“Aunque se enojen”: AMLO reiteró su apoyo a López-Gatell luego del escándalo por las fotos de sus vacaciones en una playa de Oaxaca

“Al contrario, para nosotros ha sido de mucha ayuda la participación de Hugo López-Gatell, ejemplar, no creo que haya un funcionario en el mundo con esas características”, dijo el presidente de México

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no está pensando en renunciar, luego del escándalo que provocaron unas fotografías que circularon en redes, en donde se le ve en una playa de Oaxaca.

“Pues es eso, es política, así se llama el medio, ¿no?. Al contrario, para nosotros ha sido de mucha ayuda la participación de Hugo López-Gatell, ejemplar, no creo que haya un funcionario en el mundo con esas características, aunque se enojen; y ya sé lo que me van a contestar, a replicar, es de primera el doctor López-Gatell”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador dijo que “hay una campaña de desprestigio contra el doctor Hugo López-Gatell”, la cual es “muy injusta”. Que se escuche bien y que se escuche lejos, nosotros lo consideramos un extraordinario servidor público, sentenció.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El mandatario mexicano mostró en su conferencia el curriculum del subsecretario de Salud, y afirmó que es un profesional preparado y honesto.

“Comparen este currículum con los que fueron antes secretarios de Salud, además especialista en pandemias, preparado con cultura general, con capacidad de exposición, porque es muy importante saber transmitirle al pueblo lo que debe de hacerse, y él tiene mucha capacidad para eso, además honesto, honrado”, señaló.

El vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, leyó el currículum de López-Gatell, y el mandatario destacó doctorado y posdoctorado en epidemiología por la Universidad Johns Hopkins, así como ser investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

En la conferencia del lunes, López Obrador aseguró que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, “ha trabajado estado trabajando bastante”, esto, ante las críticas que recibió el funcionario por unas fotos que se hicieron virales en redes sociales, en donde se le ve en una playa de Oaxaca de vacaciones.

López-Gatell de vacaciones (Foto: Twitter / @sinreservas620)
López-Gatell de vacaciones (Foto: Twitter / @sinreservas620)

“Ha estado trabajando bastante, muy intenso. Ha estado cumpliendo cabalmente con su responsabilidad, es un buen servidor público, un profesionista, un profesional, eso es lo que puedo comentar; y ya su situacion en lo personal, aunque si es un asunto público, prefiero que él sea el que lo explique”, indicó el mandatario mexicano.

Subrayó que se tiene que reconocer el trabajo de los servidores públicos, más cuando están siendo " muy observados”, y aunque es un asunto público, López-Gatell será quien responda a las críticas.

“Nosotros tenemos que reconocer lo que están haciendo los servidores públicos, más cuando están muy lampareados, muy observados todos, entonces que bien que hay ese escrutinio público , pero pues también el servidor público tiene derechos, entonces vamos a ver que dice el doctor Gatell”, señaló.

López-Gatell aclaró su aparición pública en Zipolite, una localidad turística del estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa vespertina para informar sobre la epidemia de COVID-19, el funcionario indicó que el motivo de su viaje fue visitar a familiares y amigos cercanos, con quienes convivió en una casa particular durante las festividades de fin de año.

Vi que en las redes sociales y también en algunos periódicos de circulación nacional, en primeras planas, causaba interés donde había estado yo en los días de fin de año. No tengo nada que ocultar, efectivamente fui a la costa de Oaxaca, al municipio de San Pedro Pochutla, es un sitio hermoso, con una población muy generosa, muy benévola y fui a visitar a familiares muy cercanos, personas muy amigas, y estuvimos en una casa particular durante los días del fin de año

Aunado a esto, el subsecretario recordó que la estrategia del gobierno de México para contener la propagación del virus no contempla disposiciones administrativas de cancelación de la movilidad, por lo que los ciudadanos únicamente deben aplicar las medidas de prevención y distanciamiento social para contribuir a mejorar el panorama epidémico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: