“Que ninguna madre viva esta terrible situación”: IPN se disculpó por el feminicidio de la alumna María de Jesús Jaimes Zamudio

La joven fue asesinada el 15 de enero de 2016, cuando la arrojaron del quinto piso de un edificio en la Unidad de Ticomán

Compartir
Compartir articulo
IPN ofrece disculpa pública por caso de feminicidio en el Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer Foto: @IPN_MX
IPN ofrece disculpa pública por caso de feminicidio en el Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer Foto: @IPN_MX

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofreció una disculpa pública a Yessenia Zamudio Solórzano madre de María de Jesús Jaimes Zamudio, quien fue estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del IPN, y resultó víctima de feminicidio.

En una ceremonia llevada a cabo en el Museo de Memoria y Tolerancia dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Araceli García Rico, directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, y Yadira Paloma Zugarazo Ramírez, defensora de los Derechos Politécnicos, encabezaron la disculpa pública junto a la participación de otras instituciones como el Gobierno Federal de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Araceli García resaltó las actividades que realizan las Instituciones de Educación Superior para atender los casos de violencia de género. Señaló que el Acosómetro, Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y Sanción de la Violencia de Género y el Decálogo de Conducta para Prevenir el Acoso y la Violencia son algunos ejemplos.

Por su parte, Yessenia Zamudio exigió justicia “para que ninguna madre o padre más viva está terrible situación”. Agradeció a las personas que la han apoyado durante este proceso. Además, mostró su solidaridad con aquellas madres y padres que viven el asesinato, feminicidio, secuestro o desaparición de sus hijas e hijos.

Yessenia Zamudio exigió justicia “para que ninguna madre o padre más viva está terrible situación”. 
Foto: IPN_MX
Yessenia Zamudio exigió justicia “para que ninguna madre o padre más viva está terrible situación”. Foto: IPN_MX

“Por muchos años estuvieron ocultando la violencia hacia las mujeres en el IPN. El de Mari es un feminicidio ocasionado por integrantes de esa institución, y el que acepten que hay violencia de género es un avance” dijo Yessenia durante la ceremonia.

La integrante del Frente Nacional Ni Una Menos dijo tener “muchos sentimientos encontrados: tengo mucho coraje y mucho dolor, porque yo quería estar con mi hija graduándose y realizando sus proyectos de vida. Yo no necesitaba una disculpa, necesitaba tener a mi hija con vida, a mi familia completa, eso es lo que yo necesito”. Resaltó en el discurso que dio en la disculpa pública.

También participó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. Resaltó la necesidad de un cambio civilizatorio y profundo en las comunidades educativas y familiares para poner fin a la violencia contra la mujer y construir “un país más armónico” con igualdad.

Violentómetro diseñado por estudiantes de la comunidad politécnica
Violentómetro diseñado por estudiantes de la comunidad politécnica

En la ceremonia también participaron el secretario Ejecutivo de la CNDH, Francisco Estrada Correa, la titular del CONAVIM, María Fabiola Alanís Sámano y la activista del Frente “Ni una Más”, Rosalinda Pimentel.

María de Jesús Jaimes Zamudio fue asesinada el 15 de enero de 2016, fue arrojada del quinto piso de un edificio en la Unidad de Ticomán del IPN. En septiembre de 2020, la madre de María de Jesús logró que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México reclasificara la muerte como feminicidio. Yessenia Zamudio se unió al Frente Nacional “Ni una Menos” para exigir justicia por el caso de su hija.

En septiembre de 2020, en una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y familiares de víctimas de violencia feminicida, Yessenia Zamudio solicitó que el IPN ofreciera una disculpa pública por la muerte de su hija. Además exigió mayor información del estatus de la carpeta de investigación, ya que las autoridades correspondientes no han agilizado el proceso debido para su caso. También pidió la aplicación de un mecanismo de seguridad como defensora de derechos humanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: