Trámites en CDMX ante cierre de oficinas: cómo renovar en línea la tarjeta de circulación y la licencia de conducir tipo A

La aplicación de estos trámites digitales se dio derivado del aumento de contagios y hospitalizaciones por COVID-19 en la capital del país

Compartir
Compartir articulo
El costo por renovar la licencia tipo A es de 870.5 pesos, mientras que el pago por actualizar la tarjeta de circulación es de 329 pesos (Foto: Cuartoscuro)
El costo por renovar la licencia tipo A es de 870.5 pesos, mientras que el pago por actualizar la tarjeta de circulación es de 329 pesos (Foto: Cuartoscuro)

Derivado del aumento de contagios y hospitalizaciones por COVID-19 en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, anunció que como medida preventiva, que algunas oficinas de gobierno se mantendrían cerradas, por lo que los trámites que se realicen en ellas no se podrán hacer físicamente.

Sin embargo, se implementó un programa de digitalización de algunos de ellos. Por ejemplo, la renovación de la licencia de conducir tipo A, la cual se puede obtener fácilmente si sigues estos pasos:

1. Primero que nada, se tiene que pagar el derecho de renovación de la licencia. El costo actual es de 870.50 pesos. Este primer paso se realiza en la página https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/conceptos.php Al finalizar se obtendrá una línea de captura, la cual se debe guardar para los puntos posteriores.

2. Ahora hay que ingresar al portal de trámites de la Ciudad de México, específicamente en el trámite de renovación de licencia de conducir tipo A, el cual es: https://www.tramites.cdmx.gob.mx/licencias/public/

3. Se deben llenar los campos solicitados para generar el folio del trámite. Sólo necesitas la siguiente información: Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal del Contribuyente (RFC), número de licencia y un correo electrónico donde se recibirá la información.

El lapso máximo de espera es de 72 horas, por lo que puede demorar un poco, sólo hay que estar revisando el contacto (Foto: Carlos Jasso/Reuters)
El lapso máximo de espera es de 72 horas, por lo que puede demorar un poco, sólo hay que estar revisando el contacto (Foto: Carlos Jasso/Reuters)

4. Posteriormente hay que ingresar la línea de captura generada en el paso número uno.

5. A continuación se solicitará subir los siguientes documentos en cualquiera de los formatos jpg, png o pdf: Identificación oficial (credencial para votar, pasaporte, tarjeta residencia FM2 O FM3, cédula profesional, cartilla militar) y un comprobante de domicilio (boleta predial, recibos de agua o luz, o algún estado de cuenta bancario).

6. Lo siguiente que debes hacer es proporcionar un correo electrónico activo y un teléfono de contacto.

7. Un penúltimo paso será confirmar, bajo protesta de decir verdad, que los datos ingresados son correctos, además de saberse conocedor del reglamento de tránsito de la Ciudad de México y que se encuentra en condiciones físicas óptimas de conducir un vehículo.

8. El último paso es imprimir la Constancia de trámite en curso de la Renovación de Licencia Tipo A. Este documento provisional se deberá mantener en el auto, junto con la licencia vencida, la línea de captura y el comprobante de pago, para ampararse en las calles de la Ciudad de México en caso de necesitarlo.

También se podrá elegir un módulo de Atención Ciudadana de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) para recoger la licencia en cuanto la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 lo permita.

Recuerda mantener todos tus documentos en el auto, para logres ampararte en caso de ser necesario (Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro)
Recuerda mantener todos tus documentos en el auto, para logres ampararte en caso de ser necesario (Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro)

Otro trámite que se puede realizar en línea es la solicitud la renovación de la tarjeta de circulación en línea. Cabe resaltar que únicamente se puede llevar a cabo este refrendo si se posee en físico el plástico vencido o que está por expirar. Los pasos para conseguirla son los siguientes:

1. Ingresar al portal de trámites de la Ciudad de México, específicamente al apartado de tarjeta de circulación, el cual es: https://tramites.cdmx.gob.mx/tarjeta-circulacion/public/

2. Hay que entrar al menú y seleccionar el trámite Refrendo de la Tarjeta de Circulación para Autos Particulares/Motocicletas. Los datos para llenar los campos solicitados son: número de placa, serie vehicular NIV y el folio de la tarjeta de circulación vencida o por vencer.

3. Posteriormente hay que realizar un pago de $329 pesos (clave de pago 36-15) para contar con una línea de captura. El sitio web es https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/conceptos.php

4. En cuanto el pago sea aceptado, el estado del proceso se actualizará a “finalizado”.

5. Cuando esto suceda, la nueva vigencia de la tarjeta de circulación comenzará y hay que imprimirla para mantenerla consigo en caso de necesitarla.

No te preocupes si las actualizaciones de ambos trámites no llegan al correo electrónico de inmediato. El lapso máximo de espera es de 72 horas, por lo que puede demorar un poco, sólo hay que estar revisando el contacto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: