“Es para favorecer a los usuarios”: comisionado del IFT respondió a impugnación de América Móvil sobre nuevas reglas en servicios de telefonía e internet

De acuerdo con el ingeniero Arturo Robles, las nuevas regulaciones al agente preponderante son adecuadas, justas, racionales y razonables

Compartir
Compartir articulo
Hasta el segundo trimestre de 2020, Telcel tuvo el 63% de participación de mercado (Foto: Reuters)
Hasta el segundo trimestre de 2020, Telcel tuvo el 63% de participación de mercado (Foto: Reuters)

Desde 2013, cuando entró en vigor la Reforma en Telecomunicaciones durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), cada dos años el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se encarga de revisar las cuotas de participación de los proveedores de servicios de telefonía e internet en el país.

Además, con el propósito de evitar prácticas anticompetitivas y beneficiar a los usuarios, el instituto emite nuevas regulaciones al “agente preponderante”; es decir, la compañía que tiene mayor control del mercado: más del del 50% del número de usuarios, audiencia, tráfico o capacidad. En este caso, América Móvil (Telcel, Telnor y Telmex), de Carlos Slim, el empresario más acaudalado de México.

Por ello, el pasado 8 de diciembre el IFT dio a conocer la actualización de las medidas asimétricas, las cuales se basan principalmente en fortalecer tres ejes: la libre elección de los usuarios para elegir a su operador de telecomunicaciones, la prestación de los servicios mayoristas y los mecanismos de supervisión y verificación.

Ante esta situación, América Móvil aseguró en un comunicado que impugnará la resolución, pues el IFT “no consideró los cambios ocurridos en los últimos seis años ni factores de competencia en el mercado”. Una reacción que ya se esperaba dentro del IFT, de acuerdo con Arturo Robles, comisionado del organismo autónomo.

Ing. Arturo Robles, comisionado del IFT (Foto: Cortesía)
Ing. Arturo Robles, comisionado del IFT (Foto: Cortesía)

En entrevista con Infobae México, el ingeniero en telecomunicaciones señaló que la compañía, como los demás regulados en telefonía, tienen el derecho de buscar una revisión judicial de las medidas y obtener una protección, a pesar de que estén conforme a la ley y cumplan los estándares internacionales.

“Este proceso de revisión lleva cerca de un año y tiene fundamentos en las mejores prácticas internacionales, así como en buscar una mejor competencia. En el Instituto consideramos que las medidas son adecuadas, son justas, son racionales y razonables”, sostuvo.

No son para favorecer a los competidores del agente económico preponderante, es para favorecer a los usuarios que van a obtener los beneficios de esta mayor competencia

En cuanto al argumento de la compañía de que presuntamente el IFT no consideró los profundos cambios ocurridos en la industria, el comisionado explicó que si bien hoy en día hay más competencia en el sector que antes de la aplicación de la reforma, como el caso AT&T y Virgin Mobile, lo que ha rebajado los costos del servicio, todavía hay una alta concentración en los mercados.

Carlos Slim, presidente de América Móvil, y el hombre más rico de México (Foto: Archivo)
Carlos Slim, presidente de América Móvil, y el hombre más rico de México (Foto: Archivo)
Aunque se ha reducido los precios de manera sustantiva hasta en un 40%; lo cierto es que todavía no hemos llegado a este estado de competencia plena y efectiva que es lo que busca la regulación y es nuestro mandato constitucional

Muestra de ello es que, según el análisis del IFT, hasta el segundo trimestre de 2020, Telcel tuvo el 63% de participación de mercado, 13 por ciento más de lo que marca la ley.

A pesar de que estas nuevas regulaciones ya fueron notificadas, Arturo Robles precisó que entrarían en vigor a partir del primer trimestre del 2021, para que el agente preponderante pueda realizar las adecuaciones en sus sistemas informáticos.

En este sentido y bajo el contexto de la época navideña, recomendó a los mexicanos que están por adquirir algún servicio de telefonía móvil comparar la oferta entre las distintas compañías.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)
La gran herramienta que tenemos los ciudadanos es la competencia; es decir, que podemos elegir entre varios y podemos también, en esa elección, castigar al que no nos está dando un buen servicio o al que no tiene los mejores precios (...) Entonces, con estas medidas justamente lo que podemos hacer es cambiarnos de un operador a otro con la tranquilidad de que no vamos a perder la terminal y tendremos servicios similares

Cuánto afectó la pandemia de COVID-19 con la llegada de la red 5G

A principios de 2020, América Móvil dio a conocer que a finales de este año sería la primera compañía en el país en lanzar su servicio de red 5G, una evolución de los sistemas celulares 4G, que ya opera en países de Europa y Asia.

Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por el coronavirus retrasó las licitaciones, aunque el comisionado aseguró que México ya cuenta con el espectro.

Se tenía programado que se iniciara la licitación de banda que son adecuadas para la 5G como la de 600 y la 3.5, dado que hicimos una consulta pública, pero los mismos operadores nos comentaron que tanto por la crisis Covid como por esta merma en los ingresos de los usuarios que se traslada también a una merma en crecimiento de empresas, estarían en mejores condiciones de licitar o empujar todo el espectro en 2021. Iniciaría a mediados, pero como es una licitación muy larga podría irse a fin de año para determinar el ganador
17/01/2020 Despliegue de la red de la nueva tecnología móvil 5G
ECONOMIA
VERIZON
17/01/2020 Despliegue de la red de la nueva tecnología móvil 5G ECONOMIA VERIZON

“De cualquier forma, lo más importante a señalar es que varios operadores ya tienen espectro. Y hay tecnologías que se llaman DTS (Dynamic Testing System) donde ellos pueden dar ya funcionalidades 5G utilizando el espectro 4G, así como otras tecnologías fija inalámbrica”, agregó.

Respecto a la cobertura de señal de telefonía móvil en el país, Arturo Robles expuso que el objetivo del Estado es intentar cubrir el 100% de la población y no el 100% del territorio nacional, pues ningún país con la extensión de México es capaz de hacerlo, ni siquiera los más desarrollados.

Es muy complicado, pero podemos decir de que las redes celulares alcanzan a más del 90% de la población y tenemos niveles más altos de cobertura que en muchos países que se podrían considerar más avanzados como los europeos.

No obstante, con el programa de la red CFE TELECOM, una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se busca llegar al 10% de la población faltante, mediante concesiones sin fines de lucro.

Alrededor del 92% de la población mexicana con equipo de telefonía tiene cobertura (Foto: Cuartoscuro)
Alrededor del 92% de la población mexicana con equipo de telefonía tiene cobertura (Foto: Cuartoscuro)

“Esto que quiere decir que ellos pueden ir a donde no hay nadie más para llevar el servicio, donde los operadores, por las condiciones socioeconómicas del lugar, no pueden llegar porque perderían. Al final de cuentas son una empresa y tienen que generar de algún lado estos incentivos. Nosotros los buscamos desde la comodidad de cobertura”, puntualizó.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: