La FGR sí buscó la orden de aprehensión contra Luis Videgaray, pero dio marcha atrás

La Fiscalía pidió a un juez considerar la solicitud como no presentada

Luis Videgaray Caso (Foto: Cuartoscuro)
Luis Videgaray Caso (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que un juez le pidió a la Fiscalía General de la República más información para sustentar la denuncia en contra del exsecretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, por el delito de traición a la patria y otros de tipo electoral y de corrupción, la FGR se desistió -al menos momentáneamente- de la orden de aprehensión en contra del funcionario más poderoso en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el portal Animal Político, el desistimiento cancela, por ahora, el intento de la FGR de llevar a Videgaray Caso a tribunales. Sin embargo, la Fiscalía continuará integrando la carpeta de investigación en contra de Videgaray y otros altos exfuncionarios del sexenio pasado, y si lo considera procedente, podría presentar nuevamente la solicitud de orden de aprehensión por estos u otros delitos.

Así lo confirma un oficio que la FGR envió al juez federal José Artemio Zúñiga Mendoza adscrito al Centro de Justicia Federal del Reclusorio Preventivo Norte, y al que el medio  tuvo acceso.

En dicho documento, los fiscales le piden al juez que incluso considere como no presentada la solicitud de arresto contra Videgaray Caso.

Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Henry Romero)

“Me permito solicitarle que me tenga por desistido de la solicitud de orden de aprehensión realizada mediante oficio UIL-B-CGI-223/2020 del 26 de octubre, y que en consecuencia se tenga por no presentada”, indica el oficio firmado por el fiscal Kristian Javier Jiménez Hernández de la Unidad de investigación B de la Coordinación General de investigación de la FGR.

El medio destacó que tal como lo menciona el documento, la solicitud de orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray se presentó oficialmente el pasado lunes 26 de octubre.

Un día después, el martes 27 de octubre, el juez federal Zúñiga Mendoza notificó a los fiscales un auto (resolución judicial) donde les pide esclarecer diversos puntos de la carpeta de investigación que le presentaron en contra del exsecretario de Hacienda, antes de pronunciarse si concedía o no la orden de arresto.

Fue entonces que el fiscal Jiménez Hernández informó al juez de la decisión del Ministerio Público que ya no buscaría la orden de aprehensión, aunque recalca la intención de dejar abierta la posibilidad de realizar una nueva solicitud en el futuro si así lo consideran procedente.

El medio destacó que con esto se confirma lo señalado por la Fiscalía el pasado 3 de noviembre en un comunicado oficial, en el que informaba que el juez no había rechazado la solicitud de orden de aprehensión. Lo que ocurrió realmente, es que fue la propia FGR quien se desistió.

(Foto: Cuartoscuro/ Especial)
(Foto: Cuartoscuro/ Especial)

A pesar de la marcha atrás que dio la FGR, lo que se confirma es que hay una investigación en contra del exsecretario de Hacienda y excanciller, por presuntos actos de corrupción y financiamiento ilegal a campañas políticas en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La indagatoria se encuentra albergada en la carpeta de investigación número FGR/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020 iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) que es encabezada por Juan Ramos, funcionario considerado como mano derecha del fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

Autoridades federales confirmaron al medio que la carpeta se abrió a partir de la denuncia presentada por el extitular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por los supuestos sobornos realizados por la empresa brasileña Odebrecht para que se le adjudicara la remodelación de la refinería de Tula y que habrían financiado parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, así como para sobornar a legisladores a cambio de la aprobación de la reforma energética.

En caso de que la Fiscalía decidiera solicitar de nuevo una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Hacienda y que ésta fuera concedida, se iniciaría un procedimiento para detener a Videgaray Caso, quien se sabe, permanece en Estados Unidos, por lo que se  solicitaría una orden de extradición.

MÁS DE ESTE TEMA: