Rosario Robles: así es el camino con el que busca obtener su libertad

El equipo de abogados de la exfuncionaria ha entregado la petición a la FGR para ser testigo colaboradora

(Foto: Mario Jasso /Cuartoscuro)
(Foto: Mario Jasso /Cuartoscuro)

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), comenzó el proceso de negociación con la Fiscalía General de la República (FGR) por el criterio de oportunidad, lo cual le permitiría ser testigo colaboradora.

Dicha opción la contempló la exfuncionaria ante la posible orden de aprehensión que tiene en su contra por delincuencia organizada y operación con recursos ilícitos, de la que aún no ha sido notificada.

El equipo de abogados de la exfuncionaria entregó la solicitud el 25 de noviembre a la FGR. De acuerdo con información del portal Animal Político, el siguiente paso es la reunión de los representantes legales con la fiscalía para acordar los detalles de su primera declaración.

Dicho recurso, en caso de resultar exitosa la negociación podría significar para Robles evitar ser procesada por delitos graves e incluso recobrará su libertad en los primeros meses del próximo año. Para que dicho escenario ocurra, la Fiscalía debe aprobar el criterio de oportunidad y otros beneficios.

(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)

Para Estefanía Medida, fundadora de TOJIL, indicó para el mismo portal de noticias que en “el proceso de que existe riesgo de impunidad se privilegian sólo las acusaciones espectaculares, pero no investigaciones serias que permitan conocer la verdad y reparar, al menos en alguna medida, el daño causado”.

Los litigantes entregaron un escrito en el que se menciona que Robles Berlanga tiene información útil para las investigaciones que realizan y que lo puede aportar ante el Ministerio Público.

Rosario Robles está en condiciones de proporcionar información directa de lo que participó el presidente, secretarios de estado y otros compañeros con lo que colaboró. Ella sí está en esa condición por el nivel que tenía y puede proporcionar información que le sea útil a la fiscalía”, acotó Epigmenio Mendieta, en entrevista para W Radio.

La información que aportará sería para carpeta de investigación por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, sobre el convenio firmado entre la Sedesol y la Universidad Estatal de Morelos, y con lo que habría desviado al menos 70 millones de pesos.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

En la declaración de Rosario Robles, si es que la FGR acepta que colabore, se indica que se prevé que ratifique la existencia del mecanismo de la denominada Estafa Maestra y denuncie al exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, de ordenarlo. Además, de que indique el destino del dinero que se desvió durante la administración de Enrique Peña Nieto.

El 24 de noviembre, Sergio Arturo Ramírez, uno de los abogados de la exsecretaria de estado, precisó que en criterio de oportunidad no pueden ir en grados jerárquicos inferiores sino hacia arriba y el que tiene una responsabilidad es Videgaray Caso en varias cuestiones que sucedieron en el sexenio de Peña Nieto.

Ese mismo día, también se indicó que Rosario optó por solicitar dicho recursos para evitar pasar toda su vida en la cárcel y, además, porque no ha recibido la solidaridad que ella mostró con otros funcionarios públicos.

También ha optado por colaborar es Emilio Zebadúa, exoficial Mayor de Sedesol, quien ya declaró el 21 de octubre sobre la existencia de la Estafa Maestra y el uso político y electoral que se le dio a los recursos desviados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Aseguran que Rosario Robles ya solicitó formalmente a la FGR el criterio de oportunidad

Robles declarará contra Videgaray: probará que él ordenó desvíos de recursos para las campañas de EPN y Meade

La FGR sí buscó la orden de aprehensión contra Luis Videgaray, pero dio marcha atrás

Rosario Robles decidió ser testigo colaborador por desesperación, reveló su abogado