″¡Lo que podrá decir!”: Rosario Robles será testigo protegido de la FGR, según Carlos Loret

La exfuncionaria enfrenta su proceso por “La Estafa Maestra” internada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El periodista Carlos Loret de Mola aseguró a través de su cuenta de Twitter que María del Rosario Robles Berlanga, ex funcionaria durante el periodo presidencial encabezado por Enrique Peña Nieto, se acogerá al criterio de oportunidad de la FGR. De aceptarse, la ex secretaria podría enfrentar con beneficios los cargos que la vinculan al caso conocido como “La Estafa Maestra”, así como otros presentados en su contra.

Rosario Robles se volverá testigo protegido de la @FGRMexico. Me informan fuentes que en breve se anunciará que se acogerá al llamado criterio de oportunidad. ¡Lo que podrá decir!” aseguró el comunicador a través de @CarlosLoret.

Todo parece indicar que se acogerá al criterio de oportunidad habilitado por las autoridades. Durante la conferencia matutina del 18 de agosto de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que “Sí, ya se le dio el beneficio al señor Lozoya, debe aplicarse a todos”, refiriéndose al caso de la ex secretaria de Desarrollo Social, luego de ser cuestionado sobre el mismo.

Carlos Loret de Mola informó a través de su cuenta de twitter (Foto: Twitter@CarlosLoret)
Carlos Loret de Mola informó a través de su cuenta de twitter (Foto: Twitter@CarlosLoret)

Una semana antes de la declaración, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, afirmó que Robles se encuentra presa porque no ha querido cooperar como Emilio Lozoya.

“Es muy sencillo. Este individuo (Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos (contra el ex presidente Enrique Peña Nieto y ex colaboradores del gabinete) de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos. Él lo está presentado, él está pidiendo eso”, declaró durante el seminario de violencia y paz organizado por el Colegio de México.

El suceso acontece a dos semanas de una de las audiencias más relevantes para Rosario Robles. El 8 de diciembre de 2020 se realizará la acusación en su contra y se presentarán las pruebas pertinentes para determinar su condena. Ella, por su parte, podría declararse culpable por el delito de ejercicio indebido del servicio público, recibir una condena reducida y agilizar el proceso del que es sujeta.

La Fiscalía General de la República le ha imputado el cargo, dos veces, por el delito de ejercicio indebido del servicio público durante su periodo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU). El argumento es que encaminó un daño por 15 mil millones de pesos al erario. Cargos por los cuales la Fiscalía solicitó una sentencia de 21 años.

Emilio Lozoya, Javier Duarte, Emilio Zebadúa y Rosario Robles, los exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto que mantienen en la mira judicial al expresidente (Fotoarte: Jovanni Pérez Silva/Infobae)
Emilio Lozoya, Javier Duarte, Emilio Zebadúa y Rosario Robles, los exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto que mantienen en la mira judicial al expresidente (Fotoarte: Jovanni Pérez Silva/Infobae)

Actualmente, la ex secretaria enfrenta su proceso internada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra desde el 13 agosto de 2019. Posteriormente, su defensa solicitó un sobreseimiento, es decir, suspender el proceso por falta de causas que lo justifiquen. Sin embargo, el 26 de octubre, un Juez federal lo calificó como improcedente y confirmó la prisión preventiva. Aunque no se ha confirmado su cumplimento, además se ha girado una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

“La Estafa Maestra” es una red de corrupción que involucra a personalidades, además de Rosario Robles, como el ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso. Fue revelada gracias a trabajos de investigación periodística del portal Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Estima el desvío de hasta 7 mil millones de pesos del erario con la participación de 11 dependencias federales, así como ocho universidades del país.

En caso de confirmarse su acogimiento al criterio de oportunidad, Robles podría testificar en contra de miembros del gabinete del expresidente e, incluso, el mismo Peña Nieto. Con ello podría obtener beneficios en los procesos vigentes a los que se enfrenta.

MÁS SOBRE EL TEMA