De pie en medio de la pandemia de COVID-19: así celebrará Uxmal sus 24 años como Patrimonio Mundial

También la Ruta Puuc, Kabah, Sayil, y Labnah, se unirán al breve festejo en la zona Maya de Yucatán

Uxmal cumplirá el próximo lunes 24 años como Patrimonio Mundial de la Unesco (Foto: Cortesía INAH)
Uxmal cumplirá el próximo lunes 24 años como Patrimonio Mundial de la Unesco (Foto: Cortesía INAH)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que durante el 24 aniversario de la zona arqueológica de Uxmal como Patrimonio Mundial, se reconocerá a custodios, paramédicos y personal de protección civil que han hecho un arduo trabajo durante la pandemia por el coronavirus.

Este próximo lunes 7 de noviembre Uxmal, junto con tres zonas arqueológicas más de la Ruta Puuc, en Yucatán: Kabah, Sayil, y Labnah, cumplirá 24 años de estar en la Lista del Patrimonio Mundial.

Sin embargo, debido a las medidas sanitarias por el COVID-19, este año el INAH conmemorará la fecha con una actividad sencilla que además servirá para entregar reconocimientos al personal que pese a la pandemia siguió trabajando este 2020 para mantener en orden al histórico lugar.

El INAH conmemorará la fecha con una actividad sencilla que además servirá para entregar reconocimientos (Foto: Cortesía INAH)
El INAH conmemorará la fecha con una actividad sencilla que además servirá para entregar reconocimientos (Foto: Cortesía INAH)

El evento será presidido por el titular del Centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada; y los directores de la Zona Arqueológica de Uxmal y de la Ruta Puuc, y del Proyecto Kabah, los arqueólogos José Huchim Herrera y Lourdes Toscano Hernández, respectivamente. También estarán presentes los alcaldes de Santa Elena y Muna, Luis Sansores Mian y Rubén Carrillo Sosa.

Cabe recordar que desde 1996, la ciudad prehispánica de Uxmal y los sitios de Kabah, Sayil y Labnah es Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Fue declarada así con base en tres criterios que sostienen su valor universal excepcional; el primero de ellos, porque representan una obra maestra del ingenio creativo humano.

Asimismo, por ser testimonio de un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo o un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico; además, por representar una tradición cultural o a una civilización existente o ya desaparecida, en este caso, la maya prehispánica y sus actuales herederos.

Desde 1996, la ciudad prehispánica de Uxmal y los sitios de Kabah, Sayil y Labnah es Patrimonio Mundial (Foto: Cortesía INAH)
Desde 1996, la ciudad prehispánica de Uxmal y los sitios de Kabah, Sayil y Labnah es Patrimonio Mundial (Foto: Cortesía INAH)

Además, el INAH recordó que el 2 de octubre de 2015, “Uxmal fue inscrita para recibir una protección especial establecida en la Convención de la Haya, creada el 14 de mayo de 1954, tras la Segunda Guerra Mundial: El Escudo Azul, mediante la cual se resguarda al patrimonio en situación de guerra y desastres, a través de un Comité Internacional que abarca la prevención y la respuesta en situaciones de crisis y poscrisis.”

Según el Instituto, dicho recibimiento es dado por la relevancia histórica, cultural y científico, con el que se refuerza su importancia como Patrimonio Mundial. Dicha protección es activada con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante planes de emergencia ante desastres naturales o antropogénicos.

Los mecanismos anteriores tienen la finalidad de preservar la zona arqueológica para que las generaciones futuras puedan admirar el paisaje histórico en su entorno natural.

El principal interés es preservar la zona arqueológica de Uxmal (Foto: Cortesía INAH)
El principal interés es preservar la zona arqueológica de Uxmal (Foto: Cortesía INAH)

Uxmal surgió como un gran centro urbano con gran poder político y económico durante la época prehispánica, que según el INAH aún ejerce en estos días por su influencia en la región como centro cultural en la península de Yucatán, además por ser un ejemplo “único” de una ciudad precolombina en una ubicación estratégica que permitió la interacción con otros sitios del Altiplano Central y el resto del área maya.

Desde 1913 las autoridades mexicanas ordenaron labores de limpieza en la zona, sin embargo, fue hasta 1927 que comenzó a recibir labores de conservación, restauración y protección, las cuales se han mantenido hasta la actualidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

La agenda de Gianni Infantino en Argentina: se reunirá con los campeones del mundo y varios entrenadores que dirigieron a la Selección

El presidente de la FIFA estará en un almuerzo en el predio de Ezeiza, donde asistirán Menotti, Basile, Pekerman, Fillol, Burruchaga y Ruggeri, entre otros. También estarán algunos integrantes del cuerpo técnico de Lionel Scaloni

Rusia y sus ex repúblicas soviéticas aliadas realizan ejercicios militares cerca de la frontera con Afganistán

En las maniobras participarán un total de 4.000 personas y más de 500 piezas de equipamiento militar. Tendrán lugar hasta el día 23 de octubre en dos campos de entrenamiento de Tayikistán

Mauro Icardi se ausentó de la práctica del PSG por segundo día consecutivo y podría quedar afuera del partido por Champions League

El futbolista no se presentó en el Camp de Loges y peligra su convocatoria frente al Leipzig por la tercera jornada del torneo

Divulgaron la imagen del joven que asesinó al diputado británico David Amess

Ali Habi Ali, de 25 años, había seguido un programa de lucha contra la radicalización. Todavía no fue imputado, pero permanece detenido en virtud de la ley antiterrorista

Covid-19: Francia se suma a los países que dejaron de usar la vacuna de Moderna como dosis de refuerzo

Se alinea así con la decisión de otros países, en particular escandinavos, debido a episodios de inflamación del miocardio. La autoridad sanitaria dijo que esas patologías “son raras y autolimitadas en casi todos los casos”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR