Rosario Robles decidió ser testigo colaborador por desesperación, reveló su abogado

La exfuncionaria podría aportar información que colabore con las investigaciones por el puesto que desempeñaba, puntualizó Epigmenio Mendieta. La FGR deberá notificar si acepta la solicitud de dicho recurso

La Fiscalía respondería en esta semana sí acepta que Rosario Robles se testigo colaborador (Foto: Mario Jasso /Cuartoscuro)
La Fiscalía respondería en esta semana sí acepta que Rosario Robles se testigo colaborador (Foto: Mario Jasso /Cuartoscuro)

Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) optó por ser testigo colaboradora, solicitud que realizan hoy los abogados ante la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que deberá manifestar el interés y en caso de aceptar será la que determine las condiciones, también buscará colaborar con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Lo anterior se da después de que la exfuncionaria lleva más de un año en prisión preventiva.

Dicha opción la contempló la exfuncionaria ante la posible orden de aprehensión que tiene en su contra por delincuencia organizada y operación con recursos ilícitos, de la que aún no ha sido notificada.

El litigante Epigmenio Mendieta explicó para W Radio que dicha situación fue el punto de quiebre, “si Rosario fuera sentenciada por un delito de esa naturaleza la pena que podría alcanzar sería de 45 años […] lo cual significaría que el resto de su vida la tendría que pasar recluida”.

Rosario Robles, de acuerdo con palabra de su abogado, no ha recibido la solidaridad que ella demostró con otras personas (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles, de acuerdo con palabra de su abogado, no ha recibido la solidaridad que ella demostró con otras personas (Foto: Cuartoscuro)

Añadió: “Ella ponderó la decisión porque enfrentar un proceso de estas características requiere entereza emocional, económica, el apoyo de su familia y de las personas que se supondría fueron sus compañeros de gabinete, situación con la que no ha contado, ni siquiera desde el primer día. Esa solidaridad que ha demostrado para con otros no la ha obtenido”.

El que Robles Berlanga opte por la figura de testigo colaborador, puntualizó, no se limita a realizar señalamiento en contra de otras personas sino aportar información verídica y útil, pero también sean datos que colaboren a corroborar los hechos ocurridos.

“Rosario Robles está en condiciones de proporcionar información directa de lo que participó el presidente, secretarios de estado y otros compañeros con lo que colaboró. Ella sí está en esa condición por el nivel que tenía y puede proporcionar información que le sea útil a la fiscalía”, acotó Epigmenio Mendieta, en entrevista para W Radio.

Entre los objetivos que se buscaría con dicho recurso es que la exfuncionaria pueda obtener su libertad y colaborar con la investigación.

(Foto: Mario Jasso /Cuartoscuro)
(Foto: Mario Jasso /Cuartoscuro)

El jurista acotó que la exfuncionaria “esperaba solidaridad de quienes la acompañaron, solidaridad de quienes le pidieron que trabajara con ellos, solidaridad de quienes apoyó en su momento, me parece que esa solidaridad no llegó y me parece que la decisión que hoy toma es resultado de esa propia desesperación”.

Acusación en contra Luis Videgaray

Sergio Arturo Ramírez, también abogado de Rosario Robles, añadió que todo va a ir directo a Luis Videgaray Caso, y puntualizó que el cambio de estrategia se hizo tras un planteamiento en el cual se determinó que parte del proceso tiene toda la tendencia para Rosario Robles pudiera obtener su libertad y de ahí está la orden de aprehensión  por delincuencia organizada.

Lo que analizó la ex funcionaria fue ir en contra de la persona que pudiera tener alguna responsabilidad en la parte de la campaña electoral del 2015 y 2018, en esta caso es Luis Videgaray, quien dio instrucciones de usar recursos públicos en favor del PRI, “era notorio que buscaban cometer de nueva cuenta un fraude electoral, pero el voto popular no les alcanzó”, dijo el legista.

“En la parte electoral, en la parte de los fondos que se utilizaron para la campaña, en los cuales Luis Videgaray tuvo injerencia y fue quien dio instrucciones para que se utilizaran recursos. Todo vendrá declarado de acuerdo con las preguntas que haga la Fiscalía”, acotó.

Rosario Robles declarará sobre la responsabilidad que tuvo en Luis Videgaray en el desvió de fondo en favor del PRI para las elecciones del 2015 y 2018 (Foto: Reuters/Carlos Jasso)
Rosario Robles declarará sobre la responsabilidad que tuvo en Luis Videgaray en el desvió de fondo en favor del PRI para las elecciones del 2015 y 2018 (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

En el caso de Peña Nieto está descartado, porque no hay un vínculo, todo está orientado para el también exsecretario de estado.

“La Estafa Maestra no existe. Es un elemento que no podemos contemplar dentro del proceso de Rosario Robles porque no hay facultades que hubieran permitido que ella pudiera tener disposición de los recursos”, mencionó Arturo Ramírez.

La defensa  de Robles Berlanga precisó que en criterio de oportunidad no pueden ir en grados jerárquicos inferiores sino hacia arriba y el que tiene una responsabilidad es Videgaray Caso en varias cuestiones que sucedieron en el sexenio de Peña Nieto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: