color verde del semáforo epidemiológico.

Al respecto de este plan, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, dijo que el gobierno federal en torno a la vacunación tiene una perspectiva de enfoque nacional, además de que busca lograr un importante nivel de eficacia, eficiencia e impacto y, sobretodo, garantizar el acceso universal e igualitario.

Es momento de la unión y no de las diferencias. Lo que guía a la humanidad hacia el cambio, el progreso y la superación de los obstáculos es la unión, es la única que fortalece a la ciencia y a la vida en común”, comentó la secretaria durante el encuentro, en el cual también resaltó que no habrá un uso electoral del medicamento.

(Foto: Daniel Becerril/Reuters)
(Foto: Daniel Becerril/Reuters)

“En México la vacuna es universal, es para todos. Garantizar un acceso igualitario es un compromiso de este gobierno (...) Este es el gran reto social, que está por encima de diferencias, de procesos electorales, está por encima de muchas otras circunstancias y ajeno también a estas”, destacó.

Vila Dosal también coincidió en esto durante una entrevista con W Radio, en donde aseguró que será responsabilidad de “todos garantizar que no haya un uso electoral de la vacuna, pero sobre todo que los mexicanos puedan tener la aplicación”, además de señalar que de acuerdo con el esquema que se ha planteado, no ve la posibilidad de que se dé un aprovechamiento del antígeno en los comicios.

Hasta el 7 de enero, según cifras de la Secretaría de Salud, se han detectado 1,493,569 casos de COVID-19 en México, así como 131,031 decesos. Además, los datos del jueves mostraron que por segundo día consecutivo se rompió el récord de contagios nuevos, con 13,734, lo cual habla de la gravedad de la pandemia en la actualidad. Respecto a los fallecimientos, de estos se contabilizaron 1,044.

MÁS SOBRE ESTE TEMA