“La autoridad competente va a resolver”: AMLO reconoció el derecho de la Alianza Federalista a presentar controversias por fideicomisos

El presidente y los “gobernadores rebeldes” siguen inaugurando espacios diferentes de conflicto

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El miércoles 25 de noviembre, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que había presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la primera controversia constitucional contra la desaparición de los 109 fideicomisos públicos. De acuerdo con la Alianza Federalista, a la que pertenece Alfaro, cada uno de los 10 gobernadores presentará su propio proyecto de impugnación o impugnaciones, basado en las observaciones y necesidades de cada entidad.

De acuerdo con el jalisciense, las impugnaciones buscan que, “si había corrupción en los fideicomisos, que se denuncie, persiga y castigue”. Y condenó la eliminación intransigente de “agendas indispensables para la nación en materia de salud, del deporte, la seguridad, la cultura, los desastres naturales o la educación”.

El colectivo de gobernadores explicó que las controversias constitucionales son la única opción viable para modular la administración de los recursos disputados porque el poder Legislativo no es independiente del Ejecutivo.

Por su parte, el presidente López Obrador socavó las críticas de los gobernadores. El jueves, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario le quitó importancia a las controversias y reconoció que los representantes de las entidades “están en su derecho de hacerlo. La autoridad competente va a resolver”.

Sugirió que los reclamos no están relacionados con una preocupación legítima por los recursos. “Esto tiene que ver con la temporada, con las elecciones, es propaganda. Pero tampoco está mal”, dijo el mandatario.

López Obrador presumió la libertad electoral que goza el país y la enunció como solución a las disputas de forma pacífica. “Yo le digo a los opositores, están abiertas las oportunidades para hacer valer el principio de que el pueblo tiene, en todo momento, el derecho de cambiar la forma de su gobierno, que es la esencia de la democracia. Entonces, cómo resolverlo, vienen elecciones”, sugirió el mandatario.

La Alianza Federalista pidió transparentar procesos de adquisición de la vacuna contra el COVID-19 (Foto: Twitter / @AFederalista)
La Alianza Federalista pidió transparentar procesos de adquisición de la vacuna contra el COVID-19 (Foto: Twitter / @AFederalista)

Además de las controversias constitucionales, la Alianza Federalista siguió adelante con el debate sobre la disolución del pacto fiscal. A través de su cuenta oficial de Twitter, los también llamados gobernadores rebeldes suscribieron este martes 24 de noviembre que “así como el pueblo vota para elegir a sus gobernantes, también debe opinar acerca de los grandes temas. Hoy más que nunca necesitamos que su voz se escuche. En la Alianza Federalista apoyamos al Gobierno de Nuevo León y al Congreso local en su consulta sobre el Pacto Fiscal”.

Y es que el gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, aplicará una consulta ciudadana para que el pueblo neolonés decida si se debe de revisar y cambiar el llamado pacto fiscal.

“En NL la consulta ciudadana está sustentada legalmente por la Ley de Participación Ciudadana; no se dejen confundir. Los estados miembros de la AF buscamos un Sistema de Coordinación Fiscal más justo para todos; abandonar ese sistema o la Federación no está en nuestra agenda”, abundaron los 10 gobernadores de los partidos de oposición.

Este mensaje salió horas después de que El Bronco recalcara su mensaje respecto al pacto fiscal con el gobierno federal y publicitara la consulta pública.

“Buen día. Hoy por cada peso que Nuevo León aporta al Gobierno Federal, solamente se le devuelven 29 centavos. ¿Estás de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes?”, escribió en su cuenta oficial de Twitter a las 07:00 horas (tiempo local).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Corrupción no debe ser pretexto para la injusta extinción de agendas”: Alianza Federalista presentó controversias ante la SCJN contra desaparición de fideicomisos

Alianza Federalista exigió a AMLO transparencia en la compra y distribución de la vacuna contra el COVID-19