Frío en CDMX: emitieron alerta amarilla en estas seis alcaldías por bajas temperaturas

Las mínimas se moverán entre cuatro y seis grados centígrados

Compartir
Compartir articulo
A lo largo del día se prevé en la capital cielo nublado, sin precipitaciones (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
A lo largo del día se prevé en la capital cielo nublado, sin precipitaciones (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (@SGIRPC_CDMX) emitió una alerta amarilla por bajas temperaturas en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

El aviso estará vigente entre las 05:00 y las 08:00 horas de este domingo 22 de octubre. Según informó la dependencia, en las zonas altas de las seis demarcaciones se esperan temperaturas que se moverán entre los cuatro y los seis grados centígrados.

Además, en las primeras horas de la mañana podrían presentarse lluvias ligeras en Tlalpan y Milpa Alta. Aunque a lo largo del día prevalecerá el cielo medio nublado, no se prevén precipitaciones. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 21 y los 23ºC, y las mínimas podrían descender hasta los ocho o los seis grados centígrados.

Debido a las condiciones climáticas que se esperan, la SGIRPC lanzó las siguientes recomendaciones:

- Cubrir nariz y boca.

- Usar ropa abrigada.

- Evitar la entrada de aire frío a las vías respiratorias.

- Evitar cambios bruscos de temperatura.

- Ingerir abundante agua, así como frutas y verduras ricas en vitamina A y C.

- Tomar líquidos calientes.

- Utilizar cubrebocas y bufanda si realizas actividades al aire libre.

- Tratar de respirar por la nariz, y no por la boca.

Para la temporada de frío, y ante la pandemia del Covid-19, la SGIRPC emitió distintas recomendaciones, dirigidas especialmente a cuidar y proteger las vías respiratorias (Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX)
Para la temporada de frío, y ante la pandemia del Covid-19, la SGIRPC emitió distintas recomendaciones, dirigidas especialmente a cuidar y proteger las vías respiratorias (Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX)

En los últimos días, se han emitido varias alertas amarillas en la Ciudad de México por pronóstico de bajas temperaturas. Un clima frío que llega en mitad de una pandemia que en la capital ya ha dejado un saldo de 16,826 fallecidos, y un total de 185,913 contagios. Solo en las últimas 24 horas, se registraron 1,277 nuevos casos y murieron 56 enfermos; y se estima que en la actualidad, alrededor de 11,841 personas están enfrentándose al Covid-19.

Según informó el viernes la gobernadora Claudia Sheinbaum, el semáforo epidemiológico se mantendrá la próxima semana en color naranja, pero con alerta, ya que entre el 12 y el 19 de noviembre se dio un repunte de hospitalizaciones; y se pasó de 4,247 camas ocupadas, a más de 4,500. Es decir, en los últimos siete días, fueron internadas 349 personas por coronavirus, y la ocupación hospitalaria se elevó al 50%.

“Si seguimos esta tendencia, estaremos a mediados de diciembre al mismo nivel que en mayo. Estamos a cinco semanas de corregir la tendencia, para que no lleguemos a una saturación y al límite”, expresó la jefa del gobierno capitalino.

Ante esta coyuntura, es importante que los ciudadanos se protejan del clima frío, ya que cualquier complicación en las vías respiratorias podría complicar la recuperación del Covid-19. Se aconseja utilizar dos capas de ropa, una prenda exterior para evitar el viento y la lluvia, un pantalón largo, y zapatos calientes e impermeables.

Además, se instó a la población a estar al tanto de los reportes meteorológicos y de las alertas emitidas a través de los canales oficiales, para conocer con antelación las previsiones del tiempo, especialmente de cara al invierno, que comenzará el próximo 21 de diciembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: