“No le toca al presidente”: AMLO prevé que médicos, enfermeras y maestros sean los primeros vacunados

“Yo podría entrar en el grupo de enfermos crónicos por mi hipertensión y también por la edad, o sea población más vulnerable, pero antes hay las enfermeras los médicos, hay que ver a los maestros”, dijo el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que sí se vacunará, pero cuando le corresponda, pues primero recibirá la vacuna el personal de salud, y aclaró que serán los profesionales, es decir, el secretario y subsecretario de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, respectivamente, quienes decidirán.

“Ya se firmó el convenio con Pfizer para tener la vacuna lo más pronto posible espero que antes de que finalice el año ya tengamos la vacuna, ese es mi deseo, se está trabajando en ese propósito...

Ya se aprobó en Reino Unido, el día 10 (de diciembre), al parecer, se va a analizar y a aprobar en Estados Unidos y espero que días después ya se apruebe (en México) y empecemos la distribución.

EFE/EPA/JUSTIN LANE
EFE/EPA/JUSTIN LANE

Se nos consideró porque en mi viaje al Washington hice ese planteamiento al presidente Trump y al vicepresidente, y ellos facilitaron para que México fuese tomado en cuenta y contará con la vacuna, por eso el acuerdo ayer con Pfizer es importante”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador afirmó que se vacunará cuando le corresponda. Al ser cuestionado sobre si se aplicaría la vacuna de Pfizer en público, el presidente mexicano dijo que sí, pero que serán los especialistas quienes designen a qué grupos se inmunizara primero.

“Si , pero si me corresponde. Si se decide que tiene que ser a los médicos y la enfermas, que están salvando vidas, no le toca al presidente, primero es a los que se decida a los que más necesitan, yo podría entrar en el grupo de enfermos crónicos por mi hipertensión y también por la edad, o sea población más vulnerable, pero antes hay las enfermeras, los médicos; hay que ver a los maestros, hay que analizar bien quienes son los grupos que deben de ir primero”, explicó.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

El mandatario dijo que no se quiere adelantar, ya que el próximo martes Alcocer y López-Gatell darán a conocer el plan de vacunación.

“No me quiero yo adelantar porque queremos que sean profesionales quienes decidan esto, y qué mejor que el secretario y el subsecretario de Salud.

López Obrador confirmó que el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina serán los entes encargados de definir la operación y distribución de la vacuna contra la covid-19 en México.

”El Ejército y la Marina (participarán). Estamos ya definiendo toda la operación”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY/Archivo
EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY/Archivo

Del mismo modo, expresó su esperanza de que la vacuna contra la covid-19 que ha desarrollado la farmacéutica Pfizer comience a ser distribuida en el país en diciembre.

Apenas este miércoles, el gobierno anunció un contrato con la farmacéutica estadounidense para adquirir 34,4 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19.

Destaca crecimiento de economía

Cuestionado sobre el reciente reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en el que se detalló el cierre de un millón de establecimientos, la mayoría de ellos en este 2020, el presidente afirmó que él tiene “otros datos”.”Ya hemos informado cómo se va a recuperando la economía poco a poco”, dijo.


REUTERS/Dado Ruvic
REUTERS/Dado Ruvic

Afirmó que los datos generados por el Inegi “no le preocupan” porque “no se ha caído el consumo, se están recuperando empleos, no tenemos escasez de alimentos, no ha carestía, no hay devaluación del peso, no nos hemos endeudado y vale menos la gasolina”.

Aseguró que México es un “país con más futuro” gracias a que se tiene garantizado el acceso “al mercado más importante del mundo, la relación con Estados Unidos”.

Resaltó también el crecimiento en las proyecciones de la remesas, las cuales, dijo, crecerán un 12 % en noviembre “es un fenómeno, un milagro social”, afirmó y aseguró que se superarán los 40.000 millones de dólares en remesas este año, “un récord”.Además de más de 107.000 muertes y 1.133.000 casos, la crisis de la covid-19 ha causado una contracción de 9,6 % del PIB en los primeros nueve meses del año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: