Cuántas vacunas llegaron a México: la realidad detrás del 1.4 millones de dosis prometidas por Pfizer

“Hoy llegaron a México las primeras 3.000 dosis de la vacuna de Pfizer, que tendrán como objetivo calibrar la cadena de frío necesaria para su almacenamiento, distribución y aplicación”, informó la cancillería mexicana

Compartir
Compartir articulo
Llegan a México las primeras vacunas contra COVID-19

Este miércoles llegaron las primeras dosis de vacunas contra Covid-19 a México. Minutos después de las 9 de la mañana, un avión procedente de Bélgica aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el lote.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa anunció que este jueves será cuando se empiece a vacunar al personal de Salud, aclaró que aún es un procedimiento de calibración.

“Hoy llegaron a México las primeras tres mil dosis de la vacuna de Pfizer, que tendrán como objetivo calibrar la cadena de frío necesaria para su almacenamiento, distribución y aplicación. De esta manera, se afinará el proceso necesario para asegurar que una vez que arriben cantidades mayores de la vacuna, se administren de forma eficiente.

El siguiente envío de la vacuna de Pfizer será de 50 mil dosis, con lo que iniciará un proceso de entregas periódicas que sumarán 1.4 millones entre hoy y el 31 de enero. Durante el resto del año llegarán a México las dosis adicionales acordadas con el mencionado laboratorio”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, minutos después de las 15:00 horas.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó el martes casi al final de la conferencia de López Obrador, que se ya se había un embarcado el primer lote de vacunas para México, en los laboratorios de Pfizer, en Bélgica. Este día, al recibir las primeras vacunas Ebrard aseguró que habrá abasto suficiente.

“El convenio con Pfizer son más de 34 millones de vacunas y, como ya se explicó, se está trabajando con otras, entonces habrá el abasto suficiente para el plan de vacunación que ha desarrollado el sector Salud del Gobierno de México, el Gobierno de la República, esa es la segunda instrucción. Esto significa que será universal”, subrayó.

Agregó: “Es cierto que estamos todavía frente a una pandemia tremenda, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin de esa pandemia, hoy podemos ver claramente que los vamos a derrotar, a esos virus que han venido a transformar nuestras vidas”.

Cortesía: SRE
Cortesía: SRE

Ebrard Casaubón explicó el pasado martes que desde este 23 de diciembre y hasta el 31 de enero del próximo año, México recibirá 1 417. 659 dosis de la vacuna contra el SARS-COV-2.

Una vez que aterrizó el avión con las vacunas, se realizó una ceremonia en una de las pistas del aeropuerto de la Ciudad de México, y en la que estuvieron presentes los secretarios de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán; y de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Igualmente, los subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, y del titular de la Administración General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares.

Asimismo, la directora de Asuntos Corporativos y Health & Value de Pfizer México, Lizete de la Torre García, y el director general de DHL México, Antonio Arranz Lara.

Luego de la ceremonia de recepción, una camioneta de la empresa de paquetería DHL, salió rumbo al Colegio Militar, ubicado al sur de la Ciudad de México, para luego ser llevadas al Instituto Nacional de Cancerología, custodiado por vehículos del Ejército, para su resguardo.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

México es uno de los primeros países en el mundo de recibir vacunas contra el Covid-19, y el primero en América Latina.

Ebrard informó por medio de su cuenta de Twitter, que le gobierno de México firmó contratos de compra por hasta 200 millones de dosis que permitirán inmunizar, gratuitamente, hasta 116 millones de mexicanos entre 2020 y 2021.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y portavoz de la estrategia contra el coronavirus, señaló por su parte que en febrero llegarán más embarques semanales y que los envíos seguirán en marzo.

“A final de marzo estaremos teniendo 7,5 millones de dosis de Pfizer y continuará hasta tener 34,4 millones de dosis”, detalló el subsecretario el martes.

 FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

Por el momento, el suministro de vacunas contra COVID-19 es limitado, pero irá aumentando en las próximas semanas y meses. El objetivo es que todas las personas puedan acceder a la vacuna en cuanto haya dosis disponibles, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“La vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, y las otras adquiridas por el gobierno mexicano, se aplicarán de manera universal y gratuita a todas las personas en forma progresiva, dependiendo de la producción y entrega por parte de las farmacéuticas, luego de que se cumpla la primera etapa en la que se aplicará a personal de salud”, dice un documento difundido por la cancillería mexicana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: