Sí por México llamó a PAN, PRI y PRD a hacer un frente unido contra Morena en elecciones de 2021

En una carta pública a los presidentes nacionales llamó a unir fuerzas para enfrentar a Morena en las siguientes elecciones

Compartir
Compartir articulo
Sí por México en su primera Convención Ciudadana (Foto: Twitter / @SiPorMx)
Sí por México en su primera Convención Ciudadana (Foto: Twitter / @SiPorMx)

La organización política “Sí Por México” hizo pública una carta dirigida a Marko Antonio Cortés, presidente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN); Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y a Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En ella se hace un llamado a estos líderes de la oposición a hacer un frente común en las elecciones de 2021 para contender con mejores posibilidades contra el partido en el gobierno, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En sus propias palabras este fue el llamado a la unidad: “queremos pedirles un esfuerzo superior: construir la unidad más amplia [..] y así evitar un escenario catastrófico en donde la dispersión del voto y la operación gubernamental permitan el nuevo triunfo que la ha dicho no a estos temas vitales [haciendo referencia a la búsqueda de la democracia, la justicia y el desarrollo de la economía, el sistema de salud y la seguridad pública]”.

En el comunicado se afirma que, debido al gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la democracia nacional está en riego. Este es el diagnóstico del que parten: “Tempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias, así como de mujeres y hombres que sean capaces de interpretarlos y actuar en consecuencia […] Al llegar al poder, el Presidente optó no por servir, sino por acumular más poder. Se ha dedicado a destruir o cooptar órganos autónomos, tratando de eliminar cualquier contrapeso institucional o social que pueda cuestionar las decisiones que se toman desde Palacio Nacional”.

(captura de pantalla de Twitter de Claudio X González)
(captura de pantalla de Twitter de Claudio X González)

El llamado a la unidad frente al gobierno de López Obrador culminó con las siguientes palabras: “Requerimos construir una nueva mayoría que impida que se destruya muestra incipiente democracia y que permita consolidar las bases de un modelo político plural que sea capaz de enriquecerse a partir de la diferencia […] Únanse. No abandonen su responsabilidad histórica en esta encrucijada para la vida nacional”.

“Sí por México” es una organización política formada el pasado 20 de octubre. Busca impulsar, desde la ciudadanía, políticas públicas encaminadas hacia el cuidado medioambiental, la equidad de género, el desarrollo económico, la democracia, la seguridad y la justicia. En su sitio web afirman que si misión es: “romper los muros que separan a la ciudadanía de lo político para colocar en el centro de la discusión pública las grandes causas de la ciudadanía, lograr que los políticos trabajen para las causas de las y los ciudadanos”.

Aseguran representar la voluntad política de 553 organizaciones y 53 mil 187 personas. “se trata de la conjunción de mexicanas y mexicanos que no solamente estamos inconformes con lo que está pasando, sino que nos atrevemos a asumir nuestra responsabilidad y asumir un papel proactivo en la generación de cambio que México nos exige.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Algunas de las figuras notables que la respaldan son el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, Claudio X González, cofundador de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad, y la periodista Beatriz Pagués.

La posible alianza de los partidos políticos más importantes de la vida nacional hasta antes del 2018 no es la única que se ha planteado en miras de las próximas elecciones. Mario Delgado, presidente de Morena dio a conocer la invitación del Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA) a formar una coalición electoral.

Parece que las fuerzas políticas que van a contender en las elecciones intermedias comienzan a tomar forma. Si bien las encuestas parecen sugerir que el partido que está en la presidencia continúa siendo más popular; quizás sus fracturas internas, visibilizadas por la reciente contienda por la presidencia del partido, y la aparente unidad de la oposición puedan cambiar el escenario político nacional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: