Negocios en CDMX que no acaten horarios de operación por pandemia serán suspendidos por 15 días

El gobierno capitalino estableció medidas de operación de establecimientos en el Centro Histórico y colonias prioritarias ante el incremento de casos positivos y hospitalizaciones

(Foto: Alfredo Estrella/ AFP)
(Foto: Alfredo Estrella/ AFP)

Los establecimientos mercantiles no esenciales que están en el perímetro Ay B en el Centro Histórico y en las 200 colonias prioritarias en la Ciudad de México tienen permitido operar hasta las 17:00 horas de lunes a domingo, en caso de que la medida no sea acatada, su operación será suspendida por 15 días

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea), en coordinación con autoridades capitalinas, supervisarán que los establecimientos operen bajo los parámetros establecidos, según se indica en el Gaceta Oficial.

Fue el 12 de diciembre que el gobierno capitalino implementó nuevas medidas ante el incremento de contagios y personas hospitalizadas por coronavirus, lo cual incluyó el establecer un horario para los establecimientos y cierre de vialidades.

Dentro de las restricciones que se establecieron quedan fuera los que brindan servicio de hospedaje y los de actividades esenciales.

CIUDAD DE MÉXICO  06DICIEMBRE2020.- Miles de Capitalinos acuden al Centro Histórico de la Ciudad, a realizar compras y otros simplemente a pasear, aún con las recomendaciones de Gobierno Central, de que la gente no salga de sus casas.
FOTO: VICTORIA VALTERRA/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO 06DICIEMBRE2020.- Miles de Capitalinos acuden al Centro Histórico de la Ciudad, a realizar compras y otros simplemente a pasear, aún con las recomendaciones de Gobierno Central, de que la gente no salga de sus casas. FOTO: VICTORIA VALTERRA/CUARTOSCURO.COM

“En caso de que en las visitas de supervisión y vigilancia se constate algún incumplimiento, la autoridad verificadora ordenará la suspensión temporal total o parcial de la actividad hasta por 15 días naturales, sin perjuicio de cualquier otra sanción que corresponda”, se menciona.

Aunque los negocios que se encuentran en el perímetro A y B del Centro Histórico pueden dar servicio hasta las 17 horas de lunes a sábado. Los cierres se alternaran entre domingo y lunes, de acuerdo con los comerciantes. Y los ambulantes deberán retirarse a las 16 horas.

También se diseñó un esquema de entrada y salida al primer cuadro de la Ciudad de México. Las vías de acceso al Centro de la Ciudad serán: 5 de mayo, 16 de septiembre, Donceles, Justo Sierra, Belisario Domínguez, Isabela Católica, Calle del Carmen, Loreto, República de Venezuela, República de Chile

En las colonias que están clasificadas de atención prioritaria, el horario de operación de los comercios es hasta las 17:00 horas, de lunes a domingo.

(Foto: Reuters/ Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/ Carlos Jasso)

En la Ciudad de México se reportan un total de 264,330 diagnósticos positivos por coronavirus, 31,465 casos activos y 19,084 defunciones, de acuerdo con el último reporte.

Además, 4,606 personas han requerido ser hospitalizadas y 1,060 están intubados. La disponibilidad hospitalaria general en la capital del país es de 27.9%, es decir, son 1,371 camas disponibles y es de 48.4% en camas con ventilador (990 unidades).

Se han aplicado 748,652 pruebas de detección de COVID-19, de las cuales 27.8% han sido positivas. Además, de 222,845 pruebas rápidas y en 21.5% el resultado fue positivo.

Estado de México

En el Estado de México está restringido el horario de operación de establecimientos no esenciales a las 17 horas, por las siguientes dos semanas. Medida que se aplica para tiendas departamentales, plazas comerciales, museos, cines, teatros, gimnasios, clubes, parque, zoológicos y áreas naturales.

En el caso de los restaurantes también deben cerrar en ese mismo horario, pero podrá dar servicio a domicilio. Farmacias y tiendas de autoservicios pueden operar en horario regular, con un aforo máximo de 30 por ciento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

“La casa de papel” se despide: ya se estrenaron los últimos episodios de la serie que lo cambió todo en Netflix

La Resistencia aparecerá en la pantalla por última vez con el lanzamiento de la temporada final

La música como estrategia para cultivar emociones positivas: 3 ideas para lograr el bienestar

Musicoterapeutas del Equipo de Musicoterapia de INECO, idearon en exclusiva para Infobae una serie de ideas y desafíos para ejercitar el cerebro y las habilidades cognitivas. En el capítulo de hoy: el estímulo musical

Qué necesita Max Verstappen para ser campeón de Fórmula 1 este fin de semana

Cuáles son las combinaciones de resultados para que el neerlandés de Red Bull se consagre en Arabia Saudita y termine con el reinado de Lewis Hamilton. Las chances del inglés de Mercedes y cómo se definirá el Campeonato de Constructores. Los detalles

Quiénes son los Boixos Nois: los “Chicos locos” de Barcelona que sembraron el pánico en Europa durante casi 30 años

A principios de noviembre la policía nacional logró desarticular la cúpula radical de este grupo a través de un operativo planificado. Esta tribu fue protagonista de cometer un asesinato histórico dentro del fútbol español, además de estar vinculada con el narcotráfico, la prostitución de mujeres y el blanqueo de capitales

Murió el hijo del ministro de Defensa de El Salvador en una misión militar

Antonio Merino Marroquín se encontraba junto a otros dos funcionarios en la búsqueda de una lancha pesquera desaparecida. Todos fallecieron en el accidente
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR