Deudos Covid: desde este miércoles 2 de diciembre se puede solicitar el apoyo de más de 11,000 pesos por la muerte de un familiar

El trámite de la ayuda económico deberá llevarse a cabo a través de una plataforma de internet

Compartir
Compartir articulo
El apoyo es por más de 11,000 pesos. (Foto: Reuters)
El apoyo es por más de 11,000 pesos. (Foto: Reuters)

Ante la cifra desenfrenada de infectados por la pandemia de coronavirus, el Gobierno de México brindará una ayuda económica de más de 11,000 pesos, en beneficio de las personas que hayan sufrido la pérdida de un familiar a causa del COVID-19.

Se trata de un apoyo solidario, universal y directo, que se otorgará a una sola persona para cubrir gastos funerarios. La ayuda se dará al solicitante sin importar si se encuentre o no afiliado al IMSS y sin importar su condición social.

Ante ello, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, detalló que, el trámite para recibir el apoyo económico podrá llevarse a cabo a partir de este miércoles 2 de diciembre a través de una plataforma de internet, que estará disponible a partir de las 9:00 de la mañana.

La página web es denominada Deudos Covid, la cual está enfocada en contribuir los gastos inesperados o funerarios a raíz de la muerte de un familiar.

Se podrá otorgar por cada persona fallecida. (Foto: Reuters)
Se podrá otorgar por cada persona fallecida. (Foto: Reuters)

Durante una conferencia matutina, detalló que el monto de la ayuda será de 11,459y será otorgado a un familiar por cada difunto.

“Es un apoyo por cada persona fallecida. Si en una familia está el escenario donde fallecieron dos personas o más, entonces es por cada una de las personas”, explicó Zoé Robledo.

Por ser una institución de asistencia social, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), será la dependencia encargada de entregar el apoyo económico.

¿Cómo solicitarlo?

*El interesado deberá ingresar al siguiente sitio web: www.deudoscovid.gob.mx.

*Presentar la documentación correspondiente para generar la solicitud a través de cinco pasos.

Paso 1: Ingresar los datos de la CURP de la persona fallecida y adjuntar el acta de defunción por COVID-19.

Paso 2: Registrar a la persona beneficiaria, y compartir el documento que acredite el parentesco, datos generales e identificación oficial.

Paso 3: Determinar el medio de entrega del apoyo, ya sea por cuenta bancaria o por medio de un folio para el cobro en ventanilla.

Paso 4: Aceptar y dar lectura a la declaratoria bajo protesta de decir verdad de que el uso de los recursos es para la recuperación de la economía familiar.

Paso 5: La plataforma generará el comprobante de la solicitud a través de la descarga de un folio con el que se autorice.

El proceso deberá realizarlo un solo familiar a través de la web. (Foto: Especial)
El proceso deberá realizarlo un solo familiar a través de la web. (Foto: Especial)

Es importante recalcar que el tiempo de vigencia se tomará desde el 18 de marzo de 2020, fecha en que ocurrió la primera defunción por COVID-19 en el país, y hasta la publicación oficial del fin de la emergencia sanitaria.

¿Cuáles son las características?

*Se otorgará a beneficiarios como: madre, padre, hijos, esposo (a), así como pareja.

*Deberán ser mayores de 18 años.

*La persona que quiera tramitarlo contará con un plazo de hasta un año a partir de la defunción del ser querido.

*El apoyo se aplicará de manera directa a los solicitantes.

*Una vez recibida la solicitud se daría un tiempo de espera de una semana para depositar los recursos; sin embargo, en caso de que otro familiar realice el mismo proceso, se entraría en una controversia e investigación para liberarlo.

*El ser querido debe tener el acta de defunción donde se encuentre asentado que murió por coronavirus.

*El monto económico es de 11,459 pesos

*En caso de no contar con internet, el interesado deberá acudir a las oficinas del DIF en todo el territorio nacional para que sea apoyado por un asesor e inicie el trámite.

Para cualquier aclaración o duda, podrá enviar un correo electrónico a: apoyodeudocovid@dif.gob.mx.

Es un apoyo encabezado por el Gobierno de México, en coordinación con el IMSS, DIF y otras dependencias, que va dirigido a los familiares que sufrieron la pérdida de un ser querido desde el brote de COVID-19 en el país.

MÁS SOBRE EL TEMA