Estragos tras intensas lluvias: SCT repara daños en las carreteras de Chiapas, Tabasco y Veracruz

En las entidades hubo deslaves y afectaciones

Realizan trabajos de reestructura en las carreteras de Chiapas, Tabasco y Veracruz  (Foto: Gobierno de México)
Realizan trabajos de reestructura en las carreteras de Chiapas, Tabasco y Veracruz (Foto: Gobierno de México)

Debido a las intensas lluvias que se registraron en los últimos días, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja para rehabilitar la infraestructura de las carreteras dañadas en los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco.

De acuerdo a un comunicado por parte del gobierno, se registraron deslaves y afectaciones en las carreteras de los estados mencionados. Específicamente el puente de Tesechoacán, ubicado en la Ciudad Alemán-Río Jimba, de la carretera Ciudad Alemán-Sayula, en Veracruz. El SCT de dicho estado informó que para dar atención a los daños ocasionados, se necesita la demolición de los elementos fracturados y la reconstrucción del cono de derrame, al igual que obras complementarios de drenaje.

Trabajadores de la SCT estuvieron presentes durante la emergencia y realizaron labores provisionales de relleno de deslave, con costalera y renivelación de aproche del puente.

Las fueres lluvias  han dejado daños en Chiapas, Tabasco y Veracruz (Foto: Gobierno de México)
Las fueres lluvias han dejado daños en Chiapas, Tabasco y Veracruz (Foto: Gobierno de México)

Mientras que en Chiapas, trabajadores del centro SCT reportaron varios tramos de la Red Carretera Federal que fueron afectados y en los que hubo interrupción en la circulación. Para protección de los usuarios se instalaron señalamientos y se retiró todo el material que se vio afectado.

Los trabajadores continúan las labores para rehabilitar los tramos carreteros que fueron afectados. También se realizan constantes patrullajes en toda la Red Carretera Federal Libre de Peaje y se supervisa de forma constante los puentes en diferentes puntos del estado.

Mientras que Tabasco, uno de los estados más afectados por las fuertes tormentas, se presentó una socavación local en el muro de contención del terraplén de acceso al puente la Pigua III, lo que ocasionó un desplome de dos módulos en el muro. Por lo que se restringió el paso vehicular en dos carriles de los cinco que componen la vía y se colocó un señalamiento de protección de obra y un bordillo con mezcla en frío para así lograr evitar que el escurrimiento sobre la superficie de rodamiento caiga sobre el terraplén de arena.

Gobierno de México trabaja en los caminos y deslaves que ocasionaron las lluvias en las carreteras de Chiapas, Tabasco y Veracruz  (Foto: Gobierno de México)
Gobierno de México trabaja en los caminos y deslaves que ocasionaron las lluvias en las carreteras de Chiapas, Tabasco y Veracruz (Foto: Gobierno de México)

Además, se presentó un hundimiento en la carretera de Villahermosa- Francisco Escárcega, debido a la falla de terraplén, lo que deja a la autopista únicamente con el carril de alta disponible.También se produjo un hundimiento en la carretera de Coatzacoalcos- Villahermosa derivador a la fuga de agua residuales de una tubería de asbesto. Se realizaron trabajos de reparación para concluirlos a la brevedad.

La SCT pide a los usuarios que manejen con precaución y se respete el señalamiento colocado para la seguridad de los conductores y del personal que se encuentra trabajando en el lugar.

Inundaciones en Tabasco

Las filtraciones del río Grijalva alarmaron a la población de Tabasco, quienes realizaron trabajos en conjunto con las autoridades para colocar costales de arena en el Malecón “Carlos A. Madrazo” donde se registraron dos filtraciones que por horas alarmaron a la ciudad.

Tabasco es uno de los estados más afectados por las tormentas y huracanes que se han desatado en el mes de octubre 
(FOTO: CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO.COM)
Tabasco es uno de los estados más afectados por las tormentas y huracanes que se han desatado en el mes de octubre (FOTO: CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO.COM)

El equipo de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, inició un operativo para encostalar el área y poder formar una represa alrededor. En este trabajo se unieron militares, autoridades locales y también civiles que trabajaron a contrarreloj para evitar que la inundación llegará a las calles más cercanas. Hasta el momento el gobierno estatal y Protección Civil informaron que no es necesario evacuar a la población de Villahermosa.

El paso de las tormentas tropicales Gamma, Helta, el huracán Delta y los Frentes Fríos 9 y 12 han golpeado al estado de Tabasco y arrasado con viviendas particulares, provocando deslaves y destruyendo tramos carreteros y otras infraestructuras públicas.

Hasta ahora se encuentran miles de damnificados y un saldo de dos víctimas mortales en la entidad. Alrededor de 77 mil personas y 13 mil viviendas se encuentran afectadas.

Más sobre este tema:

Noche de angustia en Tabasco: dos filtraciones del río Grijalva alarmaron a la población y amenazaron a Villahermosa

Se inundó la casa donde nació López Obrador en Tabasco

“Está muy fuerte la inundación”: AMLO ratificó apoyo a los damnificados en Tabasco“Está muy fuerte la inundación”: AMLO ratificó apoyo a los damnificados en Tabasco