“Va en contra de los derechos humanos”: Cancillería frente al anuncio de que Nebraska no vacunará a trabajadores indocumentados

Roberto Velasco, director para América del Norte, mandó un mensaje al gobernador Pete Ricketts

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Ebrard y Roberto Velasco aseguraron que México "sí incluye a todos en su plan de vacunación”
(Foto: Twitter/@r_velasco)
Marcelo Ebrard y Roberto Velasco aseguraron que México "sí incluye a todos en su plan de vacunación” (Foto: Twitter/@r_velasco)

Pete Ricketts, gobernador del estado de Nebraska, anunció este lunes que los trabajadores indocumentados de dicha entidad no serán elegibles para recibir la vacuna contra el COVID-19, esto debido a que laboran de manera irregular en Estados Unidos.

Ante estas declaraciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se posicionó al respecto y mandó un mensaje al mandatario norteamericano.

“Privar a los trabajadores indocumentados del acceso a la vacuna contra el covid-19 va en contra de los derechos humanos, gobernador Ricketts”, escribió Roberto Velasco, director para América del Norte, a través de su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la dependencia, respaldó la opinión de Velasco y decidió colocar un breve mensaje en la publicación de redes sociales. “Suscribo totalmente. México sí incluye a todos en su plan de vacunación”, añadió el canciller a la conversación.

A pesar de la respuesta de la cancillería mexicana, hasta el momento el gobernador Ricketts (derecha) no se ha posicionado al respecto (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)
A pesar de la respuesta de la cancillería mexicana, hasta el momento el gobernador Ricketts (derecha) no se ha posicionado al respecto (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)

En el tuit difundido, Velasco acompañó su opinión con una fotografía en donde se muestra un extracto del articulo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual habla sobre el acceso a un nivel de vida adecuado.

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”, se lee en dicho verso.

A pesar de la respuesta de la cancillería mexicana, hasta el momento el gobernador Ricketts no se ha posicionado al respecto.

¿QUÉ FUE LO QUE DIJO RICKETTS?

A través de un conferencia de prensa, el republicano Pete Ricketts explicó cómo sería el esquema de vacunación en aquella entidad, enfocando su opinión a los sectores migrantes. “Usted debe ser un residente legal del país para poder trabajar en esas plantas, así que no espero que los inmigrantes ilegales sean parte de la vacuna con ese programa”, declaró el funcionario.

Durante esta pandemia de COVID-19, las plantas empacadoras de carne ubicadas en Nebraska han sido catalogadas como “puntos rojos de contagio”, esto debido a las condiciones laborales de los trabajadores, las cuales consisten en permanecer largas jornadas en espacios reducidos y sin ventilación.

De acuerdo con el esquema de vacunación de aquella entidad norteamericana, se espera que los trabajadores de las empacadoras reciban la vacuna en una segunda ronda, esto luego de vacunar a personal médico.

Alexandria Ocasio-Cortez, congresista estadounidense, decidió mandar un mensaje y criticar la posición del mandatario. 
(Foto: EFE/Tom Williams/Archivo)
Alexandria Ocasio-Cortez, congresista estadounidense, decidió mandar un mensaje y criticar la posición del mandatario. (Foto: EFE/Tom Williams/Archivo)

Las declaraciones de Ricketts han causado polémica en la esfera pública, pues muchos usuarios y políticos demócratas lo han calificado como autor de un discurso “racista”. Alexandria Ocasio-Cortez, congresista estadounidense, decidió mandar un mensaje y criticar la posición del mandatario.

“Imagina ser tan racista que harías todo lo posible para que las personas que preparan tu comida no sean elegibles para recibir la vacuna”. escribió Ocasio-Corte en su cuenta personal de Twitter.

MÁS SOBRE EL TEMA