Unidos contra López Obrador: Sí por México reunió al PRI, PAN y PRD en su convención

Además, en el evento se reunieron representantes de la Coparmex, Chalecos Mx y de Futuro XXI

Compartir
Compartir articulo
Sí por México sumó al PRI, PAN y PRD a su causa (Ilustración: Steve Allen)
Sí por México sumó al PRI, PAN y PRD a su causa (Ilustración: Steve Allen)

Durante la primera Convención Ciudadana de Sí por México, organización civil encabezada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos con la finalidad de ser un contrapeso político a Andrés Manuel López Obrador y Morena, se lograron reunir los líderes de los partidos políticos derrotados en la justa electoral del 2018: Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN); Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Alejandro Moreno, Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La temática a tratar fue cómo crear una agenda política nacional en la que se incluyan las candidaturas y posturas que emanen de la “más amplia coalición entre partidos políticos y sociedad civil”. Esto porque Sí por México explicó que no están “contentos con el pasado, pero tampoco con el presente”, por eso se reunieron con los líderes del PRI, PAN y PRD, para sumar en su plataforma.

Sí por México es dirigido por Claudio X González y Gustavo de Hoyos (Foto: Archivo)
Sí por México es dirigido por Claudio X González y Gustavo de Hoyos (Foto: Archivo)

De este modo, la organización encabezada por los magnates mexicanos sentaron un precedente en su movimiento rumbo a las elecciones intermedias del sexenio de López Obrador, mismas que se realizarán el próximo año y se disputarán 15 gubernaturas y se renovará toda la Cámara de Diputados federal.

A la reunión ciudadana, a parte de líderes políticos y miembros de la élite empresarial, también acudió Alejandra Morán, famosa por autodenominarse “totalmente fifí” y líder de Chalecos Mx, organización que fue desconocida por Chalecos Amarillos en Francia y España en 2019; Beatriz Pagés, directora de la revista Siempre, ex diputada por el PRI y miembro fundador de Futuro XXI, otra organización antilopezobradorista; y Miguel Gallardo, uno de los 10 vicepresidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Chalecos Mx no es reconocido por Chalecos Amarillos (Foto: Twitter / @ChalecosAmarill)
Chalecos Mx no es reconocido por Chalecos Amarillos (Foto: Twitter / @ChalecosAmarill)

Pagés, durante su participación, propuso que se debe de reforzar la democracia y rechazar que la conducta de México se rija por una sola persona. Morán, en su turno, se refirió a la agenda de seguridad, el acceso a la justicia y el combate a la corrupción. mientras que Gallardo dijo que “se tiene que acabar con la indignante brecha que existe entre los que tienen todo y no tienen absolutamente nada. Porque ustedes se comprometen con estas ideas, nosotros vamos con ustedes en el 2021”.

Respecto a la convención, Denise Meade, vocera de la organización, lamentó que los partidos políticos afines a AMLO ignoraran a la coalición que plantea hacer. “Lamentablemente el Partido Verde, Morena, Fuerza Social y Redes Sociales Progresistas le dieron la espalda a la ciudadanía. Con su silencio le dijeron que no”, expresó.

Sí por México en su primera Convención Ciudadana (Foto: Twitter / @SiPorMx)
Sí por México en su primera Convención Ciudadana (Foto: Twitter / @SiPorMx)

También participaron Moreno, Cortés y Zambrano, quienes manifestaron y comprometieron su colaboración para caminar juntos en la carrera electoral del 2021.

Festejo este encuentro que es inédito e histórico. Tengan la seguridad de que México cuenta y contara con Acción Nacional. Estamos puestos para ir por el cambio positivo y hacia el futuro que necesita nuestro país”, dijo el presidente del PAN.

Sí por México reunió al PRI, PAN y PRD en su Convención Ciudadana (Foto: Cortesía PRD)
Sí por México reunió al PRI, PAN y PRD en su Convención Ciudadana (Foto: Cortesía PRD)

Hoy el PRI dice Sí por México, porque sabemos que la coordinación entre los partidos políticos y sociedad civil es una condición necesaria para construir una sana democracia, con competencia, equidad y respeto al voto de los ciudadanos”, refirió Moreno.

Finalmente, el presidente del PRD refirió que “México necesita una sociedad civil organizada fuerte y actuante. Estamos empeñados en la construcción de un gran frente democrático, político y social para defender la República Federal. Hacer realidad un modelo democrático de desarrollo nacional que evite una política económica que produce pobreza y desigualdad”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA