
La vinculación entre campesinos, industria y prestadores de servicios en México ha promovido la creación de cadenas y rutas colaborativas que disminuyen costos y trayectos e impulsan el consumo local. De esta forma se ha disminuido el impacto negativo sobre los pequeños productores.
Y es que la pandemia por COVID-19 representó una mayor complejidad para los trabajadores que dependen de las actividades rurales y agropecuarias, afectando su producción y distribución debido a la escasez de recursos.
A través de cadenas colaborativas, al menos 100,000 empleos indirectos en el sector agrícola son mantenidos por la Industria Mexicana de Coca-Cola de la mano de instituciones gubernamentales y privadas, impulsando además prácticas de agricultura sustentable.

De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario, más de 5 millones de pequeños productores podrían verse beneficiados por la creación de cadenas colaborativas con la industria gracias a la vinculación y organización de los procesos productivos y comerciales.
Las cadenas productivas permiten la colaboración entre los campesinos, los productores de materias primas, los transportistas, las comercializadoras y los puntos de venta, de forma que es posible hacer llegar los alimentos a las mesas de los mexicanos. Sin saberlo y sin conocerse, familias y personas trabajan de forma conjunta para fortalecer la economía de los pequeños productores, los comercios locales y del país.
Actualmente, la Industria Mexicana de Coca-Cola invierte 18,500 millones de pesos en productos locales, una inversión 25% mayor a la que hacía en 2018, de acuerdo con el despacho de derecho y economía SAI.

La integración de cadenas colaborativas entre productores e instancias gubernamentales es posible gracias a la industria mexicana. Así lo explica José Cacho, vicepresidente de Cadenas Productivas del Consejo Nacional Agropecuario:
Durante las últimas décadas, la industria ha evolucionado sus procesos al lograr que las cadenas de valor sean más eficientes y que sus productos lleguen a los lugares más alejados, respondiendo a las necesidades de los consumidores.

Sucede así con gran parte de los productos que provienen del campo y son consumidos diariamente por los mexicanos: las manzanas de Chihuahua, el azúcar de caña de Veracruz, la leche de Jalisco, por nombrar algunos ejemplos de entre miles de productos que son procesados y transportados gracias a la articulación con la industria.
Junto con organismos empresariales, grupos transportistas y miembros de la industria de alimentos, la Industria Mexicana de Coca-Cola mantiene en implementación una cadena de valor que nunca termina, pues al crear un plan integral a largo plazo, en el que se suma a los productores locales, se generan miles de negocios redituables que permiten que todos ganen a través del trabajo conjunto.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas


