Quién es Tatiana Clouthier: la nueva titular de la Secretaría de Economía

Heredera de una legendario opositor, artífice del triunfo de AMLO y nueva encargada del rumbo económico

Compartir
Compartir articulo
CUERNAVACA, MORELOS, 13JUNIO2018.- La política Tatiana Clouthier Carrillo se reunió con ciudadanos que se interesan en el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador. La promovente del voto a favor del candidato de la coalición Juntos haremos Historia, invito a votar razonadamente y a alentar a los cercanos a hacerlo. 
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM
CUERNAVACA, MORELOS, 13JUNIO2018.- La política Tatiana Clouthier Carrillo se reunió con ciudadanos que se interesan en el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador. La promovente del voto a favor del candidato de la coalición Juntos haremos Historia, invito a votar razonadamente y a alentar a los cercanos a hacerlo. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Tatiana Clouthier, la política mexicana que ayudó a llevar a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador cuando coordinó su campaña electoral del 2018, ahora es nombrada la nueva secretaria de Economía en sustitución de Graciela Márquez Colin.

Conocida como la “tía Tatis”, durante el 2018 se hizo notar por su manera peculiar de interactuar con las y los usuarios de redes sociales. En particular por la manera sarcástica y el sentido del humor con que responde a las personas que hacen comentarios en su contra en Twitter.

Sin embargo, su carrera política no comenzó junto al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel, sino en el Partido Acción Nacional (PAN), fundado, entre otras personas, por su padre: Manuel Clouthier, “Maquío”, quien fue candidato a la presidencia por el mismo en 1988. El padre de Tatiana Clouthier quedó en tercer lugar, detrás de Cuauhtémoc Cárdenas (del Partido Revolución Democrática) y Salinas de Gortari (del Partido Revolucionario Institucional), en unas elecciones marcadas por la llamada “caída del sistema” que levantó sospechas de fraude electoral.

En alianza con Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Piedra Ibarra, Manuel Clouthier participó en las impugnaciones al proceso electoral. Sin embargo, el 1 de octubre de 1989, cuando Tatiana tenía apenas 24 años, el Maquío murió en un accidente de tránsito en la carretera México-Nogales.

Tatiana militó en el PAN desde 1990, cuando tenía 26 años, hasta el 2005, cuando Manuel Espino ganó la dirigencia del partido. Ella consideró que el triunfo de Espino era una señal de que “El PAN se sacó al priísta que dicen todos llevamos dentro y este afloró en las prácticas: compra de voluntades, regalar o intercambiar puestos, amenaza, etcétera”.

A partir de ese momento, Tatiana comenzó a definir su carrera política de manera independiente. En el año 2009 se lanzó como candidata independiente para la presidencia municipal de San Pedro Garza García en Nuevo León (entidad en la que vive desde que tenía 18 años, según relata ella misma), y quedó en tercer lugar, aunque las encuestas la posicionaron en el segundo.

Además, Tatiana trabaja con varias organizaciones de la sociedad civil como el Instituto Nacional de las Mujeres, con la que organizó una marcha en el estado de Nuevo León, Grupo San Ángel 1994 y Evolución Mexicana A. C. Esta última es una de las firmantes del proyecto Sí Por México, encabezado por personajes como Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), donde también participó Manuel Clouthier.

Fuera de la política, Tatiana ejerció su carrera en Lengua Inglesa en el Tecnológico de Monterrey y su maestría en Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuando trabajó como traductora en la compañía Expresa. Es autora de cinco libros, entre los que se encuentra una biografía de su padre, y colaboradora de Reporte Índigo, El Porvenir y El Financiero.

A partir de la victoria de Andrés Manuel López Obrador en el 2018, Tatiana entró como diputada federal en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión de México. Ahí, ha marcado distancia de Morena, como cuando descartó la posibilidad de representar al partido en el congreso en favor de mantener su derecho al disenso.

Tatiana Clouthier figuraba como una posible candidata de Morena para la gubernatura del estado de Nuevo León, donde ahora gobierna Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. Sin embargo, esta posibilidad fue declinada por la misma Tatiana a finales de Octubre. Ahora, la diputada pasará a formar parte del gabinete como titular de la Secretaría de Economía, donde el presidente mexicano espera que “siga promoviendo la actividad económica en el país y se tengan buenas relaciones con el sector empresarial, con los obreros, que se siga fortaleciendo el comercio exterior.”

MÁS DE ESTE TEMA: