La UNAM contra COVID-19: estos son los requisitos para participar en campaña de vacunación

Los voluntarios recibirán constancias por la preparación y sus labores al final de la campaña de vacunación

Compartir
Compartir articulo
La UNAM convocó a sus estudiantes y académicos de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología para participar como voluntarios dentro de las brigadas de vacunación (Foto: Archivo)
La UNAM convocó a sus estudiantes y académicos de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología para participar como voluntarios dentro de las brigadas de vacunación (Foto: Archivo)

Este viernes 4 de diciembre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a sus estudiantes y académicos de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología para participar como voluntarios dentro de las brigadas de vacunación en contra del SARS-CoV-2. Esto, solamente sería dentro del campus universitario.

De acuerdo con el comunicado, la campaña de vacunación y la capacitación serán coordinadas por la Facultad de Medicina en colaboración con la Dirección General de Atención a la Salud.

No obstante, para que exista calidad en el proceso de vacunación, la capacitación será semipresencial, y los posibles brigadistas tendrán que contar con los siguientes requisitos:

- Ser académico o estudiante inscrito en cualquiera de las carreras mencionadas sin importar el plantel.

- Haber cursado y aprobado los primeros dos años de cualquiera de las carreras antes mencionadas.

- No ser parte de la población vulnerable por razones de salud o edad, ni estar embarazada. - Realizar su registro en http://www.facmed.unam.mx/registro/brigadacovid19/

- Concluir exitosamente la capacitación.

- Firmar el consentimiento informado una vez que haya sido aceptado como brigadista.

Al concluir la labor como brigadista se le otorgará dos constancias, una del curso de capacitación y otra de su participación en la campaña (Foto: EFE/ Sebastiao Moreira)
Al concluir la labor como brigadista se le otorgará dos constancias, una del curso de capacitación y otra de su participación en la campaña (Foto: EFE/ Sebastiao Moreira)

El documento informó que la inclusión de como brigadista dependerá del orden de registro, el cumplimiento de requisitos y las necesidades propias de las jornadas de vacunación. Mientras que, el voluntario se debe comprometer a asistir puntualmente a los días de vacunación asignados. Además de mantener su estándar como alumno y actuar de manera ética.

Aunado a esto, al concluir la labor como brigadista se le otorgará dos constancias, una del curso de capacitación y otra de su participación en la campaña. Si es requerido, se proporcionará una carta para justificar la asistencia a la campaña de vacunación, para que se brinden las facilidades académicas.

La vacuna en México

Los 34.4 millones de vacunas contra la COVID-19 que México recibirá de Pfizer serán custodiadas por la farmacéutica hasta el punto de vacunación, con lo que la empresa resolverá las dificultades para mantenerlas ultracongeladas, explicó este jueves la subsecretaria de la Cancillería mexicana, Martha Delgado.

“Fue una negociación de la Cancillería para que, por la cadena de ultracongelación de -70 grados, esa cadena de custodia la tenga Pfizer todo el tiempo hasta el punto de vacunación. Y el sector salud está en posibilidad ahí de darle el manejo”, reveló en una entrevista con Efe la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La vacuna de Pfizer será la primera en llegar a territorio mexicano (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)
La vacuna de Pfizer será la primera en llegar a territorio mexicano (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)

Las autoridades mexicanas habían mostrado sus reservas con la vacuna estadounidense por las dificultades logísticas que presentaba, principalmente en cuanto a la temperatura de mantenimiento. Sin embargo, este miércoles fue anunciado un acuerdo para la adquisición de las más de 30 millones de dosis de esta fórmula.

Esa vacuna será la primera en aplicarse en México, a finales de diciembre, una vez la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dé el visto bueno, como ya han hecho las autoridades sanitarias de Reino Unido y muy probablemente lo hagan las de Estados Unidos la próxima semana.

El primer lote, de 250,000 dosis, “irá llegando desde el mes de diciembre”, aclaró Delgado, y se aplicará en principio a 250,000 personas del sector salud, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La segunda dosis para estos primeros vacunados -la fórmula de Pfizer consta de dos aplicaciones- llegará “tres semanas después”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: