Verificación en CDMX: diciembre es la última oportunidad para vehículos con engomado azul

En caso de no realizar el trámite en el tiempo establecido, las y los usuarios deberán pagar una multa de 1,738 pesos

Calendario de verificación vehicular (Foto: Twitter@SEDEMA_CDMX)
Calendario de verificación vehicular (Foto: Twitter@SEDEMA_CDMX)

En diciembre, de acuerdo con la calendarización programada por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), es la última oportunidad para verificar los vehículos con engomado color azul y terminación de placa 9 o 0. La verificación es obligatoria para aquellos vehículos automotores, con placas de la Ciudad de México y Área Metropolitana.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció, como medida extraordinaria, una sola verificación de automóviles en este año. De esa forma, el periodo comprendido por los meses de noviembre y diciembre corresponde la verificación para los vehículos mencionados. Quienes no hayan asistido a renovar el holograma de verificación, deberán hacerlo agendando una cita en cualquiera de los 61 Centros de Verificación Vehicular de la capital.

De acuerdo con el directorio proporcionado por la SEDEMA, existen 6 verificentros en la alcaldía Álvaro Obregón, 5 en Azcapotzalco, 4 en Benito Juárez, 1 en Cuajimalpa de Morelos, 4 en Coyoacán, 6 en Cuauhtémoc, 4 en Gustavo A. Madero, 5 en Iztacalco, 10 en Iztapalapa, 1 en Magdalena Contreras, 4 en Miguel Hidalgo, 3 en Tláhuac, 3 en Tlalpan, 2 en Venustiano Carranza y 3 en Xochimilco.

En la Ciudad de México existen 61 verificentros para realizar la única verificación obligatoria para 2020 (Foto: Isaac Esquivel/cuartoscuro.com)
En la Ciudad de México existen 61 verificentros para realizar la única verificación obligatoria para 2020 (Foto: Isaac Esquivel/cuartoscuro.com)

En caso de no acudir a la verificación en el periodo obligatorio, se deberá realizar la verificación extemporánea. En este caso, las y los usuarios deberán cubrir el costo de la misma, además de una multa equivalente a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, 1,738 pesos.

Derivado de la emergencia sanitaria por el brote y contagio de COVID-19, el servicio de verificación de emisiones vehiculares fue suspendido el 25 de marzo de 2020. Hasta ese momento, se entregaron 506 mil certificados aprobatorios de hologramas “00”, “0”, “1” y “2”. El único grupo de automóviles en concluir su periodo de verificación fueron aquellos con terminación 5 0 6 y engomado amarillo. Asimismo, el 70% de los vehículos con engomado rosa cumplieron el requerimiento.

En ese sentido, el servicio en los verificentros se reanudó el 10 de agosto del año en curso con medidas de seguridad sanitaria. Así, las citas son limitadas a un máximo de cuatro vehículos por hora en cada línea, se realiza la toma de temperatura al ingreso y se otorga gel desinfectante a las y los asistentes. Al lugar debe acudir una sola persona por vehículo con la finalidad de garantizar la sana distancia.

En caso de incumplir con la verificación en tiempo, se tendrán que pagar más de 1,500 pesos como sanción (Foto: archivo)
En caso de incumplir con la verificación en tiempo, se tendrán que pagar más de 1,500 pesos como sanción (Foto: archivo)

El programa de Verificación Vehicular fue creado con la finalidad de reducir las emisiones contaminantes de los vehículos automotores y mejorar la calidad del aire. En el año de 1993 se volvió obligatorio, luego de que, en la década de 1980, la Ciudad de México fuera considerada como la más contaminada del planeta. El programa “Hoy no circula” es otra de las medidas implementadas para reducir la contaminación atmosférica y consiste en la suspensión de la circulación de parte del parque vehicular de acuerdo con el holograma, obtenido en la Verificación Vehicular, y engomado de los automóviles.

Por otro lado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) es un organismo conformado por la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, cuya finalidad es la planeación y ejecución de acciones encaminadas a proteger el medio ambiente en la región. De acuerdo con el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 2019, los tres estados con mayor concentración vehicular en la Megalópolis fueron el Estado de México (8,455,028), la Ciudad de México (6,084,903) y Puebla (1,533,518).

En el primer bimestre de 2019, la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental de la Ciudad de México, reportó 43,545 sanciones ambientales a vehículos de combustión interna. De ellas, 25,027 fueron atribuidas por no realizar la verificación vehicular, 17,592 por circular en día restringido y 926 por la emisión de humo contaminante.

MÁS SOBRE EL TEMA

TE PUEDE INTERESAR