Estas son las cinco reglas que el gobierno de la CDMX te pide que sigas para evitar contagios de COVID-19

A partir del sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021, habrá suspensión de actividades no esenciales

Foto: ALFREDO ESTRELLA / AE / AFP
Foto: ALFREDO ESTRELLA / AE / AFP

El alto número en los contagios, hospitalizaciones y defunciones a causa del COVID-19, a causa del relajamiento en las medidas sanitarias y al aumento en la movilidad por parte de la población, llevaron de nueva cuenta a la Ciudad de México y al Estado de México al semáforo rojo.

Ante esta situación, el gobierno de la capital del país, encabezado por Claudia Sheinbaum, ha publicado cinco reglas que debe seguir la ciudadanía durante el semáforo rojo, que son:

*Quédate en casa. Si no tienes que salir no salgas.

*Si es indispensable salir, es imperativo usar cubrebocas y respetar siempre la sana distancia.

*No debe haber posadas ni reuniones familiares ni fiestas.

*Una sola persona debe realizar las compras del hogar.

*Si eres positivo a COVID-19 debes aislarte durante 15 días y contactar a Locatel para seguimiento médico.

Las 5 reglas que el gobierno de la CDMX pide a la población seguir para evitar más contagios de COVID-19 (Imagen: Gobierno de la Ciudad de México)
Las 5 reglas que el gobierno de la CDMX pide a la población seguir para evitar más contagios de COVID-19 (Imagen: Gobierno de la Ciudad de México)

Este mediodía, en conferencia conjunta, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el Subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell; anunciaron la suspensión de todas las actividades que no sean esenciales a partir de este sábado 19 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021, en tanto en la capital del país como en el Edomex.

Es decir, se implementará la suspensión temporal de todas las actividades económicas que contribuyen a la movilidad y aglomeraciones, por lo que únicamente permanecerán abiertos los comercios esenciales, las demás deberán cerrar hasta el 11 de enero.

Durante este periodo de confinamiento, solo permanecerán abiertos comercios y empresas con actividades esenciales entre los que se encuentran: supermercados, restaurantes con servicio para llevar, servicios de salud, funerarios, financieros, de telecomunicaciones. Igualmente seguirán operando el sector manufacturero, las farmacias y los talleres de reparaciones.

Todas las demás actividades quedarán suspendidas de manera temporal, así lo anunció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Tendremos una suspensión temporal de actividades económicas, pero seguirán las esenciales. A partir de mañana deberán cerrar”, anunció.

(Infografía: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)
(Infografía: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)

Destacó el caso de la zona conurbada del Valle de México, que, al albergar a casi el 25% de la población del país y existir una gran movilidad de personas, los casos se han incrementado considerablemente.

“Al ser una población tan grande podría llevar a un grado de dificultad en los casos para poder frenarlos”, reconoció.

Al anunciar que la capital del país se encuentra nuevamente en semáforo rojo, Claudia Sheinbaum, pidió a los ciudadanos participar de este “esfuerzo extraordinario para que todo aquel que enferme gravemente pueda siempre tener una cama en un hospital”.

“La CDMX entra a semáforo rojo junto con el Estado de México. A partir de mañana tenemos que disminuir la actividad y movilidad”, enfatizó.

A la par, insistió en que los capitalinos deben seguir al pie de la letra las cinco reglas para disminuir los contagios.

MÁS DE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS