Familiares de víctimas de COVID-19 reportaron problemas para acceder al apoyo otorgado por el gobierno de México

Ciudadanos destacaron inconvenientes al realizar el registro de la ayuda económica de más de 11,000 pesos

Se trata de una ayuda que otorga el Gobierno. (Foto: Reuters)
Se trata de una ayuda que otorga el Gobierno. (Foto: Reuters)

A raíz de la impactante pandemia de coronavirus, que a la fecha ha cobrado la vida de más de 123,800 personas, el gobierno de México anunció un apoyo solidario que se dará a las familias de las personas que murieron por COVID-19.

Se trata de una ayuda económica universal y directa para gastos funerarios. Podrá solicitarlo toda persona que haya sufrido la pérdida de un familiar a causa del coronavirus, sin importar si se encuentre o no afiliado al IMSS y sin importar su condición social.

Sin embargo, a pesar de que se habilitó una página especial web para que ciudadanos puedan iniciar con el registro, y acceder a la ayuda económica de 11,460 pesos, decenas de personas declararon que a la fecha no han podido concluir el proceso.

“Gobierno- Deudos Covid la página de internet despliega el mensaje intentelo de nuevo más tarde en el último paso para obtener el folio de registro. Ayuda por favor”; “sigo sin tener folio. Lo he intentado a todas horas y no más no”; “al revisar me dice que el folio no existe, qué puedo hacer”; “Deudos Covid hace una semana hice la solicitud del apoyo ya que mi papá falleció pero sigue en proceso y en el teléfono no he tenido suerte para que me contesten. ¿A quién me puedo dirigir para que me den una respuesta del apoyo? Gracias”, son parte de las diversas quejas que se leen a través de redes sociales.

Varias frases fueron escritas en redes sociales. (Foto: Twitter)
Varias frases fueron escritas en redes sociales. (Foto: Twitter)

Es importante destacar que, son frases que fueron escritas vía Twitter con fechas del 28 al 31 de diciembre de 2020.

¿Cómo solicitarlo?

*El interesado deberá ingresar al siguiente sitio web: www.deudoscovid.gob.mx.

*Presentar la documentación correspondiente para generar la solicitud a través de cinco pasos.

Paso 1: Ingresar los datos de la CURP de la persona fallecida y adjuntar el acta de defunción por COVID-19.

Paso 2: Registrar a la persona beneficiaria, y compartir el documento que acredite el parentesco, datos generales e identificación oficial.

Paso 3: Determinar el medio de entrega del apoyo, ya sea por cuenta bancaria o por medio de un folio para el cobro en ventanilla.

Paso 4: Aceptar y dar lectura a la declaratoria bajo protesta de decir verdad de que el uso de los recursos es para la recuperación de la economía familiar.

Paso 5: La plataforma generará el comprobante de la solicitud a través de la descarga de un folio con el que se autorice.

Cientos de familias han perdido a sus seres queridos por este mal. (Foto: EFE)
Cientos de familias han perdido a sus seres queridos por este mal. (Foto: EFE)

El tiempo de vigencia se tomará desde el 18 de marzo de 2020, fecha en que ocurrió la primera defunción por COVID-19 en el país, y hasta la publicación oficial del fin de la emergencia sanitaria.

¿Cuáles son las características?

*Se otorgará a beneficiarios como: madre, padre, hijos, esposo (a), así como pareja.

*Deberán ser mayores de 18 años.

*La persona que quiera tramitarlo contará con un plazo de hasta un año a partir de la defunción del ser querido.

*El apoyo se aplicará de manera directa a los solicitantes.

*Una vez recibida la solicitud se daría un tiempo de espera de una semana para depositar los recursos; sin embargo, en caso de que otro familiar realice el mismo proceso, se entraría en una controversia e investigación para liberarlo.

*El ser querido debe tener el acta de defunción donde se encuentre asentado que murió por coronavirus.

*El monto económico es de 11,459 pesos

*En caso de no contar con internet, el interesado deberá acudir a las oficinas del DIF en todo el territorio nacional para que sea apoyado por un asesor e inicie el trámite.

Para cualquier aclaración o duda, podrá enviar un correo electrónico a: apoyodeudocovid@dif.gob.mx.

Es un apoyo encabezado por el Gobierno de México, en coordinación con el IMSS, DIF y otras dependencias, que va dirigido a los familiares que sufrieron la pérdida de un ser querido desde el brote de COVID-19 en el país.

MÁS SOBRE EL TEMA