Emergencia en Tabasco: Protección Civil pide a la población evacuar ante los niveles del río Usumacinta

Otros siete afluentes presentan riesgo de desbordamiento; en las próximas horas se esperan “lluvias muy fuertes” en el estado

Compartir
Compartir articulo
Residentes avanzan a través de una calle inundada en Villahermosa, Tabasco (Foto: AP/Felix Marquez/Archivo)
Residentes avanzan a través de una calle inundada en Villahermosa, Tabasco (Foto: AP/Felix Marquez/Archivo)

Ya lo había advertido hace una semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El río Usumacinta es el que puede causar más daños en el estado de Tabasco, porque no es posible controlar su flujo. Y ahora, la situación se ha agravado.

Desde el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) instaron a las poblaciones asentadas en los márgenes del Usumacinta a evacuar cuanto antes, ya que el nivel del agua rebasó la máxima capacidad, y se sitúa en este momento a un 125.98%.

“Se encuentra en un nivel crítico y se espera que persista el ascenso, por lo que se exhorta a la población a evacuar y a participar de forma activa junto a las autoridades”, indicó el organismo.

El aviso se dirige a las comunidades de Tenosique, Balancan, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla. El semáforo de alerta podría escalar en las próximas 24 horas del rojo al violeta, un color que indica que existe riesgo de “afectaciones mayores a las normales” por desbordamiento, debido a que el caudal del afluente podría aumentar.

En un comunicado, Protección Civil instó a las poblaciones cercanas al Usumacinta a evacuar (Foto: Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, IPCET)
En un comunicado, Protección Civil instó a las poblaciones cercanas al Usumacinta a evacuar (Foto: Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, IPCET)
Semáforo de alerta por desbordamiento de ríos en Tabasco, este 22 de noviembre (Foto: Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, IPCET)
Semáforo de alerta por desbordamiento de ríos en Tabasco, este 22 de noviembre (Foto: Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, IPCET)

Además del Usumacinta, otro río en la región podría alcanzar también la categoría violeta: el Tulijá, que está al 138.15% de su capacidad. Por ese motivo, el IPCET lanzó un aviso para el municipio de Macuspana, que todavía se recupera del golpe del huracán Eta y del Frente Frío número 12, fenómenos meteorológicos que dejaron a la localidad sumergida bajo el agua.

Aunque la situación más grave se reporta en el Usumacinta y el Tulijá, otros seis afluentes rebasaron ya su nivel máximo. En todos se activó la alerta roja, por peligro de desbordamiento:

- Río De la Sierra: advertencia por riesgo de desbordamiento para los municipios de Tacotalpa, Jalapa y Centro.

- Río Pichucalco: advertencia por peligro de colapso para las demarcaciones de Teapa y Centro.

- Río Grijalva-Gaviotas: aviso para las comunidades de Centro y Centla.

- Río Grijalva-Porvenir: también para la población de Centro y Centla.

- Río Puxcatán: alerta dirigida a los habitantes de Tacotalpa y Macuspana.

- Río San Pedro: su colapso afectaría a Tenosique y Balancan.

Lluvias muy fuertes en Tabasco

Imagen tomada el 8 de noviembre en Villahermosa, Tabasco. La creciente de la laguna "El Camarón" y el río La Sierra provocó que se inundarán el Torno Largo de la colonia Gaviotas del Sur, afectando a decenas de habitantes que comenzaron a evacuar sus hogares
(Foto: Carlos Canabal Obrador/Cuartoscuro)
Imagen tomada el 8 de noviembre en Villahermosa, Tabasco. La creciente de la laguna "El Camarón" y el río La Sierra provocó que se inundarán el Torno Largo de la colonia Gaviotas del Sur, afectando a decenas de habitantes que comenzaron a evacuar sus hogares (Foto: Carlos Canabal Obrador/Cuartoscuro)

Si la situación de los ríos ya es preocupante, este domingo 22 de noviembre se esperan en la entidad lluvias muy fuertes.

Así lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que informó que en la entidad se prevén acumulaciones de hasta 75 litros por metro cuadrado (l/m2), precipitaciones que irán acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento. Por su parte, el IPCET expresó que estas lluvias afectarán al flujo actual de los ríos.

“El canal de baja presión en el Golfo de México, en interacción con la Onda Tropical No. 44, serán limitados por la entrada de una masa de aire relativamente seco, provocando lluvias generales de 5.1 a 25 mm; con aisladas de 25.1 a 50 mm en Sierra, Sur de Huimanguillo, Norte de Chiapas y el Alto Usumacinta, las cuales podrían ocurrir de forma intermitente”, informó en un comunicado.

“El escurrimiento mantendrá un ascenso en los niveles de los ríos de planicie, Pantanos de Centla, Macuspana y Norte de Cárdenas”, agregó, además de insistir en que el Usumacinta se encuentra en situación crítica.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: