El Instituto de Telecomunicaciones respondió a la iniciativa de AMLO que busca desaparecerlo

El comisionado Arturo Robles recalcó la importancia de la autonomía del IFT para regular y frenar en los monopolios

Una iniciativa de AMLO busca que el IFT desaparezca y se una al SCT (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
Una iniciativa de AMLO busca que el IFT desaparezca y se una al SCT (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

La autonomía del IFT es resultado de un reclamo social, un avance en nuestra democracia”, dijo Arturo Robles, comisionado del Instituto Federal de Comunicaciones, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que enviará una iniciativa al Senado para eliminar al organismo.

De acuerdo a lo señalado por el mandatario este jueves, buscará que organizaciones autónomas como el IFT, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) sean absorbidas por otras secretarías del estado y así ahorrar hasta 20 mil millones de pesos.

Tras dar a conocer que el próximo 15 de febrero mandará al propuesta al Pleno, comenzaron las reacciones que critican la decisión, pues aseguran que representará un retroceso a la democracia.

A través de sus redes sociales, Arturo Robles, recordó que el IFT fue diseñado como un organismo autónomo para evitar sesgos que pudieran beneficiar los intereses de particulares.

Ing. Arturo Robles, comisionado del IFT (Foto: Cortesía)
Ing. Arturo Robles, comisionado del IFT (Foto: Cortesía)

“El @IFT_MX fue diseñado como un órgano constitucional autónomo para beneficio de usuarios de telecomunicaciones y radiodifusión. Para evitar cualquier sesgo en la toma de decisiones, que antes estaban concentradas en un único poder”, apuntó el comisionado.

De tal modo, hay una regulación en las decisiones, para que estas estén regidas con criterios técnicos y no de otra índole.

“Para que el regulador de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión no fungiera como juez y parte, y sus decisiones estuvieran regidas por criterios técnicos y no discrecionales”, añadió.

En ese sentido, el comisionado dijo que la autonomía del IFT es resultado de un reclamo social y un avance para la democracia de México. Permite acceder a más y mejores servicios de telecomunicaciones; medios de información, principalmente a comunidades y pueblos indígenas, generando igualdad y certidumbre a inversiones.

El comisionado recalcó la importancia de la autonomía del IFT (Foto: Twitter)
El comisionado recalcó la importancia de la autonomía del IFT (Foto: Twitter)

Asimismo, apuntó que tanto las resoluciones como disposiciones técnicas, votos del Pleno y agenda de reuniones de los comisionadas con los regulados son públicas y sujetas al escrutinio y rendición de cuentas, están disponibles a consulta en su sitio oficial.

Finalmente, celebró que el presidente haya enviado al Senado la propuesta para que dos comisionados se integren al Pleno para discutir la iniciativa. Asimismo, dijo que estará atento de su posible ratificación.

Cabe recordar que la iniciativa tampoco fue bien recibida por el Partido Acción Nacional (PAN), pues su dirigente nacional, Marko Cortés, afirmó esta tarde en un comunicado que los organismos autónomos han fortalecido la democracia “y notoriamente, son más capaces y eficaces que el propio gobierno federal”.

Marko Cortés, presidente del PAN señaló que no se deben seaparecer los organismos autónomos (Foto: Especial)
Marko Cortés, presidente del PAN señaló que no se deben seaparecer los organismos autónomos (Foto: Especial)

En este sentido, dio una contrapropuesta al presidente para que “se fortalezcan los organismos autónomos en vez de desaparecerlos”, de manera que sean estos los que asuman funciones de dependencias del gobierno federal.

En caso de que la iniciativa fuera aprobada, el IFT pasaría a ser parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el INAI de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y SIPINNA del sistema nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

Según el ejecutivo federal, con el plan de que los organismos autónomos desaparezcan, se podrá ahorrar una gran suma de dinero al eliminar los gastos de operación que éstas usan, y sin necesidad de que se despida a ninguno de los trabajadores que las conforman.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: