“Se imprimirá una cantidad considerable”: López Obrador presentó la Guía Ética para la transformación de México

“Es necesario procurar el bienestar material y del alma”

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la presentación de la “Guía Ética para la Transformación de México”, pues “en los últimos tiempos se presentó un proceso de degradación en la vida pública “, por lo que es importante fortalecer los valores, indicó.

El comité encargado de la elaboración del documento está compuesto por Verónica Velasco Aranda, Margarita Valdés González, Verónica Velasco Aranda, Jesús Ramírez Cuevas , Enrique Galván Ochoa y José Agustín Ortiz Ponchetti.

Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de Presidencia, dijo que se elaboró la “Guía Ética para la Transformación de México” en cumplimiento del compromiso 99 del presidente López Obrador de elaborar una “Constitución Moral”.

“Durante 2 años se realizaron más de 50 foros de reflexión, análisis y debate sobre la guía. Destacan 13 foros organizados por el Consejo de la Comunicación donde participaron 18 iglesias, 7 instituciones de organización superior, así como 130 organizaciones civiles. Hubo foros en algunas universidades públicas como la UNAM, la UAM y la UACM entre otras, y algunas asociaciones religiosas y de otro carácter que les interesaba participar en esto”, explicó el vocero de la Presidencia.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El trabajo fue elaborado a partir de esos debates y de propuestas recibidas en el portal abierto con ese fin. “A la fecha se recibieron 461 documentos que incluyen reflexiones filosóficas, éticas y hasta religiosas”, dijo Ramírez Cuevas.

El presidente, y por lo tanto el documento, sostiene que para terminar la crisis del país, es necesario “procurar el bienestar material y el bienestar del alma”. No aclaró cuál crisis. “Se habló de una república amorosa y de la felicidad como fin último del gobierno de lograr la felicidad del pueblo y se habló de tener una Constitución Moral”, dijo el mandatario.

“El reforzamiento de los valores éticos permite superar fracturas, fortalece el respeto de las personas a sí mismas y a los demás, construye confianza, facilita los acuerdos de la colaboración e impulsa el desarrollo de sociedades fuertes, libres y justas”, lee la presentación del texto.

Mientras presentaba diversos puntos del documento, el comité redactor se esforzó por aclarar que no es un documento para adoctrinar al país, que por eso es una guía, no son reglas ni leyes. Sin embargo, el representante de Presidencia aprovechó para responsabilizar al “periodo neoliberal” por la imposición de un esquema de prioridades con las que López Obrador no está de acuerdo.

(Foto: LopezObrador.org.mx)
(Foto: LopezObrador.org.mx)

En ese sentido, la guía ética reconoce, desde su redacción, que es producto de la ideología lopezobradorista y, al menos en la información presentada, plasma mensajes similares a los que el presidente predica todas las mañanas.

La estrategia de diálogo del presidente, porque “no es imposición”, será la misma que el Ejecutivo usó cuando repartió la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, que sirvió como plano para el texto más reciente.

A todos los beneficiarios de programas de asistencia pública, adultos mayores, personas con discapacidad y becados, el gobierno les entregará una copia de la Guía Ética, “se le va a hacer llegar a 8 millones de adultos mayores, para que sean ellos los que de manera voluntaria, en sus tiempos libres, puedan transmitir y analizar lo que se dice en esta guía”.

De acuerdo con una nota del sitio Expansión, cuando el gobierno federal encargó a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos imprimir las copias de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, el organismo no reportó gastos de impresión. Sin ese referente, no es posible estimar el costo para la nueva operación de “fortalecimiento del alma”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: