Otro rescate de animales: la FGR halló en cajas a dos tigrillos y 50 cotorros en la aduana de Dos Bocas

Al momento de revisar un autobús, los animales fueron encontrados en el interior de una caja de plástico y otra de madera por lo que detuvieron a una persona quien iba como pasajero y no contaba con ningún permiso para transportarlos

(Foto: Cortesía FGR)
(Foto: Cortesía FGR)

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación de Chiapas, informó que detuvo a una persona por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la biodiversidad, en su modalidad de transporte ilegal de especies, luego de asegurarle 50 cotorros y dos tigrillos.

De acuerdo al Informe policial, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la subsede en Palenque, Chiapas, cumplimentaron un oficio de investigación en la aduana Dos Bocas, que se ubica en Catazajá, en donde realizaron revisiones de rutina a transportes públicos y privados.

Al momento de revisar un autobús con placas de circulación del servicio público federal, encontraron en el interior de una caja de plástico y otra de madera, 50 cotorros guayabera de color verde y dos tigrillos, por lo que detuvieron en el lugar a Marco “M”, quien iba como pasajero y quien no contaba con ningún permiso para transportar a los animales.

(Foto: Cortesía FGR)
(Foto: Cortesía FGR)

El imputado y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la integración de la carpeta de investigación por el delito contra la biodiversidad.

El conmovedor rescate de un perro atrapado en las inundaciones de Tabasco

Hace unas semanas la Secretaría de Marina protagonizó el conmovedor rescate de un perrito que estaba atrapado en las inundaciones en el estado de Tabasco. Días después de haberlo salvado, la Semar le dio la bienvenida al canino.

En un video difundido en las redes sociales de la dependencia, tres tenientes adscritos a la Quinta Zona Naval de Frontera, Tabasco informaron sobre la integración del perro a las labores de la Secretaría, así como una invitación al público para nombrarlo.

“Le damos la bienvenida al nuevo integrante de #CuatroPatas a la gran #FamiliaNaval, que fue rescatado por personal naval en días pasados. ¡Ayúdanos a ponerle nombre! Envíanos tu propuesta al correo: redessociales@semar.gob.mx no olvides agregar tus datos de contacto.” se lee en un mensaje publicado en la cuenta @SEMAR_mx.

El teniente Demetrio Feria Cruz mencionó en el video que le gustaría el alta del perrito en la institución para el apoyo en labores de rescate, también “Le veo actitudes muy buenas, positivas y muy pronto se va a incorporar a las labores de la Secretaría de Marina en la ayuda de rescate a la población civil.”

El rescate ha sido difundido a través de internet. Aconteció cuando el teniente Feria Cruz realizaba un recorrido y se percató de la situación en la que se encontraba el animal. En el video se observa al canino sostenido de la valla metálica de una ventana. Al situarse lo suficientemente cerca de la lancha, Feria Cruz acarició la cabeza del perro. Instantes después, éste colocó sus patas en el borde de la embarcación. El teniente lo sostuvo y ayudó para que pudiera subir a bordo y colocarse a salvo.

Marina rescata a perro de una alcantarilla en Tabasco

Demetrio Feria compartió su experiencia durante el rescate. “Íbamos pasando por la colonia Gaviotas sur, cuando en un callejón se encontraba en la base de un clima asustado donde se ve que había nadado toda la noche. Su única salida fue sostenerse con sus manitas para que él pudiera salvar su vida. Cuando giré la mirada hacia el callejón encuentro que el perrito estaba muy asustado y le pedí el apoyo a una persona civil que traía un cayuco. Se le dió el servicio médico de un veterinario en una condición muy asustado, deplorable, con hambre. Daban hasta ganas de llorar. El sentimiento fue muy grande al rescatarlo.”, narró.

Luego del rescate, el canino fue trasladado a las instalaciones de la Marina donde recibió atención médica, alimentación y la compañía de sus rescatistas.

Por su parte, la teniente y médico cirujana Andrea Elizabeth Guajardo Aguilar, señaló que la situación del canino ha mejorado desde su ingreso a la institución y se encuentra “Feliz. Es totalmente diferente al que llegó. Todos aquí lo cuidan mucho, lo quieren, lo ven y juegan con él y creo que eso es lo que está haciendo un cambio realmente en el perrito.”

infobae-image

Durante sus labores de ayuda a la población de Tabasco por las inundaciones, la Semar rescató a otro perro que estaba en una alcantarilla, que también fue adoptado.

De acuerdo a la grabación el perrito de color negro con blanco presentaba algunos golpes por lo que tuvo que ser atendido por los médicos veterinarios de la Marina, en el video también se presentaron fotos del rescate.

Con la incorporación de estos dos integrantes, aumentará el número de caninos adscritos y entrenados por la Semar para labores de rescate.

La dependencia lanzó una convocatoria para que las personas participen en la elección de los nombres para los nuevos miembros de la Marina. Las y los interesados deberán enviar su propuestas, así como sus datos de contacto, al correo electrónico redessociales@semar.gob.mx.

MÁS SOBRE EL TEMA:

“Todos aquí lo cuidan mucho”: la Secretaría de Marina adoptó al perrito rescatado en Tabasco y lanzó convocatoria para ponerle nombre

Emergencia en Tabasco: Protección Civil pide a la población evacuar ante los niveles del río Usumacinta

Frío en CDMX: emitieron alerta amarilla en estas seis alcaldías por bajas temperaturas