“Debe consultarse y decidir las mujeres”: AMLO habló del aborto en México tras despenalización en Argentina

“En el caso de México, nosotros hemos sostenido que es un tema que debe de consultarse y en el cual deben de decidir libremente las mujeres”, dijo el presidente López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves en su conferencia de prensa que existen vías para despenalizar el aborto en todo el país, como lo hizo recientemente Argentina, porque es una decisión que no se debe de tomar desde las estructuras del poder, sino que es un asunto de las mujeres.

Indicó que en temas polémicos como el del aborto, se debe de tomar en cuenta a la gente, específicamente en este caso a las mujeres, y recordó que las consultas ciudadanas son un mecanismo que puede ser vinculante.

“Bueno pues es una decisión que tomaron en Argentina, en el caso de México nosotros hemos sostenido que es un tema que debe de consultarse y en el cual deben de decidir libremente las mujeres, y que no hay ninguna limitación para que se manifiesten quienes están a favor de estos cambios en la legislación, hay libertad absoluta y en temas muy polémicos, lo mejor es siempre he sostenido, es que se consulte a los ciudadanos, que no se imponga nada, que todo sea de acuerdo a la decisión mayoritaria de las personas y en este caso de las mujeres que decidan con libertad, pero que no se imponga nada, el mejor método para resolver discrepancias, diferencias, puntos de vista pues es el método democrático eso es lo que siempre yo he sostenido”, indicó el mandatario mexicano.

Manifestantes acampados a las puertas del Congreso argentino, a la espera de la votación en el Senado de la legalización del aborto. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Manifestantes acampados a las puertas del Congreso argentino, a la espera de la votación en el Senado de la legalización del aborto. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

López Obrador señaló que es una decisión de las mujeres, y que su postura sobre el tema , es que “lo mejor es consultar en este caso, a las mujeres.

“Es una decisión de las mujeres, mi postura es de que en estos temas donde hay puntos de vista a favor y en contra , porque así es la democracia no hay un pensamiento único, lo mejor es consultar a los ciudadanos, y en esta caso repito a las mujeres, y hay mecanismos, para poder solicitar una consulta, la constitución nuestra lo establece el artículo 35.

Y esa consulta puede ser vinculante y lleva a que se modifiquen las leyes o no, dependiendo de la opinión de las mujeres, yo lo que no creo conveniente es que se tome una decisión desde arriba que aun existiendo una representación legal legítima, como lo es el poder legislativo; considero que en estos caso es la aplicación de la democracia participativa”, señaló.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El mandatario reiteró que en la democracia se tiene que escuchar a todos, y en el caso para despenalizar el aborto en todos los estados de la República, deben decidir las mujeres sin intervención de las estructuras de poder.

“Se trata de respetar a todos, de poner por delante la libertad. Somos libres y en México se procura, sobre todo en este gobierno, el que se escuche y se tome en cuenta a todos, sin distinción de religión, corriente de pensamiento, situación económica, social, cultural.

Es consultar a todos, porque todos, todos, todos, y en lo específico todas las mujeres, merecen respeto, todas, y tiene que haber igualdad. Entonces, si se considera que esto es necesario, importante, hay la vía para que se decida.

Que no intervengan estructuras de poder, esto es que no sea un asunto de gobierno o de los poderes o de las Iglesias, sino que sea un asunto de las mujeres, de los ciudadanos, de la gente, del pueblo.

 REUTERS / Toya Sarno Jordan
REUTERS / Toya Sarno Jordan

Por eso pienso que lo mejor es la democracia, que la gente se exprese, se hace una consulta y a partir de ahí el gobierno tiene que actuar. Es mandar obedeciendo en todo.

Y no oponernos a nada, tomar en cuenta a la gente, no pensar que las personas no saben lo que conviene o lo que no conviene y, en este caso, las mujeres. Ese es mi punto de vista”, explicó López Obrador.

El presidente planteó este jueves una consulta popular sobre el aborto al evitar posicionarse sobre su legalización tras la ley aprobada por Argentina.

Las palabras de López Obrador llegaron tras la aprobación este miércoles del aborto legal en Argentina, una práctica que en México solo está despenalizada por completo, hasta las 12 semanas de gestación, en la capital y en Oaxaca.

A raíz de eso, varios colectivos feministas pidieron al partido izquierdista del presidente, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que hiciera valer su mayoría en el Congreso para aprobar una ley federal que permita la interrupción legal del embarazo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: