Pensión de adultos mayores: cómo ayudar a un familiar a inscribirse al programa de Bienestar

El adulto mayor deberá contar con 68 años cumplidos al momento de solicitar la pensión

Compartir
Compartir articulo
La persona del registro deberá tener 68 años cumplidos. (Foto: EFE)
La persona del registro deberá tener 68 años cumplidos. (Foto: EFE)

El gobierno de México, que preside Andrés Manuel López Obrador, mantiene un sinfín de programas sociales y ayudas en beneficio de algunos pobladores, en los cuales es considerado el de la pensión universal para adultos mayores.

En ese sentido, aquellas personas que quieran dar de alta a algún familiar para que puedan acceder al apoyo de 2,550 pesos bimestrales que ofrece, podrá considerar las siguientes recomendaciones.

Como primer punto, la Secretaría del Bienestar recordó que para ingresar a un familiar al programa deberá realizarlo a través de la Línea del Bienestar, así como dar algunos datos del pensionado que deberá contar con una edad mínima de 68 años cumplidos.

La Línea Bienestar se habilitó durante el confinamiento decretado en México para evitar la propagación del coronavirus, y a través de la cual, las personas de la tercera edad pueden ingresar al programa sin necesidad de salir de casa.

El interesado podrá realizar una llamada para dar de alta a su familiar. (Foto: Pixabay)
El interesado podrá realizar una llamada para dar de alta a su familiar. (Foto: Pixabay)

Dicho servicio telefónico inició operaciones el 15 de abril, donde además de la información de las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, ha ofrecido orientación de otros programas prioritarios del Gobierno de México.

El pasado 11 de septiembre, la Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, explicó cuáles son los trámites que podrán realizar los adultos mayores a través de una llamada, entre los que destaca la incorporación al programa de pensiones.

Por ello, a través del Call Center de atención a personas de la tercera edad o con discapacidad, podrán digitar el número telefónico y realizar el trámite, así como despejar diversas dudas.

¿Cómo hacer el trámite?

*La persona interesada deberá llamar al siguiente número telefónico: 800-639-42-64 y dar de alta a su familiar.

*Los horarios de atención son: de Lunes-Viernes de 8:00 am a 9:00 pm, mientras que sábados, domingos y días festivos será de 9:00 am a 9:00 pm.

Los requisitos son:

*Acta de nacimiento

*CURP

*Identificación oficial vigente

*Comprobante de domicilio

*Contar con 68 años cumplidos al momento de solicitar la pensión y 65 años en caso de las personas que habiten en comunidades indígenas.

La ayuda es de 2,550 pesos. (Foto: Cuartocuro)
La ayuda es de 2,550 pesos. (Foto: Cuartocuro)

Otra manera de realizar el registro es asistir a las Delegaciones de la Secretaría de Bienestar en cada estado.

El centro de atención ciudadana informó que para realizar preguntas, comentarios o sugerencias acerca de los programas sociales, se tendrá que llenar un formulario.

El acceso a dicho formulario es a través del siguiente link: http://www.bienestar.gob.mx/es/Bienestar/Atencion_Ciudadana.

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, en este beneficio se considera también a jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, se da prioridad a los adultos mayores que viven en comunidades indígenas del país.

Cabe destacar que, en su versión anterior los adultos mayores recibían una pensión bimestral de 1,160 pesos, ahora recibirán el monto de 2,550 pesos, marcando un aumento de 1,390 pesos.

En caso de dudas, se deberá llenar un formulario. (Foto: Pixabay)
En caso de dudas, se deberá llenar un formulario. (Foto: Pixabay)

Cuándo depositan la pensión este año

Debido al impacto de la crisis económica que genera la pandemia de coronavirus, la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México estuvo adelantando los recursos de la pensión, como una manera de ayudar a los adultos mayores.

A partir del 1 de julio, las personas de la tercera edad recibieron dos bimestres de pensión. Así, los beneficiarios se embolsaron el pago por bimestre, de 2,550 pero al doble, dando como resultado final la cantidad de 5,100 pesos.

Ante ello, es importante recordar que, aún queda pendiente un pago relacionado con el beneficio de la pensión, para este 2020, el cual tendría que verse reflejado a partir del próximo 1 de noviembre, según el programa Bienestar del Gobierno.

MÁS SOBRE EL TEMA