El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se ocupe para garantizar a las personas migrantes que atraviesan el territorio mexicano, así como a las y los mexicanos que migraron hacia los Estados Unidos, el acceso a la vacuna contra la COVI-19.
El mandatario recordó la iniciativa presentada por su gobierno a la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “por humanismo y también por ética, se debe vacunar a todos. La iniciativa que presentamos en la ONU va en ese sentido”. La propuesta iba en el sentido de que la salud y, por lo tanto, el acceso a la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, son un " derecho humano fundamental”, por lo que el gobierno mexicano se encargará de proveer vacunas también a las personas migrantes.
Añadió que en los EEUU llevan ya aproximadamente 5 millones de personas vacunadas, por lo que todavía hay margen para que las y los migrantes mexicanos que viven en el país fronterizo puedan ser vacunados. “Estamos en tiempo para que se vacune a todos, a nuestros paisanos. Haríamos todos los trámites para que no se les niegue esa posibilidad”, añadió el mandatario.

El tema surgió durante la conferencia de prensa a raíz de una pregunta donde la periodista hablaba acerca de las políticas de vacunación en los EEUU que podrían excluir a las personas indocumentadas que buscan acceso a la vacuna.
El debate inició cuando el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, respondió a la pregunta de un reportero que le cuestionaba acerca del acceso a las vacunas para los trabajadores indocumentados que laboran en las empacadoras de carne del estado. El republicano respondió que “Para poder trabajar en esas plantas se supone que debes de ser un residente legal del país [...] Así que no espero que los inmigrantes reciban la vacuna como parte de este programa”.
Esta industria es considerada esencial en los EEUU, por formar parte de la producción de alimentos para la población estadounidense, de tal forma que no detuvo sus actividades ante la pandemia por la COVID-19. Las áreas de trabajo, según han reportado medios estadounidenses como el Washington Post, son pequeños para el número de personas que labora en ellos.
De tal forma que, además de los peligros ya usuales de este oficio, se añade el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2. En apoyo a los trabajadores de las plantas empacadoras, el gobierno de Nebraska anunció un programa para facilitarles el acceso a la vacuna, a menos que sean migrantes indocumentados.

Ante la molestia que desataron las declaraciones de Ricketts, su director de comunicaciones, Taylor Gage, salió a aclarar que no se le negará la vacua a las personas indocumentadas, por otro lado “Nebraska priorizará a los ciudadanos y residentes legales por encima de los inmigrantes ilegales”. Lejos de calmar la indignación, las críticas continuaron al interior y exterior de los Estados Unidos.
Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana hicieron pública su inconformidad con las políticas de vacunación expresadas por la oficina de Pete Ricketts. Leticia Maki Teramoto, Directora General de Protección a Mexicanos en el Exterior expresó a través de su cuenta de Twitter que la mano de obra mexicana en los EEUU es fundamental para las actividades económicas del país fronterizo, por lo que, como “Trabajadores esenciales deben tener acceso a la vacuna #COVID19 y a asistencia médica durante la pandemia”. En su publicación citó un tweet del medio AJ+ donde informa que el 66% de los trabajadores de la carne en Nebraska son indocumentados, a diferencia de las suposiciones del gobernador Ricketts.
Por su parte, Roberto Velasco Alvarez, cabeza de la oficina de la SRE que se encarga de las relaciones con norteamérica (Canadá y los EEUU), también se colocó del lado de los mexicanos indocumentados que trabajan en el país de las barras y las estrellas: “Privar a trabajadores esenciales indocumentados de la vacunación contra el #Covid19 va en contra de derechos humanos básicos, @GovRicketts”. A su publicación, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió “Suscribo totalmente. México sí incluye a todos en su plan de vacunación”.
MÁS DE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



