CDMX en semáforo rojo: así puedes tramitar el apoyo de diez mil pesos para micro y pequeñas empresas

El registro estará disponible a partir del 15 de enero de 2021

Compartir
Compartir articulo
Condiciones para el otorgamiento del "Crédito a pequeñas empresas" (Foto: Twitter@GobCDMX)
Condiciones para el otorgamiento del "Crédito a pequeñas empresas" (Foto: Twitter@GobCDMX)

Ante las restricciones a las actividades económicas correspondientes al color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México anunciaron un programa de apoyo emergente destinado a las micro y pequeñas empresas. Se trata de un crédito con tasa de interés del 0% destinado a soportar las consecuencias del cierre obligatorio de negocios.

El programa de “Créditos a pequeñas empresas” otorgará un monto único de 10,000 pesos a cada negocio que lo solicite. El pago puede realizarse en un plazo máximo de 24 meses. Además, las autoridades otorgarán un periodo de gracia de 4 meses, es decir, que durante dicho periodo de tiempo no se realizará el cobro de los créditos. Al no contar con una tasa de interés, Luz Elena González Escobar, Secretaria de Administración y Finanzas, aseguró “es prácticamente un estímulo directo a los microempresarios”.

CONOCE LOS REQUISITOS

- Identificación oficial (credencial para votar, cédula profesional o pasaporte).

- Clave Única de Registro de Población (CURP)

- Comprobante de domicilio en la Ciudad de México y comprobantes del negocio.

- Obligad@ Solidari@ con identificación oficial y comprobantes.

- Firma y envío electrónico de contrato, pagaré y tabla de amortización.

Las medidas establecidas por las autoridades del gobierno de la Ciudad de México buscan hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia (AP Photo/Rebecca Blackwell)
Las medidas establecidas por las autoridades del gobierno de la Ciudad de México buscan hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia (AP Photo/Rebecca Blackwell)

El registro para ser acreedor al otorgamiento de dicho crédito estará disponible a partir del 15 de enero de 2021 en la página www.tramites.cdmx.gob.mx/fondeso/. Una vez otorgado el crédito, y pasados los cuatro meses de gracia determinados en la convocatoria, la o el propietario del negocio deberá realizar el pago del crédito de manera mensual.

De acuerdo con los objetivos establecidos por el Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO), las autoridades capitalinas buscan colocar 500 millones de pesos a través del apoyo a 50 mil micro y pequeñas empresas.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, comparó el programa con el otorgado para el mismo fin durante los meses de mayo y junio. De igual manera, no existe ninguna limitante para ser solicitado para las empresas con domicilio en la CDMX, pues aunque hayan sido acreedores al apoyo otorgado durante el primer programa de créditos, podrán solicitarlo de nueva cuenta.

De acuerdo con el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la Ciudad de México, Nathan Poplawsky, hasta el mes de septiembre de 2020 se estimó el cierre de 32,000 micro, pequeñas y medianas empresas en la Ciudad de México. De igual forma, otras 82,000 se encontraban en riesgo de cerrar.

Anuncio de los apoyos emergentes en la Ciudad de México (Foto: Twitter@GobCDMX)
Anuncio de los apoyos emergentes en la Ciudad de México (Foto: Twitter@GobCDMX)

El Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por otra parte, demostró que en el país 1,010,857 de establecimientos, considerados dentro de la clasificación de micro, pequeñas y medianas empresas, cerraron entre los años 2019 y 2020.

Finalmente, la segunda Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las empresas (ECOVID-IE), realizada por el INEGI en el mes de agosto, arrojó que aproximadamente 8 de cada 10 empresas encuestadas declaró haber tenido algún tipo de afectación derivada de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 en todo el país.

El “Crédito a pequeñas empresas” forma parte de las cuatro medidas anunciadas por las autoridades de la Ciudad de México con la finalidad de resarcir las consecuencias económicas derivadas del cierre obligatorio de actividades no esenciales. Además de éste, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, en conjunto con la Jefa de Gobierno de la CDMX, anunció el apoyo emergente a trabajadoras y trabajadores de restaurantes, adelanto a útiles y uniformes en el programa “Mi Beca para Empezar y Apoyos Económicos Fiscales.

MÁS SOBRE EL TEMA: