CDMX: cómo tramitar el apoyo emergente de 2 mil pesos si trabajas en restaurantes

El apoyo busca beneficiar a las y los trabajadores ante el cierre programado hasta el 10 de enero de 2021

Compartir
Compartir articulo
Condiciones para la obtención del apoyo de 2,200 pesos (Foto: Twitter@GobCDMX)
Condiciones para la obtención del apoyo de 2,200 pesos (Foto: Twitter@GobCDMX)

Como parte del programa de “Apoyo emergente”, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México (GobCDMX) anunciaron la implementación del apoyo económico destinado a personas trabajadoras de restaurantes. La ayuda se otorgará en el pago único de 2,200 pesos a personas cuyos centros laborales han tenido que cerrar o reducir sus actividades debido a la colocación del color rojo en el semáforo epidemiológico de la capital del país.

El pago único de 2,200 pesos es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (Trabajo), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO). Busca beneficiar a las y los trabajadores en restaurantes, tanto formales como no formales.

CONOCE LOS REQUISITOS

- Ser residente de la Ciudad de México.

- Identificación oficial (credencial para votar, cédula profesional o pasaporte).

- Clave Única de Registro de Población (CURP)

- Formar parte de los padrones integrados por la Secretaría de Gobierno y Secretaría de Desarrollo Económico.

El apoyo está dirigido a trabajadores y trabajadoras de restaurantes formales y no formales (Foto: Rodrigo Arangua/AFP)
El apoyo está dirigido a trabajadores y trabajadoras de restaurantes formales y no formales (Foto: Rodrigo Arangua/AFP)

El registro de solicitudes para recibir el monto estará disponible a partir del miércoles 23 de diciembre de 2021 en la página https://apoyoemergente.covid.cdmx.gob.mx/. Para poder realizar el trámite, es necesario contar con una cuenta activa en el Sistema Llave de la Ciudad de México, una identificación oficial vigente, así como un comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses.

La creación de la cuenta puede realizarse a través de la página web https://llave.cdmx.gob.mx/. El primer campo llenado corresponde a la CURP, también se solicitará una cuenta de correo electrónico, así como una contraseña y un número telefónico móvil. Finalmente, con el Código Postal se podrán llenar los campos correspondientes al domicilio del solicitante. Es importante la verificación de los datos proporcionados.

Para verificar el perfil creado, se enviarán dos mensajes con enlaces y códigos diferentes al número telefónico y al correo electrónico asociados. Es necesario ingresar al enlace contenido en el mensaje, introducir el dato solicitado y la combinación numérica adjunta al mensaje de verificación. Después de ello, la cuenta podrá ser utilizada para solicitar el apoyo económico.

Las medidas fueron anunciadas por Luz Elena González Escobar, Secretaria de Administración y Finanzas (Foto: Twitter@GobCDMX)
Las medidas fueron anunciadas por Luz Elena González Escobar, Secretaria de Administración y Finanzas (Foto: Twitter@GobCDMX)

En la página principal del perfil también existe la opción de adjuntar diversas identificaciones oficiales, así como firma electrónica, mismos que son requeridos en algunos trámites. Después de haber cargado los archivos solicitados, serán verificados y, en su caso, aprobados por un funcionario de la Ciudad de México. Al completar este paso, el estatus de la cuenta pasará de ser “Básica” a “Verificada”.

Además de solicitar el apoyo económico para personas trabajadoras de restaurantes en la Ciudad de México, la Llave CDMX permite realizar otras acciones como denuncias digitales, obtención de constancias de extravío en línea, realización de trámites de alta y baja de placas, y de cortesías urbanas para Personas con Discapacidad.

El apoyo económico de 2,200 pesos forma parte de las cuatro medidas emergentes anunciadas por las autoridades de la Ciudad de México. Además de este, el Gobierno local otorgará créditos a micro y pequeñas empresas, adelanto a útiles y uniformes en el programa “Mi Beca para Empezar” y Apoyos Económicos Fiscales para los propietarios de negocios no esenciales del Centro Histórico de la capital.

De acuerdo con Luz Elena González Escobar, Secretaria de Administración y Finanzas, es un apoyo universal en busca de beneficiar a 100,000 trabajadoras y trabajadores que “en este momento tienen que parar actividades por el cierre de estas tres semanas”.

MÁS SOBRE EL TEMA