Semáforo Epidemiológico COVID-19: Veracruz se convierte en el tercer Estado en color verde; Baja California y Zacatecas estarán en rojo

Este viernes 4 de diciembre se registraron en el país 12,127 nuevos contagios, así como 690 defunciones originadas por el coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Chihuahua y Durango lograron abandonar el color rojo, respecto a la pasada actualización (Captura de pantalla)
Chihuahua y Durango lograron abandonar el color rojo, respecto a la pasada actualización (Captura de pantalla)

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico por coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del 7 al 18 de diciembre.

Desde Palacio Nacional, el Dr. Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, indicó que el mapa se coloreara de la siguiente manera:

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) estarán dos nuevos estados: Baja California y Zacatecas. Cabe mencionar que Chihuahua y Durango abandonaron esta clasificación luego de varias semanas.

Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo) estarán tres entidades: Campeche y Chiapas se mantienen, y ahora se sumará Veracruz.

En “amarillo” o riesgo moderado estarán solo tres entidades: Oaxaca, Colima y Tlaxacala.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Mientras que en “naranja” estarán 24: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Sin embargo, Cortés señaló que hay 10 entidades federativas en alerta de transitar al nivel máximo de riesgo en las próximas semanas, la mayoría de ellos en el área metropolitana del Valle de México: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México.

Cabe mencionar que los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

(Captura de pantalla: Gobierno de México)
(Captura de pantalla: Gobierno de México)

El funcionario hizo un llamado a la población a quedarse en casa durante las fiestas decembrinas, las cuales iniciarían el próximo 12 de diciembre con “Las Mañanitas” a la Virgen de Guadalupe, posteriormente las tradicionales posadas, nochebuena, navidad y fin de año.

Como lo comentó el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) hoy por la mañana, queremos que todos estemos en casa. Queremos que todo el personal de salud también pudiera descansar y para ello necesitamos disminuir la cantidad de contagios

Además, la SSa reportó que, hasta este viernes 4 de diciembre, se han registrado 1,156,770 casos de contagios acumulados de COVID-19. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 108,863 defunciones.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 12,127 contagiados en las últimas 24 horas, así como 690 muertes.

Pese a la pandemia, floricultores de Xochimilco, Ciudad de México, esperan recuperarse con la venta de las flores de nochebuena durante las fiestas decembrinas (Foto: Cuartoscuro)
Pese a la pandemia, floricultores de Xochimilco, Ciudad de México, esperan recuperarse con la venta de las flores de nochebuena durante las fiestas decembrinas (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, en el país hay 57,456 casos sospechosos, 1,420,130 negativos y un total de 2,997,002 personas estudiadas desde el primer caso, lo que significa que el índice de positividad está en 45 por ciento.

El Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que al día de hoy se tienen estimados 50,566 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (21 de noviembre al 04 de diciembre).

En el panorama internacional, actualmente México sigue como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, y el noveno en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: