La pensión para adultos mayores incrementará a 2,700 pesos al bimestre en 2021

Actualmente el monto del apoyo a las personas de la tercera edad es de 2,620 pesos

Compartir
Compartir articulo
El apoyo se da actualmente a más de siete millones de adultos mayores. (Foto: Gobierno de México)
El apoyo se da actualmente a más de siete millones de adultos mayores. (Foto: Gobierno de México)

A partir de 2021, la pensión del Bienestar para adultos mayores tendrán un ajuste, ya que incrementará a 2,700 pesos el pago bimestral y no de 2,620, cantidad que actualmente se ofrece, así lo dio a conocer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos hablando de pensiones para cerca de ocho millones de adultos mayores”, confirmó el mandatario mexicano.

Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar del Gobierno de México, destacó que la pasada administración se entregaba la cantidad de 1,160 pesos a los entonces beneficiarios.

Anunció que se trata de una evolución que se ha realizado desde 2019, ya que el año pasado subió a 2,550 pesos el monto de la ayuda a las personas de la tercera edad adscritos al programa del Bienestar.

Pensionados reciben actualmente 2,600 pesos. (Foto: Pixabay)
Pensionados reciben actualmente 2,600 pesos. (Foto: Pixabay)

Este año también se incrementó a 2,620 pesos, que es lo que actualmente se ofrece a las personas de la tercera edad; sin embargo, para 2021 se estará entregando cada dos meses el apoyo de 2,700 pesos.

“Las pensiones tendrán un incremento inflacionario que permita mantener el valor de la pensión. Para 2021 la pensión será de 2,700 pesos al bimestre, de tal manera que nuestros adultos mayores y personas con discapacidad recibirán este monto”, reiteró Montiel Reyes.

Asimismo, dio a conocer que el pasado 3 de noviembre se dispersó el pago a pensionados que cuentan con una tarjeta bancaria del Bienestar.

Mientras que, aquellos que cobran a través de mesas de atención en las comunidades, el periodo de pago fue entre el 3 de noviembre al 30 del mismo mes.

En general, la inversión respecto a la ayuda entregada durante noviembre será de al menos 26,500 millones de pesos, tanto para adultos mayores como de personas con discapacidad.

La aportación cambiará a partir del próximo año. (Foto: Cuartoscuro)
La aportación cambiará a partir del próximo año. (Foto: Cuartoscuro)

Hay que recordar que, este año las pensiones del Bienestar se dispersaron en cuatro emisiones, debido a los adelantos que se otorgaron como medida de apoyo por la pandemia de COVID-19, que sigue afectando al país.

De ese modo, el primer pago se aplicó durante el bimestre enero-febrero por 2,620 pesos.

Mientras que el segundo pago fue por la cantidad de 5,240 pesos correspondientes a los bimestres marzo-abril y mayo-junio.

El tercer cobro fue también por 5,240 pesos de los bimestres julio-agosto y septiembre-octubre.

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, cada pensionado recibió en el año la cantidad de 15,720 pesos.

¿Cuáles son las recomendaciones de cobro?

*Usar siempre cubrebocas.

*Respetar fecha y hora en que fueron convocados.

*No olvidar la orden de pago o plantilla de etiquetas.

*Cargar su identificación oficial.

*Lavarse las manos constantemente o utilizar gel antibacterial.

*En caso de algún síntoma respiratorio, quedarse en casa.

La Secretaría del Bienestar anunció que en caso de que el adulto mayor adscrito al programa, no pueda asistir por los recursos, se podrá realizar a través de un auxiliar registrado previamente o, en su caso, mediante alguien de su confianza que presente un escrito libre donde se le autoriza, identificación oficial (original y copia) y número telefónico.

Las medidas para combatir la corrupción son:

*Los pensionados deberán contar su dinero inmediatamente después de recibirlo.

*Participar en los comités de contraloría social.

*Denunciar ante la Secretaría de la Función Pública cualquier irregularidad durante el operativo de pago, llamando al 55-2000-3000.

Sobre el cobro de pensiones se encabeza un operativo para quienes acuden a recibir los recursos directamente, por lo que se instalaron 10,753 puntos de pago en igual número de localidades de todo el país.

Al menos 6,897 centros de pago se colocarán con apoyo del Banco del Bienestar, especialmente del centro al sur del país, mientras que los otros 3,856 puntos se establecerán con respaldo de Telecomm en localidades del centro al norte de la República. Además, 1,344 sucursales que tiene Telecomm estarán disponibles para pagos en todo México.

La Secretaría del Bienestar recordó que para ingresar a un familiar al programa deberá realizarlo a través de la Línea del Bienestar, así como dar algunos datos del pensionado que deberá contar con una edad mínima de 68 años cumplidos.

MÁS SOBRE EL TEMA