“Es un milagro social”: AMLO celebra que el aumento de las remesas sumen 40 mil millones de dólares

El mandatario señaló que las familias beneficiarias de esas remesas reciben 350 dólares mensuales

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que este 2020 las remesas que envían los migrantes mexicanos a sus familias alcanzarán la cifra histórica 40 mil millones de dólares.

Durante su conferencia matutina de este jueves, López Obrador calificó este hecho como “un milagro social” que, dijo, “fortalece nuestra creencia en la extraordinaria fraternidad del pueblo mexicano”.

De igual forma, el mandatario informó que, en promedio, “las familias beneficiarias de esas remesas reciben 350 dólares mensuales, “una muestra de fraternidad y heroísmo” de los connacionales que se han solidarizado en medio de una profunda crisis derivada de la pandemia por COVID-19.

El titular del Ejecutivo resaltó que otra muestra de que el consumo interno no se ha caído es que, de enero a noviembre del presente año, las tiendas de autoservicio vendieron 8 por ciento más que el año pasado.

AMLO se mostró optimista y dijo que su pronósticos “se están cumpliendo”, pues reconoció que en abril “caímos al fondo y se perdieron un millón de empleos, pero ya nos estamos recuperando”. Aunado a ello, destacó que 500 mil empleos se han recuperado, por lo que se mantuvo tranquilo en ese sentido.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

De acuerdo con el último reporte del Banco de México (Banxico), las remesas volvieron a aumentar en el mes de septiembre.

El envío de dinero por parte de los connacionales hacia México aumentó 15 por ciento a tasa anual en septiembre, con lo que mantienen el buen ritmo presentado pese a la crisis sanitaria por COVID-19.

Hasta el momento, en el acumulado de enero a septiembre, se totalizaron 29 mil 964 millones de dólares, lo que representa un alza del 10 por ciento respecto a los 27 mil 240 millones de dólares del mismo lapso de 2019.

López Obrador informó que, al finalizar este 2020, las remesas habrán ayudado a más de 10 mil familias en el país.

FITCH FAVORECE A MÉXICO

El pasado 12 de noviembre, AMLO se refirió a la calificación crediticia que otorgó la calificadora Fitch Ratings, y lo interpretó como un reconocimiento al buen manejo de las finanzas públicas.

La calificadora otorgó a México la etiqueta “BBB-” (leída “triple bé menos”), que es el escalón más bajo dentro de las calificaciones de inversión.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dio una explicación de por qué la estabilidad de la calificación “es una noticia muy buena para el gobierno, pero también es una noticia muy buena para el sector empresarial que utiliza el financiamiento, y sobre todo es un reconocimiento de que aun en circunstancias como estas hay un marco sólido de finanzas públicas”.

REUTERS/Dylan Martinez
REUTERS/Dylan Martinez

Herrera resaltó que “Fitch fue muy claro en su comunicado de prensa, se está reconociendo el marco macroeconómico estable y el marco sólido de las finanzas públicas. Yo creo que hubo una lectura distinta del gobierno federal sobre las implicaciones del covid, fuimos extraordinariamente prudentes, no hay un sobreendeudamiento del país”.

Y es cierto, el informe califica como positiva la renuencia del gobierno federal a adquirir deuda que no sirva para inversión y subraya el incremento en la recaudación de impuestos. Sin embargo, también acota el elogio al reconocer que “México está priorizando la estabilidad de las finanzas públicas, pero evitar la asistencia pública a gran escala en los hogares y negocios representa un posible costo para el crecimiento”.

MÁS SOBRE EL TEMA