“Si está bien lo de los semáforos, pero depende de nosotros”: AMLO encargó a la población de CDMX resguardarse y procurar “no enfermarse”

Dijo estar seguro de que “la gente va a hacer caso”

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

La mañana de este viernes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, volvió a hacer un llamado a la población a quedarse en sus casas y salir solamente a lo necesario.

Durante su tradicional conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador hizo la petición a pesar de que -asegura- se ha presentado una disminución de la movilidad ya que la gente “ha hecho caso (de no salir), pero falta más”.

Sin embargo, en la Ciudad de México ocurre todo lo contrario y en muchas partes de la capital, las calles se observan desbordadas de gente.

“Hacer un llamado a todos los capitalinos a los habitantes de la CDMX para seguir las recomendaciones sanitarias porque hay, como se ha informado, un incremento de casos de contagio por COVID y tenemos que cuidarnos, guardar la sana distancia, no realizar fiestas, salir a la calle solo si es urgente, si es necesario, si es indispensable. Nosotros estamos desde hace 10 días aumentando la capacidad hospitalaria, esto es que haya camas suficientes, equipos médicos, enfermeras, que se tome en cuenta que ya es mucha la fatiga de los médicos, enfermeras que han estado salvando vidas”, señaló.

EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Recordó que aunque nuevamente se está contratando a más personal médico para relevar a los médicos y enfermeras que ya llevan más de 9 meses luchando contra el coronavirus, el mandatario pidió a la gente no salir y no reunirse. Y pese a las imágenes de calles llenas de gente en la capital del país, López Obrador aseguró que la gente está haciendo caso de no salir.

“Por eso se está llevando a cabo este plan, para que médicos y enfermeras entren al relevo y tengamos la posibilidad de atender a todos los enfermos.. Pero lo más importante de todo es que procuremos no enfermarnos, no contagiarnos, lo preventivo.. Mientras no tengamos la vacuna, lo mejor es que nos cuidemos, que no se aglutine gente, que no nos reunamos con muchos amigos, que guardemos siempre la sana distancia, eso es lo qe se recomienda y yo estoy seguro que la gente va a hacer caso, lo está haciendo, hay menos movilidad en la Ciudad de México a pesar de que se trata de los días que tradicionalmente hay más movimiento. Está bajando la movilidad porque muchos están respondiendo al llamado de quedarnos en casa.. pero hace falta más para que no siga creciendo el número de contagios”, dijo.

“Yo hago un llamado a toda la población, a todo el país, pero fundamentalmente aquí en la Ciudad de México en donde tenemos un repunte de contagios, tenemos que cuidarnos”, enfatizó.

“Yo no anuncio los semáforos”: AMLO

EFE/Sáshenka Gutiérrez
EFE/Sáshenka Gutiérrez

Al ser cuestionado por qué no se ha cambiado a rojo el color del semáforo en la capital del país ante el incremento de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, López Obrador aseguró que él no decide ni anuncia los cambios en el semáforo epidemiológico.

“Eso lo decide la Secretaría de Salud y el gobierno de la Ciudad… Tengo informes acerca de que hoy van a dar una conferencia de prensa tanto la jefa de gobierno como el secretario de Salud del gobierno federal con ese propósito, ellos van a informar. Eso corresponde a ellos, yo no anuncio los semáforos. Yo lo que hago es informar la importancia que tiene de que nos cuidemos y también mi responsabilidad es que nadie se quede sin ser atendido, que tengamos las camas suficientes, equipos, personal”, insistió.

Explicó que desde hace dos semanas se está reforzando la capacidad hospitalaria, además que se cuenta con el personal médico para atender a los enfermos.

“Constantemente nos estamos reuniendo todos los integrantes del gabinete de salud para hacer una revisión de todo el país, sobre la situación hospitalaria. Tenemos el reporte de ayer, por ejemplo de cómo está la ocupación de camas, de la hospitalización en país y de camas para terapia intensiva y estamos constantemente reforzando todo el país”, aseguró.

“Pero ese plan lo iniciamos hace 15 días, el reforzamiento en la Ciudad de México. Que no falten los médicos, las enfermeras, las camas, ampliar espacios, que el Seguro Social, el ISSSTE pueda traer, en este caso a la Ciudad de México, apoyos como se ha hecho para llevar apoyos a Chihuahua, a Tamaulipas, a Tabasco; a donde se ha necesitado.. porque no afecta afortunadamente parejo a todo el país la pandemia. Hay estados en donde es menos la afectación y podemos disponer de recursos”, destacó.

MÁS DE ESTE TEMA: