Pandemia, economía y violencia: el balance 2020 de AMLO sobre los graves problemas de México

“El problema principal es estructural y viene de lejos, y lo estamos enfrentando bien, es el problema de la corrupción”, dijo el presidente de México este jueves en su última conferencia de este año

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, este jueves, en su última conferencia del año, enlistó las calamidades que enfrentó México este 2020.

“Como todos sabemos, hay tres grandes problemas en la actualidad, problemas que tienen que ver con estos tiempos. El problema principal es estructural y viene de lejos, y lo estamos enfrentando bien, es el problema de la corrupción, que es la causa principal de la desigualdad económica, social, es lo que ha dado al traste con todo y eso lo estamos enfrentando.

Y hay tres problemas actuales: Uno muy lamentable, muy triste, es el de la pandemia, que ha causado la pérdida de vidas humanas”, indicó el mandatario mexicano al inicio de su conferencia.

REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

López Obrador se ha ha referido en varias ocasiones a la pandemia como una pesadilla, a la que su gobierno se tuvo que enfrentar, sin embargo, aseguró, en su última conferencia del 2020, que ya hay una luz al señalar que ya se cuenta con una vacuna contra el Covid-19.

“Lo estamos enfrentando todos los días y ahora hay una luz que indica que vamos a salir del túnel en el que estamos por esta tremenda pandemia, por este virus, esa luz es el que ya se cuenta con la vacuna y ya hemos empezado a aplicarla en nuestro país, y consideramos que vamos a tener las dosis suficientes para proteger a nuestro pueblo”, afirmó.

El otro problema que enlistó es la severa crisis económica derivada de la pandemia del SARS-COV-2, de la que aseguró, “estamos saliendo”.

(Foto: PEDRO PARDO / AFP)
(Foto: PEDRO PARDO / AFP)

“El segundo problema, derivado de la pandemia, es el agravamiento de la situación económica, la caída de la economía, de las actividades productivas, la pérdida de empleos. Estamos también enfrentando este desafío y consideramos que vamos a salir pronto. Estamos ya mejorando en todos los aspectos, en lo que tiene que ver con el crecimiento de la economía, la recuperación de los empleos perdidos, la estabilidad financiera”.

Subrayó que el peso mexicano ya se recuperó, luego de la depreciación que registró los primeros meses de la pandemia. Además, López Obrador destacó que este 2020, fue un año récord en el ingreso de remesas, así como en la recaudación de impuestos.

“Nuestro peso ya se recuperó, no se devaluó, llegó a estar con una depreciación con relación al dólar equivalente a más de 25 pesos por dólar y ahora está a menos de 20 pesos por dólar.

EFE/Jorge Núñez
EFE/Jorge Núñez

También no hemos tenido problema de caída en el consumo de alimentos, de productos básicos; por lo mismo, se ha garantizado el bienestar del pueblo, sobre todo de la gente más pobre, más humilde.

En todo esto ha ayudado mucho el que crecieron las remesas. Ya puedo asegurarles, sin temor a equivocación, que este año es récord en remesas, en envíos de nuestros paisanos a sus familiares en México, rebasa los 40 mil millones de dólares, y todo indica que va a ser un incremento, con relación al año pasado, del 11%”, señaló.

Sobre la recaudación de impuestos el presidente mexicano destacó que ya no existen privilegios y se ha logrado tener ingresos mayores, a pesar de la pandemia.

En finanzas públicas también cerramos con buenos datos: La recaudación, a pesar de la pandemia, es mayor en términos cuantitativos.

Ciudadanos hacen fila en una agencia Wester Union, el 4 de mayo del 2020, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome/Archivo
Ciudadanos hacen fila en una agencia Wester Union, el 4 de mayo del 2020, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome/Archivo

En el 19 los ingresos de gobierno fueron de cuatro billones cinco mil 57 millones de pesos, y ahora estamos cerrando con cuatro billones 87 mil; son 82 mil millones de pesos más que el año pasado, 82 mil millones de pesos más.

Y en lo que es sólo recaudación de impuestos, de tres billones 197 a tres billones 321. En este caso son como 125 mil millones de pesos más la recaudación.

En Impuesto Sobre la Renta, de un billón 686 a un billón 752 mil. Y en IVA, de 931mil millones a 984 mil millones.

¿Por qué, si se cayó la economía, si tuvimos que parar actividades productivas, no se nos cayó la recaudación?

Porque nos ayudaron los contribuyentes. Ahora la gente está pagando sus contribuciones, está ayudando, porque sabe que nadie se roba el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo”, explicó.

Dos menores fueron asesinadas en el municipio de Tangancícuaro (Foto: Archivo)
Dos menores fueron asesinadas en el municipio de Tangancícuaro (Foto: Archivo)

López Obrador afirmó que la violencia es otro de los grandes problemas que ha enfrentado su administración, y dijo, su balance objetivo es que se va avanzando.

El tercer problema que a todos nos preocupa es el de la violencia. Ya todos sabemos que hemos vivido por muchos años situaciones de mucha violencia y hoy queremos informar sobre cómo vamos desde que se llegó al gobierno, qué se ha logrado, qué tenemos pendiente para garantizar la paz y la tranquilidad.

Desde luego, mi balance objetivo, honesto, es que se ha avanzado, nos faltan todavía muchas cosas, pero ha habido avances muy significativos.

EFE/ Ivan Villanueva/Archivo
EFE/ Ivan Villanueva/Archivo

¿Y por qué hay estos resultados? Por la forma en que estamos trabajando todos los días. Desde las 6:00 de la mañana tenemos reuniones de seguridad con todo el gabinete. De manera conjunta estamos enfrentando el problema de la inseguridad y de la violencia”, expresó el mandatario.

El Gobierno mexicano evitó cerrar 2020 con otro récord consecutivo de inseguridad, pero lo hizo en medio de la pandemia con una reducción de homicidios de apenas el 0,4 % frente a 2019, el año más violento en la historia contemporánea del país.

La Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) presumió este jueves con un reporte preliminar en el que registra 34.523 víctimas de homicidio doloso en 2020 frente a las 34.648 del año pasado.

“Ya hay una desaceleración pronunciada en materia del crecimiento de homicidios, se logra la contención y para este año estamos estimando ya, por primera vez desde 2014, una disminución en materia de homicidios en el país”, afirmó Ricardo Mejía, subsecretario de la SSPC.

El gobierno federal destacó que México terminará el 2020 con una baja del 0.4%  en las cifras de homicidios dolosos (Foto: Presidencia de la República)
El gobierno federal destacó que México terminará el 2020 con una baja del 0.4% en las cifras de homicidios dolosos (Foto: Presidencia de la República)

El funcionario detalló que esto significa un descenso de 1,3 % en el índice de homicidios, que cerraría en una tasa de 27,01 por cada 100.000 habitantes frente la de 27,37 del año pasado.

En contraste, el subsecretario reconoció un crecimiento de 0,3 % de los feminicidios, como se tipifica en México al asesinato de mujeres por razones de violencia machista o de género.

Aunque no precisó la cifra absoluta, esto implicaría un total de 1.015 mujeres asesinadas por feminicidio, frente a las 1.012 de 2019.

El subsecretario de Seguridad también reportó una caída anual del 21 % en los robos de todo tipo y de 36,5 % en las víctimas de secuestro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: