Se registraron más de 50 contagiados de COVID-19 en albergues de Tabasco

En dos semanas se incrementaron los contagios, confirmó la secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Roldán Fernández

Fueron 53 casos los detectados en albergues de Tabasco FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO
Fueron 53 casos los detectados en albergues de Tabasco FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO

La secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Roldán Fernández, reportó la detección de 53 casos de COVID-19 en distintos albergues de la entidad que se abrieron durante emergencia climática por inundaciones.

La funcionaria reconoció que Tabasco vive una nueva oleada del virus, debido a que muchas familias tuvieron que abandonar sus hogares y ser alojados en albergues.

Todos se han podido aislar y estamos haciendo muestreos; la cifra incrementó en dos semanas (...) no precisamente rebrote, sino una nueva oleada”, puntualizó Roldán Fernández.

Cuestionada sobre los casos de dengue e influenza, la secretaria de Salud, dijo que los trabajos constantes de fumigación aérea y campañas de vacunación, han mantenido bajo control un repunte de casos.

Macuspana uno de los municipios más afectados por las lluvias que dejaron a cientos de personas sin luz, agua y techo donde dormir, muchos de ellos durmiendo en la calle, solo con algunas cosas que pudieron rescatar
FOTO: ÁNGEL HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO
Macuspana uno de los municipios más afectados por las lluvias que dejaron a cientos de personas sin luz, agua y techo donde dormir, muchos de ellos durmiendo en la calle, solo con algunas cosas que pudieron rescatar FOTO: ÁNGEL HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO

Roldán Fernández pidió a la población cuidarse del coronavirus porque si bien aún no se está cerca de regresar a semáforo rojo, los hospitalizados y casos positivos mantienen una tendencia creciente.

Ojalá que la gente llegue en tiempo que eso es lo más importante, al hospital, y que no espere en su casa. El semáforo naranja, si no entramos o crecemos más, se va a extender hasta enero si es necesario”, señaló.

164 nuevos positivos en 24 hrs.

La Secretaría de Salud estatal, reportó que en Tabasco en las últimas 24 horas, se contabilizaron 164 nuevos casos positivos y dos defunciones de las últimas 48 horas.

La dependencia solicitó, la colaboración de la ciudadanía, para hacer un gran esfuerzo al concluir este año y contribuir a contener el COVID-19, que lamentablemente ha cobrado 3,136 vidas en Tabasco, durante este 2020, manteniéndose una cifra de 955 pacientes activos, hasta este martes.

Una calle inundada en una colonia del estado de Tabasco (México) Foto: EFE/Jaime Ávalos
Una calle inundada en una colonia del estado de Tabasco (México) Foto: EFE/Jaime Ávalos

En su reporte diario, para dar a conocer la evolución del SARS-CoV2 en el estado, señaló que se tiene un acumulado de 37,469 casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, se tiene un registro de 33,079 pacientes que se han recuperado satisfactoriamente en distintos hospitales públicos y privados con la atención de especialistas.

En tanto, 132 pacientes continúan internados en los centros hospitalarios, por padecimientos respiratorios, de los cuales 72 están confirmados, 43 por confirmar y 15 son negativos.

infobae-image

Detalló, que del total de pacientes hospitalizados, 48 se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 25 en el ISSET; 17 en el IMSS y 14 en la Unidad de Hospitalización Temprana de Tabasco (UHTT), del Parque Tabasco.

Así también, seis permanecen en el Hospital Maximiliano Dorantes y misma cifra en el Hospital Ángeles; cinco en la UCAM del Hospital Rovirosa; cuatro en el ISSSTE y mismo número en el Hospital General de Comalcalco; dos en el Hospital Air y uno en el Hospital de La Mujer.

En cuanto al acumulado por municipios, 18,303 registra el municipio de Centro; le sigue Nacajuca con 3,136; Cárdenas con 2,320; Macuspana con 2,013; Jalpa de Méndez con 1,597, Cunduacán con 1,456; Comalcalco con 1,386; Tenosique 1,089; Huimanguillo con 973; Paraíso con 1,083; Centla 786; Balancán con 681; Teapa con 660; Jalapa 590; Tacotalpa 522; Emiliano Zapata 491 y Jonuta con 383 casos.

NACAJUCA, TABASCO, 21NOVIEMBRE2020.- Pobladores en el ejido Arrollo y ranchería El Zapote denuncian que el rio El Mango, brazo del Samaria, está creciendo en sus niveles e inundando sus viviendas. Manifiestan perdidas en  el campo de cultivo y de ganadería, donde semovientes murieron ahogadas o acalambradas. Mientras que las cosechas como: frijol, maíz, yuca, achiote quedaron bajo el agua.
FOTO: CARLOS CABAL OBRADOR/CUARTOSCURO
NACAJUCA, TABASCO, 21NOVIEMBRE2020.- Pobladores en el ejido Arrollo y ranchería El Zapote denuncian que el rio El Mango, brazo del Samaria, está creciendo en sus niveles e inundando sus viviendas. Manifiestan perdidas en el campo de cultivo y de ganadería, donde semovientes murieron ahogadas o acalambradas. Mientras que las cosechas como: frijol, maíz, yuca, achiote quedaron bajo el agua. FOTO: CARLOS CABAL OBRADOR/CUARTOSCURO

Tan sólo en el municipio de Centro, se presentaron 128 nuevos casos positivos, en Nacajuca 11 más y en Cárdenas 6; los municipios de Balancán, Comalcalco, Paraíso Tacotalpa, Teapa, Tenosique y Jonuta no registraron aumento en sus cifras en las últimas 24 horas.

La dependencia, exhortó a la población que ante cualquier sospecha de síntomas o emergencia, llamar a los teléfonos 800 6241774, 99 33 57 11 11 y el 911, en los que personal especializado ofrece atención y auxilio sobre COVID-19, las 24 horas del día.

La Secretaría de Salud dio a conocer, que a nivel nacional, se registro 8,819 nuevos contagios, así como 825 defunciones originadas por COVID-19, enfermedad causada por el virus Sars-Cov-2.

De esa forma, hasta el día 185 de la nueva normalidad, se han registrado 1,122,362 casos confirmados acumulados y 106,765 defunciones ocasionadas por la enfermedad de coronavirus.

Las autoridades de salud también reportaron la existencia de 52,347 casos sospechosos con posibilidad de resultado, así como un total de 1,389,285 negativos y 2,892,449 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país. Por otro lado, hasta el día de hoy 829,817 personas han sido dadas de alta al recuperarse de la enfermedad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El efecto colateral de las inundaciones en Tabasco: alertaron por un incremento de casos de COVID-19 en 15 días

“Tengo mi conciencia tranquila”: AMLO aseguró que la estrategia de desfogar la presa Peñitas fue eficaz

Estragos tras intensas lluvias: SCT repara daños en las carreteras de Chiapas, Tabasco y Veracruz