“Hoy es el principio del fin de la pandemia en México”: Marcelo Ebrard tras arribo de las primeras vacunas COVID-19

El canciller Marcelo Ebrard recibió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el primer lote de 3,000 vacunas contra el virus

Compartir
Compartir articulo
El canciller Marcelo Ebrard recibió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el primer lote de 3,000 vacunas contra el virus

Miércoles 23 de diciembre, una fecha que quedará agendada sin duda en el registro histórico mexicano. Y es que es el día en que ha llegado al país el primer lote de vacunas contra el COVID-19, virus que ha sometido al mundo entero durante prácticamente todo el 2020.

“Es cierto que estamos todavía frente a una pandemia tremenda, enorme, la peor que hemos vivido. Pero hoy es el principio del fin de esa pandemia”, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras el arribo del primer lote de 3,000 vacunas contra este coronavirus del que, hasta el día de hoy, en México se han contagiado 1,338,426 personas y otras 119,495 lamentablemente han fallecido.

Se trata de un de los primeros embarques de vacunas en arribar a América Latina, ya que México será el primer país de la región en aplicar el antídoto. El canciller subrayó que México es uno de los primeros 10 países en el mundo en recibir la vacuna, y por eso agradeció el apoyo de Pfizer y de la empresa repartidora DHL (contratada por dcha farmacéutica). “Teníamos que llegar sin retraso y aquí está la vacuna, ya logramos ese primer objetivo”.

Ebrard anunció el martes que serían hasta 1.4 millones de dosis las que llegarán a México hasta el 31 de enero gracias a un puente aéreo entre México y Bélgica. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó desde Palacio Nacional que mañana se iniciará con el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

“Hoy podemos ver claramente que los vamos a derrotar, a esos virus que han venido a trastornar nuestras vidas. Y por eso decimos que tenemos esperanza y estamos hoy muy contentos... y mañana que empiece la vacunación, pues más contentos vamos a estar”, celebró el canciller desde el hangar del AICM.

Además reiteró que los primeros en recibir las dosis serán el personal de salud que están en la primera línea de combate al coronavirus (médicos y enfermeras). Cabe recordar que, como ya lo han explicado las autoridades, después seguirán el personal de salud restante y personas de 60 años y más (febrero - abril 2021). Posteriormente se aplicará la dosis a personas de 50 a 59 años (abril - mayo 2021). En la etapa cuatro se incluirá a ciudadanos de 40 a 49 años (mayo - junio 2021). Finalmente, el resto de la población (junio -marzo 2022).

Precisamente, la víspera, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó que se contempla alcanzar la meta de cobertura durante todo el 2021, además de que se dispersará dependiendo del riesgo en que se encuentre la población. Los factores para determinar esto son la edad, presencia de enfermedades crónicas e inmunodeficiencias, entre otros padecimientos.

(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

La segunda meta es tener acceso suficiente, respecto a lo cual dijo que el acuerdo con Pfizer es de 34 millones de dosis, además de que se está trabajando con otras farmacéuticas. “Habrá abasto suficiente para el plan de vacunación que desarrolló el sector salud del gobierno de la República. Esto significa que será universal y va a ser gratuito”, aseguró y concluyó diciendo que llegará a todo el país.

Este lote de vacuna pertenece al convenio que México tiene con la farmacéutica Pfizer y su socio alemán BioNTech. Pero no es el único. El gobierno federal también firmó acuerdos con la británica AstraZeneca (por 77.2 millones de vacunas) y la china CanSino (35 millones de dosis).

En un mensaje previo, en su cuenta de Twitter, Ebrard destacó: “Es el inicio de un puente aéreo a cargo de DHL !! Gracias por su apoyo para México, igualmente a Pfizer nuestra gratitud por toda su ayuda. Mañana 24 se inicia la vacunación por instrucciones del Presidente López Obrador!!”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: