“Cuántas muertas son muchas”: renombraron calles de Tamaulipas con víctimas de feminicidio para recordarlas

En Altamira, Tampico y Ciudad Madero, Colectiva Feminista Mujer Manglar cambió los nombres de las calles, a fin de recordar a las víctimas de feminicidio cuyos nombres no resonaron en los medios

(Foto: Fb/Colectiva Feminista Mujer Manglar)
(Foto: Fb/Colectiva Feminista Mujer Manglar)

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres, integrantes de la Colectiva Feminista Mujer Manglar cambiaron algunas nomenclaturas de las calles de la zona sur de Tamaulipas para recordar a las víctimas de feminicidios.

A través de redes sociales la Colectiva destacó: “Cada una de ellas nos duele y es por eso que gritamos justicia, reparación y memoria ante los casos de Feminicidio en Altamira, Tampico y Ciudad Madero”.

De ese modo, escribieron los nombres y edades de las mujeres que murieron por violencia de género, así como la fecha del feminicidio y el tipo de arma que se usó, sobre estampas diseñadas como señales urbanas que dan nombre a las calles y las pegaron encima de estas placas.

(Foto: Fb/Colectiva Feminista Mujer Manglar)
(Foto: Fb/Colectiva Feminista Mujer Manglar)

“Salimos a visibilizar los nombres de las víctimas de feminicidio en la zona conurbada y sabemos que nos faltan muchas más, cuyos nombres no resonaron en los medios”, agregaron.

Asimismo, Colectiva Mujer Manglar lamentó que actualmente sólo se tengan contabilizados 10 casos que son investigados como feminicidios en Tamaulipas, ya que resaltaron, ellas cuentan con otros datos de más casos de feminicidios en el estado del norte.

“Exigimos a las instancias correspondientes a que se integren correctamente los expedientes de las víctimas y que se investigue y persiga de oficio a los Feminicidas”, demandaron con el hashtag #cuántasmuertassonmuchas.

(Foto: Fb/Colectiva Feminista Mujer Manglar)
(Foto: Fb/Colectiva Feminista Mujer Manglar)

Y es que cabe recordar que de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), México reportó un total de 2,874 mujeres asesinadas -es la suma de presuntas víctimas de homicidios dolosos y de feminicidio- entre enero y septiembre de 2020.

Esta cifra representa un aumento del 0.3% con respecto al mismo periodo en 2019, cuando se registraron 2,865 víctimas.

Este año el 25N se da en un contexto muy particular, producto del impacto de la pandemia. Es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis humana que puede revertir décadas de progreso en derechos de las mujeres e igualdad de género”, expresó a EFE la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz.

Con más de diez mujeres asesinadas al día en México, Sanz consideró que hay que actuar “de un modo muy contundente” para que la recuperación post covid se dé en un escenario en el que las mujeres participen y se garantice el no retroceso.

(Foto: EFE/Jeffrey Arguedas)
(Foto: EFE/Jeffrey Arguedas)

Insistió en que la violencia aumentó en México por las medidas de confinamiento, que implican que muchas mujeres y niños tengan que convivir con sus agresores.

En el marco del 25N, mujeres marcharon en diversos puntos del país. En particular, en la Ciudad de México, la marcha fue encabezada por madres de víctimas de feminicidio y de mujeres desaparecidas; partió a las 16:00 horas del Monumento a la Revolución, con rumbo al Zócalo capitalino, donde se presentaron enfrentamientos con policías.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó a través de un comunicado que en la manifestación participaron cerca de 1,000 mujeres.

El saldo final de la movilización fue de 20 manifestantes atendidas por paramédicos en el sitio y 23 policías lesionadas, seis de las cuales fueron trasladadas a un hospital, donde se reportan fuera de peligro.

La marcha contó con el acompañamiento de 391 integrantes del Grupo de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno, 45 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y 500 mujeres policías del grupo “Atenea”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

México vive “crisis humanitaria” por violencia de género: ONU Mujeres

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer: 26 millones de mexicanas no tienen ingreso propio

Mapa del coronavirus en México 26 de noviembre: con más de 10,000 contagios por segundo día consecutivo, alertan por saturación hospitalaria