Robles declarará contra Videgaray: probará que él ordenó desvíos de recursos para las campañas de EPN y Meade

La funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto señaló que Luis Videgaray ordenó los desvíos millonarios para destinarlos a campañas electorales

Compartir
Compartir articulo
Rosario Robles (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles (Foto: Cuartoscuro)

Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) optó por ser testigo colaboradora, por lo que señalará al ex canciller Luis Videgaray por ser el orquestador de una serie de irregularidades en el sexenio pasado, principalmente con acciones vinculadas en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Lo anterior se da después de que la exfuncionaria lleva más de un año en prisión preventiva.

El litigante Sergio Arturo Ramírez explicó en entrevista con los medios de comunicación “que los datos de prueba van a manejarse en conjunto con la Fiscalía General de la República de acuerdo a la información que la misma dependencia solicite, en vía de los mismos procesos que tiene, pero lo importante es que todo a partir de hoy va ir directo a Luis Videgaray Caso”.

Arturo Ramirez indicó que este cambio de estrategia se debe a varias cuestiones, pero la primera es que se hizo un “buen planteamiento por conducto de la licenciada Olivia Rubio, en el cual se logra determinar que cierta parte del proceso tenía toda la tendencia para que la maestra (Rosario Robles) obtenga su libertad pronto y de ahí se deviene delincuencia organizada, orden de aprehensión que tratan de girar contra ella, al ver la maestra la postura de la FGR y la postura de los demás personajes que figuran, pues ella toma la decisión de ir contra quien realmente pudiera tener algún tipo de participación o responsabilidad en la parte de las campañas, que es Luis Videgaray”.

“Ella va decir todo lo que sea necesario para determinar todo lo que tiene que ver con Luis Videgaray y la elección de presidente del señor Enrique Peña Nieto. Videgaray en las intermedias y en las de 2018, fue quien dio instrucciones de que se utilizaran recursos públicos a favor de la campaña del entonces candidato y de su partido el PRI”, añadió.

(Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)
(Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

Al ser cuestionado sobre si se buscarán fincar responsabilidades contra Enrique Peña Nieto, el abogado informó que al expresidente “no se le va a buscar de ninguna manera porque no hay ningún tipo de vinculo que llegue por parte de la maestra, todo es con Luis Videgaray Caso”.

Respecto a la denominada Estafa Maestra, investigación periodística de Animal Político que destapó toda una red de corrupción y empresas fantasma, el litigante también decidió aclarar algunos aspectos que influyen en el proceso legal.

FOTO: CUARTOSCURO.COM
FOTO: CUARTOSCURO.COM

“La Estafa Maestra, que es un caso en particular, no existe. La Estafa Maestra es un elemento que no podemos contemplar dentro del proceso de Rosario Robles porque dentro del proceso no hay facultades que hubieran permitido que ella pudiera tener disposición de los recursos de los cuales son mal llamados para la Estafa Maestra, pero lo que sí es que toda la mecánica constructiva de donde pudieron darse indicaciones a diversos actores políticos que saldrán de las entrevistas que se llevarán a cabo en la FGR saldrá al final del camino que fue Luis Videgaray Caso el responsable para que todo esto sucediera”, sentenció Ramírez.

Arturo Ramírez se sinceró y dijo que Rosario Robles se siente “desilusionada, al darse cuenta de que la tratan de involucrar a ella para zafarse un sinnúmero de personas de cuestiones de las cuales ella no es responsable”.

MÁS SOBRE EL TEMA