Personal del ISSSTE rescató al bebé de una paciente embarazada e intubada por COVID-19 en Zacatecas

La mujer murió a los dos días de la cirugía, mientras el pequeño se mantiene luchando por su vida

Compartir
Compartir articulo
Personal del ISSSTE rescató al bebé de una paciente embarazada e intubada por COVID-19 en Zacateca (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Personal del ISSSTE rescató al bebé de una paciente embarazada e intubada por COVID-19 en Zacateca (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Los médicos en un hospital de Zacatecas hicieron la hazaña de rescatar al bebé de una madre con 30 semanas de embarazo que se mantenía intubada por un contagio grave del virus SARS-CoV-2.

La ginecóloga obstetra Berenice Talamantes Luján, de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal de un Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reveló al diario El Universal los pormenores del caso.

De acuerdo con el medio, la mujer ingresó con contagio de COVID-19 que al paso de los días se complicó hasta el grado de tomar la decisión de intubarla, pero aún estaba en juego la vida del bebé.

Luego de tomar la decisión de ayudarlos por separado, se inició una cirugía que duró cerca de 40 minutos; al final, el bebé fue enviado a terapia intensiva y su madre volvió al área COVID-19, pero murió a los dos días, según informó la periodista corresponsal Irma Mejía.

El pequeño salió negativo a una primera prueba para descartar el virus SARS-CoV-2, pero Talamantes aseguró que se le hará una prueba más luego de algunos días. Por el momento, dieron a conocer, se mantiene en la lucha por su vida.

La mujer murió a los dos días de la cirugía, mientras el pequeño se mantiene luchando por su vida (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
La mujer murió a los dos días de la cirugía, mientras el pequeño se mantiene luchando por su vida (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

En Zacatecas se confirmaron 17,825 contagios acumulados de coronavirus hasta el 4 de diciembre de 2020, pero únicamente 5,720 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

Del total, 50.56% son mujeres y 49.44% son hombres. Además, 18.22% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 81.78% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.

La Dirección General de Epidemilogía confirmó, además, que dos personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 10,520 recuperados, así como 15,639 diagnósticos negativos.

Lamentablemente han muerto también 1,585 ciudadanos en la demarcación. 39.86% son mujeres, mientras que el 60.14% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 87.09% murieron en el hospital y el 12.91% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

En Zacatecas se confirmaron 17,825 contagios acumulados de coronavirus hasta el 4 de diciembre de 2020 (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
En Zacatecas se confirmaron 17,825 contagios acumulados de coronavirus hasta el 4 de diciembre de 2020 (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 52.34%, la diabetes con el 39.15%, la obesidad con el 29.50% y por último el tabaquismo con el 11.49%.

Por otra parte, la Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico por coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del 7 al 18 de diciembre.

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) se sumaron dos nuevos estados: Baja California y Zacatecas. Cabe mencionar que Chihuahua y Durango abandonaron esta clasificación luego de varias semanas.

Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo) estarán tres entidades: Campeche y Chiapas se mantienen, y ahora se sumará Veracruz. En “amarillo” o riesgo moderado estarán solo tres entidades: Oaxaca, Colima y Tlaxacala.

Foto: Infobae México.
Foto: Infobae México.

Mientras que en “naranja” estarán 24 estados restantes; es decir, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: