“Siguen postulando impresentables”: la crítica de Felipe Calderón al PAN rumbo a elecciones del 2021

El ex presidente de México criticó la posible candidatura de Jorge Hank Rhon para la gubernatura de Baja California en la coalición PRI-PAN-PRD

Felipe Calderón criticó posible candidatura de Jorge Hank Rhon (Foto: Cuartoscuro)
Felipe Calderón criticó posible candidatura de Jorge Hank Rhon (Foto: Cuartoscuro)

En unos meses se realizará la justa electoral intermedia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se renovará la Cámara de Diputados y se elegirán 15 nuevos gobernadores. Esto representa el mayor reto para los partidos de la llamada oposición, pues la derrota que sufrieron en 2018 los dejó socavados ante Morena, AMLO y la 4T.

Este panorama ayudó a la creación de Sí por México, una plataforma que ciudadana, impulsada por la cúpula empresarial y los partidos del viejo régimen, por lo que Claudio X. Gonzalez y Gustavo de Hoyos lograron materializar la “coalición más grande de México”, misma que está integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el caso específico de la gubernatura de Baja California, de acuerdo con los trascendidos de Milenio, esta plataforma política tiene como mejor opción de candidato a Jorge Hank Rhon, el dueño de Grupo Caliente y también se le ha señalado de estar involucrado en actos de lavado de dinero, corrupción, narcotráfico y homicidio.

Felipe Calderón criticó posible candidatura en BC (Foto: Twitter / @FelipeCalderon)
Felipe Calderón criticó posible candidatura en BC (Foto: Twitter / @FelipeCalderon)

“Que hablando de Baja California, las dirigencias del PRI-PAN-PRD perfilan una alianza electoral en la que sus mediciones colocan a Jorge Hank Rhon como la mejor opción de candidato. El priista también cuenta con una buena imagen dentro de los bajacalifornianos lo que dejaría de pronóstico reservado el resultado en el estado”, publicó la editorial del diario de circulación nacional este domingo 13 de diciembre.

Ante esto, el ex presidente de México por el PAN, Felipe Calderón Hinojosa, condenó este perfilamiento y calificó de impresentable al empresario que en algún momento fue presidente municipal de Tijuana.

Sería el colmo. El PAN tiene que entender: Si no cambian y siguen postulando impresentables, frutos de sus complicidades de grupo, internas y externas, nunca podrá volver a ganar, más en este contexto. Si no entienden que tienen que cambiar, no han entendido nada
Jorge Hank Rhon, dueño de Grupo Caliente, puede ser candidato a la gubernatura de BC (Foto: Archivo)
Jorge Hank Rhon, dueño de Grupo Caliente, puede ser candidato a la gubernatura de BC (Foto: Archivo)

Cabe señalar que la alianza nació en el marco de la primera convención ciudadana de Sí por México celebrada el pasado 10 de noviembre en la Ciudad de México, en donde se logró reunir a Marko Cortés, presidente del PAN; Alejandro Moreno, del PRI; y a Jesús Zambrano, del PRD.

“Festejo este encuentro que es inédito e histórico. Tengan la seguridad de que México cuenta y contará con Acción Nacional. Estamos puestos para ir por el cambio positivo y hacia el futuro que necesita nuestro país”, dijo el presidente del blanquiazul.

Mientras tanto, Moreno Valle refirió que “Hoy el PRI dice Sí por México, porque sabemos que la coordinación entre los partidos políticos y sociedad civil es una condición necesaria para construir una sana democracia, con competencia, equidad y respeto al voto de los ciudadanos”.

El empresario ha sido señalado por distintas irregularidades (Foto: Archivo)
El empresario ha sido señalado por distintas irregularidades (Foto: Archivo)

No obstante, esta alianza se ha mostrado que irá a conveniencia de la agenda particular de los partidos de acuerdo al contexto en el que se desarrolle la justa electoral. Por ejemplo, para el estado de Nuevo León, todo indica que el PRI buscará un candidato ajeno a la coalición.

Finalmente, cabe destacar que estos pronunciamientos no han sido confirmados por los partidos en cuestión, pues esto se podría establecer tras días de negociación para que saquen lo mejores perfiles para la contienda, pues la popularidad de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en distintos sectores de la sociedad sigue siendo un factor de unión entre los partidos de la oposición.

MÁS SOBRE ESTE TEMA