AMLO reprochó a los organismos económicos internacionales: “Fueron corresponsables de la crisis de México”

El presidente de México acusó a los gobiernos neoliberales de impulsar políticas privatizadoras para favorecer a las élites

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que no actuaron bien los organismos internacionales en el pasado, “durante el periodo neoliberal ellos fueron los corresponsables de la crisis en México, ellos imponen la política económica, obligaban a firmar al gobierno las llamadas cartas de intención, una flagrante violación al soberanía del país, la autonomía, ahí recomendaban no subir los salarios, y los gobiernos serviles aplicaban esas políticas”.

De igual forma, el mandatario recordó que en esas acciones “también recomendaban subir las gasolinas, el precio de la energía eléctrica, esas políticas eran las recetas del Fondo Monetario Internacional, son corresponsables, pero la culpa mayor la tuvieron quienes les hicieron caso, los gobiernos de México, toda la política privatizadora fue una recomendación de estos organismos financieros”.

“Ya se está hablando de quitas en el pago de servicio a la deuda, nosotros agregamos que no solo debe de ser quitas del servicio de la deuda, sino también quitas al capital y también que se promueva que las tasas de interés en vías de desarrollo, paises medios se ajusten a estándares internacionales, pero tomando en cuenta lo que se cobra de interés en países más desarrollados, no es posibles que se tenga que pagar de tasas de interés en países como el nuestro de 4, 6 % y en países europeos este al. 5 o en EE.UU. al 0. 7, o 1″, explicó el mandatario desde la tribuna de Palacio Nacional.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

López Obrador cuestionó que tales organismos, en el marco de la crisis sanitaria de COVID-19, recomendaban al gobierno federal “rescatar a los de arriba” y que se produjera un endeudamiento. Ante estas recomendaciones, el titular del Ejecutivo reiteró que su respuesta fue “no” y que implementará una estrategia de manera inversa, “apoyando de abajo hacia arriba”.

En contexto, AMLO reconoció que en la actualidad ese tipo de instituciones han cambiado su trato y “no han presionado y han respetado su administración”. Además, resaltó que su gobierno logró una restructuración de contrato de deuda a tasas muy bajas favorables para México, “que bien que ellos están buscando un cambio en sus políticas que “resultaron un rotundo fracaso”.

En cuestiones económicas, el presidente mexicano aseguró que su gobierno “va bien, pero podrían ayudar más los organismos financieros internacionales.

FITCH FAVORECE A MÉXICO

El pasado 12 de noviembre, AMLO se refirió a la calificación crediticia que otorgó la calificadora Fitch Ratings, y lo interpretó como un reconocimiento al buen manejo de las finanzas públicas.

La calificadora otorgó a México la etiqueta “BBB-” (leída “triple bé menos”), que es el escalón más bajo dentro de las calificaciones de inversión.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dio una explicación de por qué la estabilidad de la calificación “es una noticia muy buena para el gobierno, pero también es una noticia muy buena para el sector empresarial que utiliza el financiamiento, y sobre todo es un reconocimiento de que aun en circunstancias como estas hay un marco sólido de finanzas públicas”.

REUTERS/Reinhard Krause
REUTERS/Reinhard Krause

Herrera resaltó que “Fitch fue muy claro en su comunicado de prensa, se está reconociendo el marco macroeconómico estable y el marco sólido de las finanzas públicas. Yo creo que hubo una lectura distinta del gobierno federal sobre las implicaciones del covid, fuimos extraordinariamente prudentes, no hay un sobreendeudamiento del país”.

Y es cierto, el informe califica como positiva la renuencia del gobierno federal a adquirir deuda que no sirva para inversión y subraya el incremento en la recaudación de impuestos. Sin embargo, también acota el elogio al reconocer que “México está priorizando la estabilidad de las finanzas públicas, pero evitar la asistencia pública a gran escala en los hogares y negocios representa un posible costo para el crecimiento”.

MÁS SOBRE EL TEMA

El FMI advirtió que la pandemia tendrá un “amplio impacto” en el empleo y provocará un aumento “sustancial” de la pobreza en América Latina