COVID-19 en Ciudad de México: estas son las 34 nuevas colonias en el programa de atención prioritaria

Ante el aumento en las hospitalizaciones, las autoridades recomiendan no organizar posadas, fiestas o reuniones con familiares y amigos

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno de la Ciudad de México instaló 229 puntos disponibles para la pruebas gratuitas de detección de COVID-19 (Foto: Twitter@SSaludCdMx)
El Gobierno de la Ciudad de México instaló 229 puntos disponibles para la pruebas gratuitas de detección de COVID-19 (Foto: Twitter@SSaludCdMx)

El Gobierno de la capital informó sobre la integración de 34 nuevas colonias al programa de atención prioritaria en sustitución del mismo número de lugares donde se redujo el número de casos positivos activos. En este sentido, en medio del repunte en el número de casos confirmados por COVID-19 en la Ciudad de México, también se establecieron nuevas medidas para reducir el número de casos en las 200 comunidades atendidas.

De acuerdo con las estadísticas, las dos centenas de colonias incluidas en el informe concentran el 38% de los casos activos totales en la entidad. Es decir, el equivalente a 8,398 personas con síntomas en los últimos 14 días. De igual forma, si se consideran los casos de las comunidades colindantes a éstas, en conjunto, acumulan el 55% de los casos activos. Las colonias incluidas en el último informe por el aumento en el número de personas contagiadas por el nuevo coronavirus son:

* Álvaro Obregón: Unidad Habitacional Santa Fe y Olivar del Conde Primera Sección.

* Azcapotzalco: Pueblo de San Juan Tlihuaca.

* Benito Juárez: Narvarte I.

* Cuajimalpa de Morelos: Navidad (Granjas de Navidad).

* Cuauhtémoc: Obrera I y San Rafael II.

* Gustavo A. Madero: San Felipe de Jesús II y III, Pueblo de San Juan de Aragón, Gertrudis Sánchez tercera sección, Nueva Tenochtitlán, Chalma de Guadalupe I, La Forestal, Campestre Aragón I y II, así como Ampliación Casas Alemán II.

* Iztapalapa: Escuadrón 201 y Guadalupe del Moral.

* La Magdalena Contreras: Cuauhtémoc y El Rosal.

* Miguel Hidalgo: Tlaxpana.

* Milpa Alta: Pueblo de San Pedro Atocpan.

* Tláhuac: Los Olivos, San José, La Draga, Pueblo de San Andrés Mixquic, Santa Cecilia, Las Arboledas y La Estación.

* Tlalpan: Lomas de Padierna I y II, Pedregal de San Nicolás tercera sección y Pueblo de Santo Tomás Ajusco.

La Ciudad de México es la entidad con menos disponibilidad hospitalaria a nivel nacional (Foto: Victoria Valterra/cuartoscuro.com)
La Ciudad de México es la entidad con menos disponibilidad hospitalaria a nivel nacional (Foto: Victoria Valterra/cuartoscuro.com)

Según se informó en el Comunicado Técnico sobre la Ciudad de México del 13 de diciembre de 2020, la disponibilidad de camas de hospitalización general se ubicó en 28.5%. Por otra parte, el 49.8% de las camas con capacidad de intubación no están siendo utilizadas y se encuentran libres para atención a pacientes con dificultad respiratoria a causa de la COVID-19. Los hospitales con mayor disponibilidad en ambos rubros son los adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Ante las graves cifras de ocupación hospitalaria, también se emitieron nuevas medidas de seguridad sanitaria para la ubicación y aislamiento oportuno de los casos, así como el corte a la cadena de contagios en las colonias de atención prioritaria.

1. Cierre de tiendas, comercios y establecimientos no esenciales a las 17 horas.

2. El retiro de venta de comida en la vía pública, con apoyo económico.

3. Fortalecimiento del uso de cubrebocas y medidas sanitarias en todas las actividades económicas.

Se han realizado 425 mil 521 visitas médicas a domicilio y se ha brindado orientación a 752 mil 483 personas en las colonias de atención prioritaria (Foto: Twitter@SSaludCdMx)
Se han realizado 425 mil 521 visitas médicas a domicilio y se ha brindado orientación a 752 mil 483 personas en las colonias de atención prioritaria (Foto: Twitter@SSaludCdMx)

En los tianguis y mercados se promoverá la venta de alimentos, exclusivamente, para llevar, de igual forma, las compras las deberá realizar una sola persona por familia. Mientras tanto, se recomienda a la población en general mantenerse en casa y, si es indispensable salir, utilizar cubrebocas y mantener la sana distancia entre personas.

Actualmente existen 229 puntos disponibles para la atención de pacientes con síntomas. De ellos, 117 se ubican en centros de salud, 33 en los quioscos de salud de las colonias de atención prioritaria, 50 en macro quioscos y 29 en hospitales de la red de SEDESA. En estos lugares se realizan 20,000 pruebas diarias, entre ellas las muestras rápidas de antígeno con resultados en 20 minutos.

Hasta el 13 de diciembre se reportaron 262,794 casos confirmados acumulados, así como 18,976 defunciones ocasionadas por el nuevo coronavirus en la Ciudad de México. Para reducir los contagios se recomienda el uso riguroso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, uso de alcohol en gel al 70% y el mantenimiento de la sana distancia.

MÁS SOBRE EL TEMA